Abstencionismo refleja crisis de representación - 31 de Mayo de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 513228574

Abstencionismo refleja crisis de representación

Mirelis Morales Tovar Redacción Domingo La segunda vuelta presidencial llega con la cruz a cuestas de una abstención del 60 por ciento en la contienda anterior. Para algunos, la desconfianza que generó en el elector los escándalos que protagonizaron Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, aunado a otros factores como el exceso de candidatos, la falta de conexión con los ciudadanos y la poca diferencia entre las propuestas, desestimuló la participación electoral y desencadenó la cifra de abstención más alta que se ha registrado en los últimos 20 años. “Una lectura preliminar describía un escenario perfecto para un boom participativo: elecciones seguras, competencia electoral, plebiscito encubierto sobre el acuerdo de paz con la guerrilla, estabilidad económica, renovación del electorado. Pero la realidad marcó otra situación. Un escenario signado por una campaña sucia que devino en una confusión de propuestas. El ‘ruido electoral’ fue tal que espantó al elector no vinculado con la maquinaria electoral”, afirma Leandro Querido, politólogo argentino, director de Noticias Electorales y de Transparencia Electoral. El hecho de que casi 20 millones de colombianos, de los 33 millones habilitados para sufragar, no ejercieran su derecho al voto debe ser visto como un llamado de atención para la dirigencia política, de cara a la segunda vuelta. Por eso, hay quienes consideran que el gran reto de Santos y Zuluaga será entusiasmar a los potenciales votantes y recuperar su confianza, para que se movilicen a las urnas el 15 de junio. “El mejor incentivo es que el ciudadano vea ante sí dos opciones claras. No solo plantear un ‘o Santos o Zuluaga’, ‘sí o no a la negociación (de Paz)’, sino dos planteamientos diferenciados”, señala Gemma Casadevall, periodista española y observadora electoral. Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) coincide que la principal tarea que tendrán los candidatos será llevar el debate al escenario de las ideas. Seguido de establecer un diálogo más directo con los ciudadanos. “Un poco lo que dijo la primera vuelta es que no bastan las propagandas. Es necesaria una comunicación más directa con la ciudadanía”. Aun así, los pronósticos de algunos expertos tampoco son alentadores. De acuerdo con Antonio Lizarazo, ex magistrado del Consejo Nacional Electoral, la participación el próximo 15 de junio podría aumentar 10 por ciento, lo que se traduce en unos 3 millones adicionales. No más. Su proyección se...

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