ACTA 024 DE 2022 (diciembre 5) - 3 de Mayo de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 932676026

ACTA 024 DE 2022 (diciembre 5)

Fecha de publicación03 Mayo 2023
Número de Gaceta411
DIRECTORES:
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXII - Nº 411 Bogotá, D. C., miércoles, 3 de mayo de 2023 EDICIÓN DE 39 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
        
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
Gaceta del congreso 186 Lunes, 25 de abril de 2016 Página 1
PROYECTOS DE LEY
(Artículo 36, Ley 5ª de 1992)
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXV - Nº 186 Bogotá, D. C., lunes, 25 de abril de 2016 EDICIÓN DE 36 PÁGINAS
DIRECTORES:
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
S E N A D O D E L A R E P Ú B L I C A
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
g
a c e t a d e l c o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PROYECTO DE LEY NÚMERO 163 DE 2016
SENADO
por medio de la cual se expide la ley del actor para
garantizar los derechos laborales, culturales y de
autor de los actores y actrices en Colombia.
CAPÍTULO I
Objeto, ámbito de aplicación y deniciones
Artículo 1°. Objeto. La presente ley tiene por ob-
jeto establecer un conjunto de medidas que garanticen
el ejercicio de la actuación como una profesión en Co-
lombia, protegiendo los derechos laborales, culturales
y de autor de los actores y actrices en sus creaciones,
conservación, desarrollo y difusión de su trabajo y
obras artísticas.
Artículo 2°. Ámbito de la ley. La presente ley regula
lo concerniente a la actuación como profesión, derechos
laborales y oportunidades de empleo, derechos de autor,
difusión del trabajo de los actores y régimen sancionato-
rio, entre otros; brindando herramientas para dignicar
esta labor por sus aportes culturales a la nación.
Parágrafo. La presente ley rige para todo tipo de
producciones o actividades que requieran de actores y
actrices para su realización, bien sean escénicas, tea-
trales, audiovisuales, sonoras o de doblaje.
Artículo 3°. Actor o actriz. Se considera actor para
efectos de esta ley, aquel creador que se sirve de su cuer-
po, su voz, su intelecto y su capacidad histriónica para
crear personajes e interpretaciones en producciones tea-
trales y todo tipo de expresiones artísticas y realizaciones
audiovisuales, radiales y demás medios. El actor o actriz
es titular de derechos morales y patrimoniales de autor.
Artículo 4°. Actor profesional. Para efectos de esta
ley se entiende por actor profesional aquel actor o ac-
triz que acredite alguno de los siguientes requisitos:
i) Título profesional de maestro en artes escénicas
o títulos anes;
ii) Experiencia de trabajo actoral mayor de diez
(10) años acumulados y certicados en cualquier me-
dio escénico o audiovisual, avalada por el Comité de
Acreditación Actoral;
iii) Combinación entre educación informal, técni-
ca o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mí-
nimo de cinco (5) años acumulados y certicados en
cualquier medio escénico o audiovisual, avalada por el
Comité de Acreditación Actoral.
Artículo 5°. Ensayo, caracterización, actividad pre-
paratoria y conexa a la creación de personajes. Es toda
actividad propia de la actuación, mediante la cual el
actor o actriz prepara la creación o caracterización del
personaje, ensaya la realización de la obra, investiga,
estudia, memoriza guiones y realiza cualquier otra acti-
vidad relacionada con el mismo, en el lugar de trabajo
y fuera de él.
Artículo 6°. Creaciones artísticas como patrimo-
nio cultural. Las creaciones artísticas de los actores,
como agentes generadores de patrimonio cultural de
la nación, contribuyen a la construcción de identidad
cultural y memoria de la nación. De acuerdo con lo an-
terior, el trabajo de los actores profesionales debe ser
protegido y sus derechos garantizados por el Estado.
Las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro
y otras formas de lenguaje escénico o audiovisual son
bienes de interés cultural.
Artículo 7°. Roles en creaciones artísticas. Entién-
dase por creaciones artísticas:
– Rol protagónico: Personaje interpretado por un
actor o actriz, alrededor del cual gira la trama central
de la producción.
– Rol coprotagónico o antagónico: Personaje inter-
pretado por un actor o actriz que, teniendo su propia
historia dentro de la trama, esta gira alrededor de los
protagonistas.
COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL
PERMANENTE
ACTA 024 DE 2022
(diciembre 5)
Legislatura 2022-2023 – Primer periodo
En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 3:30 p. m.
del día lunes cinco (5) de diciembre de dos mil veintidós
(2022), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se
reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Quinta
Constitucional Permanente del Senado de la República
los honorables Senadores miembros de la misma.
Seguidamente, y para dar inicio a la sesión, el
Presidente de la Comisión, Senador Inti Raúl Asprilla
Reyes solicita al Secretario de la misma, doctor David de
Jesús Bettín Gómez, abrir el registro de asistencia para la
órum.
Con la presencia de los Senadores:
Asprilla Reyes Inti Raúl
Barreto Castillo Miguel Ángel

Guerra Hoyos Andrés Felipe
Hernández Silva Esmeralda
Name Cardozo José David
Padilla Villarraga Andrea
Pineda García Marcos Daniel
Torres Victoria Pablo Catatumbo
Zuleta López Isabel Cristina.
En el transcurso de la sesión se hicieron presentes
los Senadores:
Díaz Contreras Édgar Jesús
Pachón Achury César Augusto
Lobo Chinchilla Dídier
Rozo Zambrano Yenny Esperanza.
ACTAS DE COMISIÓN
En uso de la palabra, señala el señor Presidente:
Vamos a dar un tiempo de espera prudencial a la

una ponencia negativa, por el momento le voy a pedir
          
resolución de la Comisión de Ética, por medio de la cual
se niega la recusación presentada por la Senadora Yenny
Rozo, contra la Mesa Directiva.
De inmediato se procede por Secretaría a dar
cumplimiento a lo indicado por el señor Presidente, de
la Comisionó Senador Inti Raúl Asprilla Reyes, dando
lectura en primer lugar al orden del día propuesto para
la fecha.
ORDEN DEL DÍA
para la sesión del lunes 5 de diciembre de 2022
Hora: 3:56 p. m.
I
Llamado a lista y vericación de quórum.
II
Consideración y aprobación del orden del día.
III
Consideración y aprobación del Acta número 08
correspondiente a la sesión del 12 de septiembre y
publicada en la Gaceta de Congreso número 1405 de
2022.
IV
Discusión y votación en primer debate de
proyectos de ley
1. Proyecto de ley número 114 de 2022, por
medio de la cual se prohíbe el fracking, la exploración
y producción de los Yacimientos No Convencionales de
Hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política
de transición energética y se dictan otras disposiciones.
Autores: honorables Senadores: Iván Cepeda Castro,
Angélica Lozano, Gustavo Bolívar, Isabel Zuleta, Inti
Página 2 Miércoles, 3 de mayo de 2023 G 411
Asprilla, César Pachón, María José Pizarro, Jahel
Quiroga, Pablo Torres, Ana Carolina Espitia, Robert
Daza, Fabián Díaz, Martha Peralta, Omar Restrepo,
Imelda Daza, Andrea Padilla, Wilson Arias, Sandra
Ramírez, Esmeralda Hernández, Aída Quilcué, Jonathan
Pulido, Polivio Rosales, Alejandro Vega, Ariel Ávila,
Juan Samy Merheg, Iván Name, Laura Fortich.
Honorables Representantes: Duvalier Sánchez,
Cristian Avendaño, David Racero, Jairo Cala, Juan
Carlos Lozada, Julia Miranda, Katherine Miranda,
Jennifer Pedraza, Martha Alfonso, Alirio Uribe, Juan
Pablo Salazar, Jaime Salamanca, Wilmer Castellanos,
Pedro Baracutao García, Carlos Carreño Marín, Daniel
Carvalho, Luz María Munera, Norman David Bañol,
Eduardo Sarmiento, Pedro José Suárez Vacca, William
Aljure, Catherine Juvinao, Gabriel Parrado, Jorge
Cancimance, Carolina Giraldo y otros.
Ponentes: honorables Senadores: Esmeralda
Hernández, Inti Asprilla, César Pachón, Jaime Durán,
Édgar Díaz, José David Name, Miguel Ángel Barreto,
Yenny Rozo y Pablo Torres V.
Gaceta del Congreso números 913, 1150, 1168 y
1415 de 2022 Senado
Anuncio: 29 de noviembre de 2022.
V
Anuncio de proyectos de ley para discusión y
votación
(artículo 8° Acto Legislativo número 01 de 2003).
VI
Negocios sustanciados por la Presidencia.
VII
Lo que propongan los honorables Senadores.
Señala el señor Secretario de la Comisión:
De acuerdo a su instrucción señor Presidente, el día
jueves 1° de diciembre nos fue remitida la resolución de
la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista, en los
siguientes términos:
Resolución número 30
Bogotá, D. C., primero (1º) de diciembre de dos mil
veintidós (2022)
Por la cual se adoptan las conclusiones dentro del
Trámite No. 387. Recusación de la honorable Senadora
Yenny Esperanza Rozo Zambrano en contra de los
honorables Senadores Inti Raúl Asprilla Reyes E Isabel
Cristina Zuleta López, Presidente y Vicepresidenta,
respectivamente de la Comisión Quinta, para presidir
el debate y votación del Proyecto de ley número 114 de
2022 Senado
La Mesa Directiva de la Comisión de Ética y
Estatuto del Congresista del Senado de la República,
en uso de sus atribuciones legales, en especial las
contenidas en el artículo 294 de la Ley 5ª de 1992,
concordante con el inciso 3º del artículo 64 de la Ley
1828 de 2017, y
CONSIDERANDO QUE:
a) El veintiocho (28) de noviembre de dos mil
veintidós a las 18:39 horas de la noche, se recibió el
    
el señor Secretario General de la Comisión Quinta
Constitucional Permanente del Senado de la República
da traslado de la recusación presentada por la honorable
Senadora Yenny Esperanza Rozo Zambrano en contra
de los honorables Senadores Inti Raúl Asprilla Reyes e
Isabel Cristina Zuleta López Presidente y Vicepresidenta,
respectivamente, de la Comisión Quinta, por presunto
    
del Proyecto de ley número 114 de 2022 Senado “por
medio de la cual se prohíbe el fracking, la exploración
y producción de los Yacimientos No Convencionales
(YNC) de hidrocarburos, se ordena la reformulación
de la política de transición energética y se dictan otras
disposiciones”      
Zuleta López ponente del mismo.
b) Dispone el artículo 294 de la Ley 5ª de
1992: “Quien tenga conocimiento de una causal de
impedimento de algún Congresista, que no se haya
comunicado oportunamente a las Cámaras Legislativas,
podrá recusarlo ante ellas, procediendo únicamente
si se congura los eventos establecidos en el artículo
286 de la presente Ley. En este evento se dará traslado
inmediato del informe a la Comisión de Ética y Estatuto
del Congresista de la respectiva Corporación, la cual
dispondrá de tres (3) días hábiles para dar a conocer su
conclusión, mediante resolución motivada. La decisión
será de obligatorio cumplimiento”. La decisión adoptada
por la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista es de
obligatorio cumplimiento y contra la misma no procede
recurso alguno.
       
a los honorables Senadores Yenny Esperanza Rozo
Zambrano, Inti Raúl Asprilla Reyes e Isabel Cristina
Zuleta López, el veintinueve (29) de noviembre de
dos mil veintidós (2022), en ejercicio de su derecho de
defensa los Senadores Asprilla Reyes y Zuleta López
en su calidad de integrantes de la Mesa Directiva de la
Comisión Quinta del Senado se oponen a la recusación,

treinta (30) de noviembre del presente año, la Senadora
Rozo Zambrano remitió escrito manifestando encontrarse

convocó para considerar y decidir el recusatorio.
d) En sesión virtual ordinaria celebrada el treinta
(30) de noviembre de dos mil veintidós (2022), la
Comisión de Ética y Estatuto del Congresista del Senado
       
Reglamento Interno del Congreso consideró y aprobó
la proposición contenida en el informe presentado y
sustentado por la Mesa Directiva de esta célula congresual,
de RECHAZAR la recusación con fundamento en
las consideraciones contenidas en la misma, la cual
transcribe:
“Proposición
Adoptar como conclusión en el Trámite número
387, el RECHAZO de la recusación interpuesta por la
honorable Senadora Yenny Rozo Zambrano en contra
de los honorables Senadores Inti Raúl Asprilla Reyes e
Isabel Cristina Zuleta López Presidente y Vicepresidenta,
respectivamente, de la Comisión Quinta, para presidir
el debate de discusión y votación del Proyecto de ley
número 114 de 2022, atendiendo las consideraciones
expuestas”.
 
aprobada con las consideraciones expuestas, hace parte
integrante como motivación de la presente Resolución.
En mérito de lo expuesto,
RESUELVE:
Artículo primero: RECHAZAR la recusación
presentada por la honorable Senadora Yenny Rozo
Zambrano en contra de los honorables Senadores Inti
Raúl Asprilla Reyes e Isabel Cristina Zuleta López, de
        
proposición aprobada en la sesión ordinaria virtual de la
Comisión de Ética y Estatuto del Congresista del Senado
de la República celebrada el treinta (30) de noviembre de
dos mil veintidós (2022).
G 411 Miércoles, 3 de mayo de 2023 Página 3
Artículo segundo:
por la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista
del Senado de la República, a la Mesa Directiva de la
Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado
de la República integrada por los honorables Senadores
Inti Raúl Asprilla Reyes e Isabel Cristina Zuleta López y
a la honorable Senadora Yenny Rozo Zambrano
Artículo tercero: Contra esta decisión no procede
recurso alguno y es de obligatorio cumplimiento.
Presidente

RELACIONADO CON LA RECUSACIÓN
PRESENTADA POR LA HONORABLE
SENADORA YENNY ROZO ZAMBRANO
EN CONTRA DE LOS H. SENADORES INTI
RAÚL INFORME ASPRILLA REYES E ISABEL
CRISTINA ZULETA LÓPEZ PRESIDENTE Y
VICEPRESIDENTA, RESPECTIVAMENTE, DE
LA COMISIÓN QUINTA, PARA PRESIDIR EL
DEBATE DE DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DEL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 114 DE 2022
SENADO
La Mesa Directiva de la Comisión de Ética y
Estatuto del Congresista, se permite rendir informe para
consideración de los honorables Integrantes de esta célula
congresual, en relación con la recusación presentada por
la honorable Senadora Yenny Rozo Zambrano en contra
de los honorables Senadores Inti Raúl Asprilla Reyes e
Isabel Cristina Zuleta López Presidente y Vicepresidenta,
respectivamente de la Comisión Quinta, para presidir el
debate de discusión y votación del Proyecto de ley número

     
conclusión al tenor de lo previsto en el artículo 294 de la
     
2003 de 2019 y el artículo 64 de la Ley 1828 de 2017
Código de Ética y Disciplinario del Congresista.
1. ANTECEDENTES
1.1. El veintiocho (28) de noviembre de dos mil
veintidós a las 18:39 horas de la noche, se recibió en
el correo electrónico institucional de la Comisión de
     
cual el señor Secretario General de la Comisión Quinta
Constitucional Permanente del Senado de la República
da traslado de la recusación presentada por la honorable
Senadora Yenny Esperanza Rozo Zambrano en contra
de los honorables Senadores Inti Raúl Asprilla Reyes e
Isabel Cristina Zuleta López Presidente y Vicepresidenta,
respectivamente de la Comisión Quinta, por presunto

y votación del Proyecto de ley número 114 de 2022
Senado “por medio de la cual se prohíbe el fracking,
la exploración y producción de los Yacimientos No
Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena la
reformulación de la política de transición energética y se
dictan otras disposiciones”   
Senadora Zuleta López ponente del mismo.
      
       
integran la Mesa Directiva de la Comisión Quinta del
       
se debe presidir el debate”, fundamenta su dicho en
múltiples trinos de los Senadores ASPRILLA REYES y
ZULETA LÓPEZ.
Aunado a lo anterior relata los hechos acaecidos en
relación con la citación a primer debate de la iniciativa en
mención, acotando especialmente el anuncio e inclusión
en el orden del día del Proyecto de ley de prohibición de
fracking para el veinticuatro (24) de noviembre de dos
mil veintidós (2022), cuando como Senadora mediante
Resolución No. 110 del diecisiete (17) de noviembre del
presente año fue designada como integrante de Comisión
Especial Interpalamentaria del Senado en el Reino Unido
y se encontraba debidamente excusada para asistir a las
sesiones de las Comisiones y plenarias de la Corporación
entre los días diecinueve (19) y veintiséis (26) de
noviembre.

2022 Senado presentó ponencia negativa al mismo, sin
embargo, en razón a la Comisión para desplazarse fuera
del país, considera vulneratorio de sus derechos como
integrante de la Oposición política al Gobierno nacional,
la pretensión de la Mesa Directiva de la Comisión Quinta
de adelantar el debate sin su presencia para la sustentación
      
        
efectúe otro Congresista diferente al ponente, así sea del
mismo partido político.
     
        
el veinticuatro (24) de noviembre, concluyendo la
Senadora recusante que “Es claro el interés directo de
los coautores del proyecto de ley en la medida que no
brindan las garantías a la suscrita como Senadora de la
Oposición, pues con sus actos no solamente intentaron
censurar la posibilidad de llevar a cabo la ponencia
y la proposición de archivo, sino que por el mismo se
transgrede los postulados de la Ley 5 de 1992 (artículos
97, 113 y 157)”.
1.2. El veintinueve (29) de noviembre de dos mil
veintidós (2022), en ejercicio de su derecho de defensa
los honorables Senadores Inti Raúl Asprilla Reyes e
Isabel Cristina Zuleta López en su calidad de integrantes
de la Mesa Directiva de la Comisión Quinta del Senado,
        
        
imparcial y democrática al momento de citar y debatir el
Proyecto de ley número 114 de 2022 sobre fracking, a tal
    
plano la solicitud y continuar con el debate, con su talante
democrático resolvieron suspender el debate. En este
        
indica que “La radicación de una recusación contra un
Congresista no surte efecto suspensivo sobre el trámite
del proyecto de acto o de ley”.
2. CONSIDERACIONES
Avocado el conocimiento por la Comisión de Ética y
Estatuto del Congresista de la Recusación contra de los
honorables Senadores INTI RAÚL ASPRILLA REYES
e ISABEL CRISTINA ZULETA LÓPEZ, para desatar
    
    
de los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión
Quinta Constitucional Permanente del Senado, en el
debate y votación del Proyecto de ley número 114
de 2022 Senado, “por medio de la cual se prohíbe el
fracking, la exploración y producción de los Yacimientos
No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, se ordena
la reformulación de la política de transición energética

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