Acercamientos hacia la integración ambiental de Latinoamérica y el Caribe - Núm. 19, Junio 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 647165173

Acercamientos hacia la integración ambiental de Latinoamérica y el Caribe

Dos medidas importantes para el medio ambiente se tomaron el año pasado: por un lado la adopción de la Agenda 2030 por parte de la Asamblea General de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que plantea 17 Objetivos con 169 metas, de las cuales 86 tratan sobre la sostenibilidad ambiental; y por otro, el Acuerdo de Paris en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP21, acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Después de la adopción de estas iniciativas, se dio recientemente en Cartagena una reunión de los Ministros de Ambiente de distintos países latinoamericanos, conocida como el XX Foro de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe, en donde teniendo en cuenta que “la región requiere hoy más que nunca de acciones concretas para reducir la deforestación, restaurar tierras degradadas y combatir las actividades ilegales, como la minería criminal o el tráfico ilegal de flora y fauna, que ponen en riesgo nuestra biodiversidad”, según las palabras del propio Ministro de Ambiente de Colombia Gabriel Vallejo, se hizo necesario aprobar una serie de decisiones para cumplir con estas metas.

En el Foro, que fue realizado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, se acordaron entre otras cosas:

- Decisión sobre océanos: Pretende "fomentar el intercambio de información entre los países sobre los procesos nacionales de creación y de gestión de medidas basadas en áreas marinas y costeras". Seguridad y biodiversidad.

- Integración de la biodiversidad para el desarrollo sostenible: Tiene la intención de "concertar un programa de Cooperación Regional sobre Diversidad Biológica para apoyar a la creación de capacidades nacionales, con el fin de dar apoyo a la implementación de la Agenda 2030".

- Implementación del plan de acción regional sobre contaminación atmosférica: Pretende solicitar los recursos al Fondo Verde para el Clima, el Fondo Mundial para Medio Ambiente, el Fondo Especial de Cambio Climático y otras instituciones financieras, para dar prioridad a las medidas de acción para la reducción de la contaminación atmosférica, la adaptación y mitigación del cambio climático.

- Químicos y desechos: Busca "establecer una red intergubernamental sobre químicos y desechos para América Latina y el Caribe con el objetivo principal de fortalecer la gestión ambientalmente racional, reforzar la cooperación y facilitar el intercambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR