No habrá más ablación femenina en los embera-chamíes - 24 de Noviembre de 2010 - El Tiempo - Noticias - VLEX 229098682

No habrá más ablación femenina en los embera-chamíes

Después de tres años de reflexión e intercambio educativo con las 'instituciones de occidente', los embera-chamíes, comunidad indígena de Risaralda, dicen no más a la ablación femenina.

Esta práctica, que consiste en la mutilación del clítoris de la mujer, deja de ser considerada una experiencia ancestral para los embera-chamíes, y se convierte en un punto de partida para trabajar en pro de la salud de la mujer, de la igualdad de género y en la investigación de sus propias raíces.

"Nos dimos cuenta que esta practica fue adoptada por nuestros ancestros en la época de la colonización. Llegó de otros países hace 518 años y, sin entender el por qué, permitimos que se realizara la ablación en la mujer. Fue de manera inocente", expresó Martín Siagama, consejero mayor del Consejo Regional Indígena de Risaralda (Crir).

La mutilación genital es conocida entre los emberas como 'curación', ya que, según esta comunidad, el corte curaba a las niñas de ser lesbianas, 'marimachas' o 'brinconas'.

La ablación dejó de practicarse hace dos años, justo cuando este proyectó empezó su etapa de reflexión, de la mano del Crir y de instituciones nacionales, departamentales, municipales y de las Naciones Unidas.

"No sólo buscamos que ellos sacaran las conclusiones de esta práctica, sino que reflexionaran sobre los propios derechos de la mujer dentro de su comunidad.

Entendieron que los argumentos para dejar la ablación de lado son grandes. Ya habían experimentado pérdidas de niñas que morían por infecciones y cortes mal realizados", explicó Esmeralda Ruiz, especialista en Género, del Fondo de Población de Naciones Unidas.

Con sus vestidos tradicionales, llenos de colores fuertes, collares tejidos y en su propia lengua, se presentaron cinco mujeres emberas, líderes de su comunidad, que han sido tocadas por esta práctica y decidieron trabajar al lado de sus compañeros para, no sólo finalizar la mutilación genital, sino también para abrir espacios democráticos donde, en la comunidad, la voz de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR