Resolución número 001977 de 2012, por medio de la cual se suspende la importación a Colombia de ovinos y caprinos procedentes de la Zona Metropolitana de Santiago de Chile por presencia de la enfermedad conocida como Aborto Enzoótico de las Ovejas (Chlamydophila Abortus) - 6 de Julio de 2012 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 401958166

Resolución número 001977 de 2012, por medio de la cual se suspende la importación a Colombia de ovinos y caprinos procedentes de la Zona Metropolitana de Santiago de Chile por presencia de la enfermedad conocida como Aborto Enzoótico de las Ovejas (Chlamydophila Abortus)

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Colombiano Agropecuario
Número de Boletín48483

La Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009 y el literal a) del artículo 4º del Decreto 1840 de 1994, y

CONSIDERANDO:

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es el responsable de proteger la sanidad agropecuaria del país con el fin de prevenir la introducción y propagación de las enfermedades que puedan afectar la ganadería nacional.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), mediante informe del 19 de junio de 2012, notificó la presencia de un foco positivo de Aborto Enzoótico de las Ovejas (Chla-mydophila Abortus) en Lampa - Zona Metropolitana de Santiago de Chile.

Teniendo en cuenta que el Aborto Enzoótico de las Ovejas es una enfermedad que no se reporta en Colombia desde 1981 y que existen requisitos sanitarios para la importación de ovinos y caprinos procedentes del país afectado, se considera que la importación de las mencionadas especies representa un riesgo de gran magnitud para el estatus sanitario del país.

El Acuerdo sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en su artículo 2º, indica que los miembros de la mencionada organización, tienen derecho a adoptar las medidas sanitarias y fitosani-tarias necesarias para proteger la salud y la vida de las personas y de los animales, o para preservar los vegetales.

Es necesario establecer controles sanitarios para prevenir la presentación y difusión del Aborto Enzoótico de las Ovejas (Chlamydophila Abortus).

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

Artículo 1º Objeto.

Suspéndase el ingreso a Colombia de ovinos y caprinos procedentes de la Zona Metropolitana de Santiago de Chile por presencia de la enfermedad conocida como Aborto Enzoótico de las Ovejas (Chlamydophila Abortus) por el término de seis (6) meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.

Parágrafo. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), durante el tiempo establecido en el presente artículo, evaluará el riesgo de introducción de la enfermedad a Colombia con base en la revisión de la información oficial actualizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR