Acción de nulidad y restablecimiento del derecho - Núm. 86, Noviembre 2017 - Faceta Juridica - Noticias - VLEX 697055561

Acción de nulidad y restablecimiento del derecho

Páginas62-63
62 JFACE T
A
URÍDIC
Acción de nulidad y restablecimiento del derecho
Caducidad. Acción de reparación directa

economía procesal, el legislador dispone la extin-
ción de los medios de control judicial que no se
 
la carga de acudir a la justicia con prontit ud, esto
  
la posibilidad de hacerlo.
                          -
   


las políticas estatales en la mate ria, sin aguardar

podrían impe dir su adopción y ejecución.
1. Nulidad y restablecimiento del derecho
 
      -
  
y más concretamente sobre el medio de control
 
      

  
derecho. Toda persona que se crea lesionada en
un derecho subjetivo amparado e n una norma
    
del acto administrativo pa rticular, expreso o
presunto, y se le restablezca el derecho; también
podrá solicitar que se le repare el daño. La nuli-
dad procederá por las mismas c ausales estable-
 
Igualmente podrá pretenderse la nu lidad del
acto administrativo general y pe dirse el restable-
cimiento del derecho directamente v iolado por
este al particular deman dante o la reparación
del daño causado a dicho par ticular por el mis-
mo, siempre y cuando la demanda se pre sente en
     
siguientes a su publicación. Si e xiste un acto
intermedio, de ejecución o cumplimiento d el acto
general, el término anterior se cont ará a partir
.
Siendo así, en orden a que se declare la nulidad
 
  
  
justicia se cuenta desde el día que le sigue a la
     

2. Reparación directa
El artículo 140 del Código de Procedimiento
      -
    

 
. En los tér-

la persona interesada podrá dema ndar directa-
    -
ducido por la acción u omisión de los agentes
del Estado.
De conformidad con el inciso anter ior, el
Estado responderá, ent re otras, cuando la causa
del daño sea un hecho, una omisión, u na opera-
ción administrativa o la ocu pación temporal o
permanente de inmueble por ca usa de trabajos
públicos o por cualquiera otra ca usa imputable
a una entidad pública o a un par ticular que haya
obrado siguiendo una expre sa instrucción de la

Y el mismo estatuto respect o de la oportuni-
dad para acceder a la a dministración de justicia,

 
demanda. La demanda d eberá ser presentada:

2. En los siguientes términos, so pen a de que
opere la caducidad:

i) Cuando se pretenda la reparación directa,
la demanda deberá presentarse d entro del tér-
   
siguiente al de la ocurrencia de la a cción u omi-
sión causante del daño, o de cuando el de man-
dante tuvo o debió tener conocimie nto del mismo
si fue en fecha posterior y siempre que pr uebe la
imposibilidad de haberlo conocido en la fecha de
su ocurrencia.
De manera que, si bien es cierto que los
      -
nen un aspecto en común , esto es, que tienen un
     
el origen del daño resulta deter minante, por lo
que sus requisitos formales, la formulación de las
pretensiones, los argumentos de i nconformidad y

uno de ellos.
Al respecto, se reitera que mient ras el medio
de control de nulidad y restablecimiento del
derecho encuentra fu ndamento en la nulidad de
   -
ción de daños que hubiera producido, el medio
de control de reparación direct a tiene por objeto
    
-
dades públicas.
En relación con lo anterior, esta Corporación

“Por otra parte, como reiteradamente lo ha
sostenido la Sala, es necesar io establecer cuál es
el origen del daño que se alega, para determina r

si aquel procede o se deriva directame nte de un
acto administrativo que se con sidera ilegal, éste
deberá demandarse en ejercicio de la ac ción de
nulidad y restablecimiento del derech o, consa-

proviene del incumplimiento de una obligación
contractual, o del profer imiento de actos adminis-
        
contractual existente e ntre el afectado y la entidad
estatal, las reclamaciones que p retendan efectuarse
con fundamento en la misma , deberán encauzarse
-

Contencioso Administrativo.
-
lo 86, de un hecho, una omisión, una opera ción
administrativa o la ocup ación temporal o per-
manente de un inmueble por causa de t rabajos
públicos o por cualquier otra cau sa, la acción
procedente será la de reparación directa”.

       
   -
       
   
supuestos establecidos en el artículo 137 de la
 
normas en que debía fund arse el acto; ii) la falta
de competencia para expedir el ac to; iii) la expe-
 
        

Caso contrario ocu rre con la reparación directa ,
que se funda en el daño a ntijurídico, descrito en
el artículo 90 Constit ucional.
Así las cosas, resulta f undamental considerar
 
los dos medios de control de nulidad y restable-
       
        
diferencia de la reparación dire cta, resulta indis-
  
    
162 del .-.
Aunado a lo anterior, los medios de control
objeto de estudio tienen otras d iferencias relacio-
nadas con los requisitos para la pre sentación de la
demanda, entre los cua les se destacan la obliga-
  
de apelación, siempre y cuando sea procedente
-numeral 2 del artículo 161 del .-, y la
necesidad de aporta r, al tiempo con la demanda,
copia del acto acusado -numeral 1 del ar tículo 166
del .-; aspectos que son exigibles en la
demanda de nulidad y rest ablecimiento del dere-
cho, no así cuando se trata de repar ación directa.
En relación con la procedencia de los medios
de control antes mencionados, esta Sala ha

“Con la acción de reparación directa se bus-
ca la declaratoria de responsabilidad d el Estado,
cuando con un hecho, omisión, op eración admi-
nistrativa o la ocupación te mporal o permanente
de un inmueble por causa de trab ajos públicos
o cualquier otra causa, se o casione un daño

 -
dencialmente se ha establecido, ademá s, como la
acción idónea para demandar la in demnización
por el daño causado por el acto legal, c uando
este rompe el principio de la igualdad f rente a
las cargas públicas.
La acción de nulidad y restablecimiento del
derecho, por su parte, es proce dente cuando el
daño proviene del acto administ rativo ilegal y
para lograr su reparación es mene ster que el juez
declare su nulidad, porque solo entonce s el daño
 -
terá la responsabilidad patrim onial del Estado.
Es decir, que siempre que exista un acto admi-

perjuicio, y del cual se acusa su ilegalidad, é sta
será la acción correcta”.
En conclusión, cuando se pretende la decla-
ración de responsabilidad del Estado a cau sa de
un daño antijuríd ico, generado por la acción u

de reparación direct a; empero cuando dichas
    -
tad de la admin istración, plasmadas en un acto
   -
   
restablecimiento.
3. Procedencia excepcional d el medio de con-
trol de reparación directa cuan do existen actos
administrativos de por med io
A pesar de las diferencias ante s enunciadas,
existen circunst ancias excepcionales en los cua-
les existe la posibilidad de formular la dema nda
     -
       

a) Cuando no se pretende la nulidad del acto
 
En esta hipótesis se persigue la repa ración de
los daños causados con la expedición de un act o

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