El aborto seguro: una lucha histórica en contra de los prejuicios morales, religiosos y la discriminación - Aborto y control social - Libros y Revistas - VLEX 940728717

El aborto seguro: una lucha histórica en contra de los prejuicios morales, religiosos y la discriminación

AutorOmar Huertas Díaz
Páginas27-54
Capítulo 1
El aborto seguro: una lucha histórica
en contra de los prejuicios morales,
religiosos y la discriminación*1
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1. I N T RO DU CCI ÓN
Las violencias contra las mujeres y niñas son el resultado de
los entramados históricos de desigualdad, machismo y discri-
minación contra lo femenino. Ningún país se ha escapado de
defender y sostener sistemas legales y prácticas culturales que
violentan a las mujeres y niñas y las condenan a ser ciudadanas
de segunda categoría.
Los discursos que sustentan la violencia en contra de las
mujeres se caracterizan por culpar sus acciones y condenarlas por
* Capítulo resultado de investigación en desarrollo del proyecto “Verdad jurídica
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** Colombiano. Abogado, Curso Posdoctoral en Derecho, Doctor en Derecho,
Especialista en Derecho Penal, Profesor Titular e Investigador Senior
Universidad Nacional de Colombia; Doctor en Ciencias de la Educación,
Universidad Simón Bolívar; Doctor H.C. El Centro Observatorio Internacional
de Derechos Humanos Ecuador y la Unidad Central del Valle del Cauca UCEVA;
Magister en Derecho Penal Universidad Libre; Máster en Derechos Humanos,
Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica Universidad de Alcalá,
España; Magister en Educación Universidad Pedagógica Nacional; Director
del “Grupo de Investigación Red Internacional de Política Criminal Sistémica
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E. Mail: ohuertasd@unal.edu.co. Orcid: 0000-0002-8012-2387.
28 Omar Hue rtas Díaz
el incumplimiento de los estándares asociados a lo femenino. Sin
embargo, a pesar de las fuertes estructuras patriarcales que rigen
la vida social, política y económica, las mujeres se han alzado
en movimientos que reclaman la garantía de sus derechos y ser
tratadas en condiciones de equidad.
El aborto tiene una larga historia que no se reduce a las
controversias y luchas contemporáneas. En la Antigüedad y hasta
el siglo XVIII, el embarazo era un estado solamente de la mujer,
donde nadie más intervenía. No obstante, hacia el comienzo de la
Edad Media se empieza a concebir el aborto como una práctica que
interrumpe la obra creadora de Dios. A pesar de esto, el embarazo
y el aborto continuaban siendo cuestiones exclusivas de las mujeres
que pertenecían al ámbito de su escena privada.
Sin embargo, la situación cambia con la Revolución Francesa
en tanto el aborto pasa a tener un alcance público, pues con los
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cual, desde ese momento, es entendido en su individualidad. Lo
anterior, tiene repercusiones importantes en la percepción del aborto
y en la posición de la iglesia. Así, desde este momento, cambia su
posición para defender la vida del feto (
El presente capítulo reivindica las luchas femeninas del
ayer y del hoy, las cuales han permitido que las mujeres hayan
accedido a derechos que eran inimaginables hace algunos siglos.
Por lo anterior, se hace un recorrido, aunque sucinto, sobre los
movimientos feministas del siglo pasado, señalando sus avances,
pero también las tareas pendientes para los movimientos de hoy.
De la misma manera, se parte de caracterizar las violencias contra
las mujeres, el estado actual del derecho a decidir sobre el cuerpo
y el ejercicio de la maternidad en América Latina y observa los
principales argumentos usados para frenar las luchas feministas
alrededor del aborto, especialmente, aquellos de carácter religioso.
2. PANORAMA DE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS
MUJERES Y EL ABORTO
El cuerpo, voluntad y mente de las mujeres y las niñas ha tenido
que condicionarse a los dogmas religiosos, sociales y culturales,
sin poder manifestarse de manera libre por la garantía plena de

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