Documento soporte - Proyectos normativos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (Eventos) - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 953528315

Documento soporte

EmisorComisión de Regulación de las Comunicaciones
Documento Soporte
Política Regulatoria y Competencia
Diciembre de 2022
ANÁLISIS DE LOS MERCADOS DE
INTERNET FIJO Y SU RELACIÓN CON
EL
MERCADO
MAYORISTA
PORTADOR
Análisis de los mercados de
Internet fijo y
su
relación con el mercado mayorista portador
Cód. Proyecto:
2000
-
38
-
3
-
6
Página 2 de 153
Actualizado:
30/12/2022
Revisado por:
Política
Regulatoria y Competencia
Revisión No.
3
Formato aprobado por: Relacionamiento con Agentes: Fecha de vigenci a: 08/08/2022
CONTENIDO
1 INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 5
2 OBJETIVOS ............................................................................................................... 8
2.1 Objetivo general ........................................................................................................... 8
2.2 Objetivos específicos .................................................................................................... 9
3 COMPETENCIAS LEGALES Y REGULATORIAS DE LA CRC ......................................... 9
4 METODOLOGÍA DE LOS ANÁLISIS DE COMPETENCIA ........................................... 10
5 CADENA DE VALOR CONVERGENTE - SERVICIO DE INTERNET Y SU INTERRELACIÓN
CON EL SERVICIO PORTADOR ............................................................................... 13
5.1 Modelo jerárquico de una red de telecomunicaciones ........................................... 14
5.1.1 Capa núcleo o core de la red .................................................................................. 14
5.1.2 Capa de distribución, transporte o backhaul ......................................................... 15
5.1.3 Capa de acceso ....................................................................................................... 16
5.2 Cadena de valor convergente del sector ................................................................ 17
6 ANÁLISIS GENERAL DEL SERVICIO DE INTERNET FIJO EN COLOMBIA ................ 19
6.1 Caracterización de la oferta del servicio de Internet fijo ...................................... 20
6.1.1 Estructura de mercado a nivel agregado ............................................................... 26
6.2 Caracterización de la demanda del servicio de Internet fijo ................................. 30
7 ANÁLISIS DE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS DE INTERNET FIJO .................. 32
7.1 Antecedentes mercados de Internet fijo en la CRC ............................................... 32
7.2 Análisis de competencia de los mercados de Internet fijo residencial .................. 33
7.2.1 Análisis de la estructura de mercado ..................................................................... 33
7.2.1.1 Municipios de desempeño alto-moderado: Internet fijo residencial ............ 37
7.2.1.2 Municipios de desempeño incipiente: Internet fijo residencial .................... 42
7.2.1.3 Municipios de desempeño bajo: Internet fijo residencial ............................. 46
7.2.1.4 Municipios de desempeño limitado: Internet fijo residencial ....................... 50
7.2.1.5 Algoritmo para determinar municipios con posibles fallas de mercado: Internet
fijo residencial ........................................................................................................ 57
7.2.2 Análisis de la estabilidad del mercado y las barreras de entrada .......................... 61
7.2.3 Análisis de competencia potencial ......................................................................... 63
7.2.4 Análisis del derecho de la competencia ex post..................................................... 64
7.3 Análisis de competencia de los mercados de Internet fijo corporativo ................. 64
Análisis de los mercados de
Internet fijo y
su
relación con el mercado mayorista portador
Cód. Proyecto:
2000
-
38
-
3
-
6
Página 3 de 153
Actualizado:
30/12/2022
Revisado por:
Política
Regulatoria y Competencia
Revisión No.
3
Formato aprobado por: Relacionamiento con Agentes: Fecha de vigenci a: 08/08/2022
7.3.1 Análisis de competencia actual .............................................................................. 65
7.3.1.1 Municipios de desempeño alto-moderado: Internet fijo corporativo ........... 67
7.3.1.2 Municipios de desempeño incipiente: Internet fijo corporativo ................... 70
7.3.1.3 Municipios de desempeño bajo y limitado: Internet fijo corporativo ........... 72
8 ANÁLISIS GENERAL DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DEL SERVICIO PORTADOR EN
COLOMBIA .............................................................................................................. 75
8.1 Caracterización de la oferta del servicio portador ................................................. 76
8.2 Caracterización de la demanda del servicio portador ............................................ 84
9 ANÁLISIS DE LOS MERCADOS PORTADORES EN COLOMBIA A NIVEL MUNICIPAL85
9.1 Antecedentes regulatorios del mercado portador en la CRC ................................. 86
9.2 Experiencias internacionales sobre el mercado portador ...................................... 87
9.2.1 Características generales ....................................................................................... 87
9.2.2 Características de los servicios .............................................................................. 88
9.2.3 Mercado geográfico ................................................................................................ 89
9.2.4 Criterios de identificación de mercados susceptibles de regulación ex ante ........ 90
9.2.5 Poder Significativo de Mercado (PSM) ................................................................... 91
9.3 Revisión de la definición del mercado relevante portador .................................... 92
9.3.1 Revisión de la definición del mercado producto del servicio portador .................. 94
9.3.2 Revisión de la definición del mercado geográfico .................................................... 98
9.4 Análisis de competencia de los mercados relevantes mayoristas portadores ...... 101
9.4.1 Aplicación del test de los tres criterios en los municipios identificados con potenciales
problemas de competencia en los mercados minoristas de Internet fijo ............. 101
9.4.2 Caracterización en los municipios en los que no se cuenta con servicio minorista104
9.4.3 Análisis de barreras de entrada ............................................................................... 105
9.4.4 Análisis de competencia potencial ........................................................................... 106
9.4.5 Análisis del derecho de la competencia ex post ..................................................... 107
9.4.6 Conclusión del análisis de competencia de los mercados portadores ................... 107
10 DIAGNÓSTICO DEL FORMATO T.3.1 DE LA RESOLUCIÓN CRC 5050 DE 2016 ..... 108
10.1.1 Formato T.3.1 de la Resolución CRC 5050 de 2016 “Servicio de transporte entre
los municipios del país” ............................................................................................ 109
10.1.2 Diagnóstico del formato vigente ..................................................................... 110
10.1.2.1 Frente a validaciones lógicas y numéricas del formato de transporte entre
municipios ............................................................................................................ 110
10.1.2.2 En lo referente al reporte de capacidades para diferentes topologías de red111

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR