Abierta la posibilidad agroindustrial que puede proporcionar el cultivo de Cannabis - Núm. 13, Diciembre 2015 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 631648133

Abierta la posibilidad agroindustrial que puede proporcionar el cultivo de Cannabis

La posibilidad de reducir los índices de criminalidad asociados al tráfico de marihuana, que a su vez presenta la oportunidad de desarrollar una actividad agroindustrial organizada, vigilada y controlada con fines medicinales y científicos, se estableció en el Decreto 2467 de 2015 recientemente presentado a la opinión pública. El Decreto que llevará la firma de los Ministros de Salud, Agricultura y Justicia, reglamenta la tenencia y cultivo de semillas de Cannabis, además de toda la cadena productiva que implica la fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y posesión, así como de sus derivados, siempre y cuando tengan fines médicos y científicos.

El Decreto, que se fundamenta en el Estatuto Nacional de Estupefacientes, permite organizar y establecer áreas de cultivo y fabricación con los mejores estándares agronómicos; para esto el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) será el encargado de otorgar las licencias para el cultivo, que es el requisito previo para que el Ministerio de Salud y Protección Social pueda emitir las licencias correspondientes a la fabricación, exportación e investigación. Lo anterior bajo la vigilancia y el control de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y el CNE.

Para poder acceder a las licencias se debe desarrollar un plan de cultivo y uno de fabricación, que según el Decreto debe presentarse anualmente. Tanto los planes como las licencias están sujetos al control del CNE, que por medio de visitas periódicas y revisiones, otorgará o negará las respectivas licencias. Si se pierde la vigencia de la licencia de cultivo o de alguna de las otorgadas, se pierden automáticamente todas las licencias.

Quedan exentos de cualquier tipo de licencia los autocultivos, que son los inferiores a 20 plantas, destinadas para uso personal.

Uno de los inconvenientes que presenta el Decreto, que afecta la libre competencia, es que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR