Acceso a mercados - Segunda parte - Integración económica - Marketing y comercialización internacional - Libros y Revistas - VLEX 426071766

Acceso a mercados

AutorNestor Vergara Cortina
Páginas76-77
76
Segunda parte
8. Acceso a mercados
Se podría entender como el conjunto de condiciones positivas que permiten a
los exportadores extranjeros de bienes o servicios, o a los proveedores extranjeros
de servicios o inversionistas extranjeros, acceder el mercado de un país que es
miembro del acuerdo comercial.
En el contexto de las negociaciones de los acuerdos regionales de comercio,
el acceso a mercados cubre cinco principales áreas como son los aranceles sobre
los bienes, la agricultura, los servicios, la inversión y las compras del gobierno.
Adicionalmente conviene señalar que, en los diferentes acuerdos regionales
existe un grupo en las negociaciones que trata el acceso a mercados y negocia
sobre los siguientes seis temas: aranceles, medidas no arancelarias, salvaguardias,
procedimientos aduaneros, reglas de origen y barreras técnicas al comercio,
correspondiente a las áreas arriba indicadas.
Ahora bien, si es cierto que en la literatura clásica de comercio internacional
el término acceso a mercados no cuenta con una acepción precisa, puesto que
corresponde a una condición relativa y dinámica, se puede af‌i rmar que por
acceso a mercados se entiende el grado de apertura que tiene un país o nación
respecto de los productos y servicios provenientes de otros países.
El grado de acceso a un mercado se encuentra determinado por tanto, por
los elementos externos que afectan las condiciones de competencia que las
importaciones enfrentan en determinado mercado, en comparación con los
productos nacionales. Se trata en este caso, de normas y prácticas públicas y
privadas que tienen por objeto encarecer el precio de los productos y servicios,
o dif‌i cultar su entrada en el territorio nacional.
Dentro de estas normas y prácticas sobresalen, al menos tradicionalmente,
las barreras arancelarias y no arancelarias (medidas gubernamentales
administrativas, medidas sanitarias y f‌i tosanitarias, normas y reglamentos
técnicos), así como también las restricciones cuantitativas. Adicional a las
anteriores, se han venido sumando otras medidas que si bien es cierto no
hacen parte del ámbito estrictamente comercial, sí inf‌l uyen de manera
directa en este.
Estamos hablando entonces de medidas en materia de inversión extranjera y
disposiciones para la protección de la propiedad intelectual, las que en el marco

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