Accidentes de motos le quitan rentabilidad al negocio del Soat - 8 de Abril de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 632316029

Accidentes de motos le quitan rentabilidad al negocio del Soat

El valor de los si- niestros en motos se acerca a $1 billón al año, es decir, que se ha quintuplicado en 10 años”.

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) enfrenta serios problemas. Las empresas aseguradoras que manejan este tipo de pólizas han ratificado los vientos de crisis que venían mencionando importantes actores de ese sistema. Así lo señala un informe del centro de Estudios de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que indica, de una parte, que los cotizantes activos a tarifa plena tan solo cubren la mitad del universo vehicular vigente (de los cuales 2,3 millones de vehículos son familiares), mientras que cerca del 48% (3,5 millones de motocicletas) lo hacen a tasa del 35% respecto de la del mercado. El informe revela que, de otra parte, “el caos vehicular y la falta de efectivos controles por parte de las autoridades de tránsito se reflejan en una elevada tasa de accidentalidad (equivalente a 44.172 lesiones) y en homicidios que involucran vehículos o motocicletas a razón de unos 4.200 anuales. Este guarismo explica cerca de un tercio de la tasa de 28 muertes por cada 100.000 habitantes que aún registra Colombia frente a las tasas de 2 a 4 que se observan en países como Chile y España.” OBJETIVOS NO CUMPLIDOS El Soat se creó mediante la Ley 33 de 1986. Su filosofía de éxito radicaba en ampliar la red de cotizantes y en ordenar el tránsito para bajar la accidentalidad en el tiempo. “Infortunadamente, tras más de tres décadas de operación del sistema, ninguna de esas dos metas ha logrado concretarse”. Con este panorama, los resultados del...

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