Acta de comisión 021 del 13 de abril de 2004 - 10 de Agosto de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451278234

Acta de comisión 021 del 13 de abril de 2004

ACTA DE COMISIÓN 021 DEL 13 DE ABRIL DE 2004

Legislatura 2003-2004 Segundo Período

En Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a. m. del martes trece (13) de abril de dos mil cuatro (2004), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del martes 13 de abril de 2004

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Citación a la Comisión Quinta Constitucional Permanente del honorable Senado de la República, el martes 13 de abril de 2004 a las 9 y 30 a. m., a los señores Ministros de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro, y de Agricultura, doctor Carlos Gustavo Cano Sanz, para debatir sobre el tema de alcoholes carburantes

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación de la presidencia, el señor Secretario de la Comisión, doctor Octavio García Guerrero, realiza el correspondiente llamado a lista, verificándose la presencia de los siguientes Senadores:

Araújo Castro Alvaro

Clavijo Vargas Carlos Arturo

De la Espriella Burgos Miguel Alfonso

Gómez Martínez Juan

Jumí Tapias Gerardo Antonio

Manzur Abdala Julio Alberto

Medina Fernández Rafael Hernando

Montes Medina William Alfonso, y

Serrano Gómez Hugo, conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Builes Correa Humberto de Jesús

Saade Abdala Salomón de Jesús.

Con excusa dejaron de asistir los Senadores:

Bravo Motta Jaime, y

Robledo Castillo Jorge Enrique.

La Secretaría:

Informa que en la mesa se encuentra la excusa del señor Ministro de Agricultura, doctor Gustavo Cano, quien se encuentra adelantando una videoconferencia con la Dirección del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico de Ginebra, Suiza, cuyo tema principal es Propiedad Intelectual y Patente.

La presidencia ofrece la bienvenida a esta Célula Legislativa, al honorable Senador Rafael Hernando Medina Fernández, quien reemplaza al Senador Mauricio Jaramillo, quien se encuentra en licencia.

Antes de dar inicio al debate de la fecha, el honorable Senador Carlos Arturo Clavijo, ocupando la presidencia, ofrece el uso de la palabra al Senador Julio Alberto Manzur, quien manifiesta:

Gracias Presidente, hoy he traído copia de un artículo que aparece en el Editorial de El Tiempo del lunes 12 de abril de 2004. Quiero darle lectura y dejarlo como constancia en la Comisión Quinta, porque sin lugar a dudas es un tema que toca sensiblemente a esta Comisión, a las proyecciones y a los negocios de gas que se han desarrollado últimamente en el país. Como quiera que se encuentra el señor Ministro de Minas y Energía y que el debate sobre este tema específico se dio en el foro sobre Gas Natural que se desarrolló en Cartagena la semana pasada en donde hubo expresiones muy fuertes tanto de un colega nuestro el Senador Hugo Serrano -que lamento que no se encuentre presente hoy-, como del Contralor General de la Nación en donde se dio una información que recorrió con mucha velocidad y mucha fortaleza el país.

El artículo editorial dice:

\"`El problema no es el gas¿. En el Congreso anual de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, que se reunió recientemente en Cartagena, revivió la polémica sobre el gas de La Guajira y en general sobre la perspectiva de abastecimiento de gas natural en Colombia en los próximos años y de nuevo el señor Contralor de la República asumió el papel de profeta del desastre mientras el Ministro de Minas y Energía y los dirigentes del sector privado refutaban su posición. De acuerdo con el Contralor Antonio Hernández Gamarra, el abastecimiento futuro de gas estaría en peligro, por lo cual sería indispensable desarrollar una política estatal al respecto para estimular la explotación de este combustible. Sin embargo, tanto Ecopetrol como los productores privados se mostraron en desacuerdo con esta afirmación porque la demanda interna está creciendo lentamente y la oferta nacional es amplia. La verdad es que el Contralor parece no haber tenido en cuenta que la extensión del Contrato de La Guajira generara un incremento de la oferta y que cada día que pasa el yacimiento petrolero de Cusiana en el Casanare se convierte en un enorme pozo de gas por la designación allí de la producción del petróleo. El problema no es de falta de oferta sino, por el contrario, de una demanda que no crece a un ritmo alto. El consumo de gas natural de los hogares es bajo en el mundo. Una ciudad con la población de Bogotá apenas gasta unos 80 millones de pies cúbicos que Cusiana abastece fácilmente, el consumo de las plantas térmicas de generación de energía no ha sido alto debido a la abundancia de lluvias, por lo cual no se ha requerido su despacho. El consumo de gas para usos industriales es bajo, lo mismo que el de los vehículos de transporte público, por eso de tiempo atrás se viene afirmando que la exportación de gas es fundamental para ampliar la demanda del combustible e incentivar de paso la búsqueda de nuevas reservas en el país. No hay razón entonces para tener posible deficiencias en el abastecimiento en el país. El problema no es el gas, la preocupación en el sector de energía corre por cuenta del petróleo ante la ausencia de descubrimientos en una coyuntura en la cual los precios del crudo y sus derivados tenderán a elevarse considerablemente en el futuro\".

Continúa diciendo el Senador Manzur Abdala:

Señor Secretario, yo quiero dejar este documento registrado en la Comisión Quinta, solicitándole de paso al señor Ministro de Minas y Energía que cuando tenga la oportunidad pueda explicar en la Comisión de qué se trato este fuerte encontrón entre las políticas desarrolladas en la extensión del complejo de gas de La Guajira, el Contralor General de la República y el Senador Hugo Serrano Gómez.

Con la venia de la Presidencia el honorable Senador Jorge Enrique Robledo se refiere al mismo tema en los siguientes términos:

Hoy hay una carta del Contralor que la publica Portafolio, en la que él señala que esos datos son suministrados por Ecopetrol; es decir, que cuando él hace esa afirmación está citando fuentes oficiales. Considero que son cosas que habría que aclarar para saber qué está pasando al respecto. Pero, además, yo pienso que El Tiempo no le hace ruido a la parte principal que dice el Contralor, sino, a la parte secundaria, porque es señor Contralor también dice allí, citando de memoria el último contrato de Chuchupa, ...hay una pérdida para el país de 90 millones de dólares. Es curioso, entonces, que El Tiempo resalte la intervención del Contralor, la que a mi juicio es importante, pero probablemente fuera menos periodística por lo menos que la de la pérdida del contrato de Chuchupa.

La presidencia concede el uso de la palabra al señor Ministro de Minas y Energía, para que dé respuesta a las inquietudes planteadas por los Senadores Manzur y Robledo.

El doctor Ernesto Mejía Castro expresa:

Dentro del marco del Congreso de Naturgas, se hicieron unas declaraciones por parte de la Contraloría en el sentido de que el país tendría dificultades de abastecimiento hacia el año 2010, circunstancia que se trasladó a los medios de esa forma y de pronto se salía de contexto. Yo hice unas declaraciones el mismo día porque también me extrañó, los números que había sacado el señor Contralor al día siguiente en Cartagena los funcionarios de la Contraloría me mostraron la fuente de la información que le había servido al Contralor para hacer sus afirmaciones y la fuente es un documento de la Vicepresidencia de Planeación de Ecopetrol, en la cual mostraban un escenario hipotético que tenía tres bases fundamentales.

Primero. Que el consumo local ascendía a los mil millones de pies cúbicos/día.

Segundo. Que se iniciaban exportaciones de 150 millones de pies cúbicos/día, en el año 2004.

Tercero. Que entraba en funcionamiento la planta de Cusiana por 180 millones de pies cúbicos/día.

Esas afirmaciones estaban reflejadas en una gráfica en la que son esas variables. Evidentemente en el 2010, empezaría a haber un déficit de gas. Sin embargo la forma en que se entendió al señor Contralor o que se tradujo en los medios -yo estoy seguro de manera absolutamente involuntaria por parte de la Contraloría-, fue que el país tendría graves problemas también en reservas de gas. Yo hice la aclaración en Cartagena, en el sentido de que lo que había mostrado el señor Contralor era un escenario hipotético y que lo que él había mostrado era una relación entre una demanda proyectada y un desarrollo de reservas, mas no la relación entre el consumo proyectado y las reservas totales del país.

En ese sentido, yo creo que si bien el mensaje que se envió fue incorrecto y que pudo haber causado algún tipo de dificultad, no puedo tampoco ser drástico en afirmar que hay responsabilidad de la Contraloría porque hay unos datos provenientes de Ecopetrol. Sin embargo, el contexto fue totalmente equivocado.

- En primer lugar, ese escenario hipotético tiene las siguientes diferencias: No habrá en Colombia en los próximos 10 años un consumo de mil millones de pies cúbicos de gas. El consumo actual es cercano a 570 millones de pies cúbicos de gas y los mercados que existen en Colombia por sí solos no son capaces de tener un crecimiento que los lleve al doble de lo que hoy se consume.

- En segundo lugar, la capacidad de Cusiana no es de 180 millones de pies cúbicos, esa es la capacidad de la planta de tratamiento. La capacidad de Cusiana es de 450 millones de pies cúbicos/día.

- En tercer lugar, las exportaciones en el mejor de los casos se iniciarán al final del 2005, luego todo este panorama cambia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR