Accidentes en moto ponen en jaque a las ciudades
Movilidad
Las ciudades latinoamericanas no pueden seguir dándole la espalda al fenómeno que amenaza cada vez más con tomarse sus calles: el aumento de la cantidad de motocicletas en las calles. Alrededor del 50 por ciento de ellas se usan para trabajar y la otra mitad, para uso personal. Su crecimiento ha sido tal que, incluso, se le ve como la verdadera competencia del transporte público, puesto que el 79 por ciento de los motociclistas se bajaron de los buses para subirse a la moto. Así lo señala el informe ‘La motocicleta en América Latina’, liderado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del que participó como autor Carlos Felipe Pardo de la fundación Despacio. El estudio, que será presentado el próximo 2 de julio, comparó cinco ciudades de la región –Bogotá, Barranquilla (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela) y São Paulo (Brasil)– para establecer las causas y orientar políticas públicas sobre los impactos negativos del uso de las motos. ¿Por qué, a juicio de la CAF, las motos deben ser relevantes en la agenda de los alcaldes? La principal razón son los altos índices de accidentalidad de este modo de transporte, que también es el que más muertos pone en las vías. Solo en Colombia, el 44 por ciento de los fallecimientos de este tipo se le achacan a choques en los que uno de estos vehículos están involucrados. Esto corresponde a 3,6 fallecidos por cada 100.000, la tasa más alta de la región. Sigue Brasil, con una tasa de 2,9 por cada 100.000 habitantes y luego Paraguay, con 2,5. Los más afectados son los hombres jóvenes. Según la investigación, que incluyó encuestas a habitantes de las cinco ciudades, los usuarios de este modo de transporte reconocen poco su responsabilidad en esas cifras. Pese a que aceptaron comportamientos imprudentes como sobrepasos arriesgados y zigzagueos, “fue interesante ver cómo se indicaba que eran otros usuarios quienes eran imprudentes”, dice el estudio. Y, pese a que son conscientes de su peligrosidad, no desisten de su uso. El trabajo también detectó que, según los motociclistas encuestados, son los conductores del transporte público con quienes tienen mayores fricciones, lo que desencadena comportamientos agresivos. La moto como oficina El auge de las motos como un medio de trabajo (mensajería, domicilios, transporte) ya evidencia una diferencia con respecto a quienes la tienen solo con el fin de movilizarse. Los últimos sufren menos accidentes: cifras oficiales de las cinco...
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