Acta 021 del 10 de diciembre de 2002 - 25 de Marzo de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451262294

Acta 021 del 10 de diciembre de 2002

ACTA 021 DEL 10 DE DICIEMBRE DE 2002

Legislatura 2002-2003 - Primer período En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:30 a.m. del día diez (10) de diciembre de dos mil dos (2002), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma con el fin de tratar el siguiente orden del día. ORDEN DEL DIA Para la sesión del día martes 10 de diciembre de 2002 I Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Aprobación de las Actas números 010 de octubre 22 de 2002, 011 de octubre 23 de 2002, 013 de noviembre 5 de 2002, y 014 de noviembre 6 de 2002.

IV

Discusión y aprobación en primer debate al Proyecto de ley número 121 de 2002 Senado, por la cual se crea el sistema de identificación e información de ganado bovino.

Autor: Ministro de Agricultura, doctor Carlos Gustavo Cano.

Ponentes: honorables Senadores Jorge Enrique Robledo y Juan Gómez Martínez.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Por secretaría se realiza el llamado a lista correspondiente, verificándose la presencia de los Senadores, Builes Correa Humberto de Jesús, Clavijo Vargas Carlos Arturo, Cuello Daza Vladimiro Nicolás, Gómez Martínez Juan, Jumí Tapias Gerardo Antonio, Manzur Abdala Julio Alberto, Ramírez Varón Alba Esther, Robledo Castillo Jorge Enrique y Saade Abdala Salomón de Jesús, conformando quórum decisorio. En el transcurso de la sesión se hicieron presente los Senadores, de la Espriella Burgos Miguel Antonio, Bravo Motta Jaime, Serrano Gómez Hugo y Araújo Castro Alvaro.

La Presidencia somete a consideración de la comisión las Actas números 010, 011, de los días 22 y 23 de octubre y la 013 y 014 de los días 5 y 6 de noviembre respectivamente, las cuales son aprobadas sin ninguna objeción.

Antes de dar inicio al estudio del proyecto para el cual se citó, solicita el uso de la palabra el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, para dar lectura a una carta enviada a su despacho por la doctora María Cristina Uribe Presidenta de Analac, la cual reza.

En nombre de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac me permito hacer algunas observaciones al Proyecto de ley 261 de 2002, ¿por la cual se establecen los principios generales para el sistema nacional de identificación e información de ganado bovino¿.

En primer lugar debo manifestarle que el proyecto está bien intencionado, su necesidad está justificada, el sistema propuesto puede ser un buen instrumento para el desarrollo de políticas de Estado, siempre y cuando sea administrado por una Entidad pública bajo la dirección y respaldo del Ministerio de Agricultura. Facultades indelegables del Ejecutivo en cabeza del ICA se están trasladando al sector privado debilitando las políticas públicas sanitarias que se debe mantener fortalecida hoy más que nunca, frente a los acuerdos de comercio internacional. Ponemos de manifiesto las ventajas que tendría que una Entidad pública como el Ministerio de Agricultura coordine y ejecute el sistema de identificación ganadera, al cual tengan acceso entidades como Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Comercio Exterior, y las autoridades sanitarias del orden nacional y local para focalizar la inversión social y el desarrollo rural del país. Bajo el principio de la obligatoriedad, se establece en el proyecto la posibilidad de que a los organismos a los que se encomiende su desarrollo, puedan imponer sanciones a través de mecanismos coercitivos. Sobre este particular llamamos la atención, ya que el único poder sancionatorio esta en cabeza del Estado, representado por el Gobierno Nacional, o por la Rama Judicial del Poder Público. Los principios que orientan el Derecho Constitucional establecen que no pueden haber penas o sanciones que no establezca la ley, esta facultad no la puede tener una entidad de naturaleza privada, y mucho menos establecer la discrecionalidad, para determinar el tipo de sanciones que podrían establecerse. De otra parte el costo que este sistema implique no debe ser asumido por el ganadero, puesto que, lo correspondiente a la base de datos y el sistema mismo de identificación de carácter obligatorio, puede ser muy oneroso. El ganadero estaría en disposición de asumir el costo de la placa y su aplicación, pero el proceso de verificación e información deberá ser asumido por el Ministerio de Agricultura, con participación de las Umatas y el ICA. Abogamos porque este proyecto de ley no sea un paso anterior, al establecimiento de una nueva contribución parafiscal, pues ello constituiría una carga que el ganadero no puede asumir. Tampoco podrían destinarse los recursos del Fondo Nacional del Ganado, o del Fondo de Estabilización de Precios para el desarrollo del sistema propuesto, ya que ambos Fondos deben preservarse para actividades de mayor apremio en la ganadería del país, agobiada por la competencia internacional frente a bajos niveles de productividad interna. María Cristina Uribe, Gerente General.

¿Fijando su posición en tal sentido, el Senador Robledo Castillo precisa que frente a ese Proyecto ha tenido muchas dudas y vacilaciones, porque aún cuando es una iniciativa que en principio le gusta y sobre la cual tiene una actitud respetuosa ante las agremiaciones constituidas en el campo colom-biano, considera que ante el hecho de si debe ser un sistema privado o un sistema estatal, el que tenga la discrecionalidad para imponer sanciones, crea muchas dudas. Agrega que por muy respetables que sean las actividades privadas y en una economía de mercado son el fundamento del desarrollo económico; la cosa pública y la cosa privada, son dos cosas completamente diferentes.

Considera que es de mucho riesgo y poco positivo, empezar a quitarle al Estado lo que se supone son sus responsabilidades para trasladarlas sobre la entidad privada. Anotó que son asuntos que tienen lógicas completamente diferentes sin opinar cuál es mejor que otra; por tanto anuncia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR