Acta de comisión 025 del 09 de mayo de 2012 cámara - 27 de Julio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451046082

Acta de comisión 025 del 09 de mayo de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 025 DEL 09 DE MAYO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 025 DE 2012

(mayo 9)

Legislatura 2011-2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:41 a. m. del día miércoles 9 de mayo del año 2012, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López, y la Vicepresidencia del honorable Representante José Alfredo Gnecco Zuleta, se reunieron en el recinto de sesiones ¿Víctor Renán Barco López¿ de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, ubicado en el Edificio Nuevo del Congreso, los Representantes miembros de la misma.

El señor Secretario certifica la siguiente asistencia de los siguientes honorables Representantes:

Llamado a lista:

Amín Escaf Miguel

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Diazgranados Abadía Eduardo

Eljadue Gutiérrez Issa

González de Perdomo Consuelo

Housni Jaller Jack

Jiménez López Carlos Abraham

Márquez Guenzati Mercedes Eufemia

Pacheco Álvarez Álvaro

Suárez Flórez Mario

Zuluaga Henao Obed de Jesús

Señor Presidente, para manifestarle que han contestado a lista once (11) honorables Representantes, en tal sentido hay quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Representantes:

Álvarez Montenegro Javier Tato

Benavides Aguas Javid José

Campo Eljach Juan Manuel

Cárdenas Cardoso Hernando

Cervantes Varelo Jaime

Diazgranados Torres Luis Eduardo

Henao Martínez Óscar Humberto

Herrera Díaz Roberto José

Jiménez Paternina Nicolás Antonio

Lemos Uribe Juan Felipe

Muvdi Arangüena Pedro Mary

Ortiz Urueña Roberto

Osorio Salgado Nidia Marcela

Vásquez Bustamante Jaime Alonso

Vergara Sierra Héctor Javier

Deja de asistir con excusa el honorable Representante:

Gnecco Zuleta José Alfredo.

Presidente, honorable Representante Miguel Amín Escaf:

Señor Secretario, sírvase dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del miércoles 9 de mayo de 2012

a las 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de actas

Aprobación del Acta número 005 A- 11, correspondiente a la sesión conjunta de las Comisiones Cuartas de Senado de Senado de la República y Cámara de Representantes, del día 04 de octubre de 2011.

III

Citación

Citación a la señora Directora Nacional de Estupefacientes en Liquidación, doctora María Mercedes Perry, con fundamento en la proposición de Comisión número 039-12 aprobada en sesión del día 18 de abril de 2012 presentada por el honorable Representante Jack Housni Jaller, cuyo texto dice:

¿Cítese a la Directora Nacional de Estupefacientes doctora María Mercedes Perry, para que en sesión ordinaria de Comisión Constitucional Cuarta de la Cámara de Representantes, en la hora y fecha que asigne la Mesa Directiva, rinda informe sobre los bienes que tiene a cargo la Dirección Nacional de Estupefacientes en Liquidación en el departamento archipiélago, resolviendo los siguientes cuestionamientos:

  1. Cuál es el inventario real de los bienes del DNE en el Departamento?

  2. Cuál es el estado físico de cada uno de ellos?

  3. Cuál es la condición jurídica de dichos bienes?

  4. Quiénes son los depositarios y especifique a cargo de quien se encuentra cada uno de los bienes?

  5. Cuáles son los rendimientos económicos de los bienes a cargo de su entidad en la Isla y a dónde se destinan esos recursos?

  6. Las otras que propongan los honorables Representantes¿.

    IV

    Lo que propongan los honorables Representantes

    El Presidente Comisión Cuarta,

    Carlos Abraham Jiménez López.

    El Vicepresidente,

    José Alfredo Gnecco Zuleta.

    El Secretario Comisión Cuarta,

    Jaime Darío Espeleta Herrera.

    El Subsecretario,

    Carlos Alberto Triana Suárez.

    Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

    Presidente, honorable Representante Miguel Amín Escaf:

    Señor Secretario, sírvase informar si la funcionaria citada se encuentra presente en el recinto.

    Secretario:

    Con mucho gusto, señor Presidente, en el recinto se encuentra presente la doctora María Mercedes Perry Ferreira, Directora Nacional de Estupefacientes en Liquidación.

    De igual manera, señor Presidente, se anuncia para discusión y aprobación en Primer Debate para la próxima sesión de la Comisión Cuarta el Proyecto de ley número 199 de 2012 Cámara.

    Presidente, honorable Representante Miguel Amín Escaf:

    Se concede el uso de la palabra al honorable Representante Álvaro Pacheco Álvarez.

    Honorable Representante Álvaro Pacheco Álvarez:

    Muchas gracias, señor Presidente. Un saludo especial a la señora Liquidadora de la Dirección Nacional de Estupefacientes, a los compañeros. Para manifestarles que me preocupa lo de siempre: desde el día de ayer estoy solicitando las respuestas al cuestionario que ha realizado el señor citante, el honorable Representante Jack Housni Jaller y ha sido imposible que lleguen las respuestas, seguimos en lo mismo; debe llegar con unos días de antelación, no llegan las respuestas, llegan el día del debate y únicamente al citante, prácticamente queda solo él en el debate, cuando todos queremos intervenir y todos queremos aportar. Que quede como constancia eso. Muchas gracias, señor Presidente.

    Secretario:

    El Secretario General deja constancia de que las respuestas por parte de la Liquidadora, se enviaron dos ejemplares; dejamos constancia de que el ejemplar de la Secretaría General no ha llegado a la Comisión y solo tenemos informe por parte del citante, que le llegó el ejemplar de respuestas en el día de hoy a su oficina en la Cámara de Representantes.

    Presidente, honorable Representante Miguel Amín Escaf:

    Se concede el uso de la palabra al honorable Representante Jack Housni Jaller.

    Honorable Representante Jack Housni Jaller:

    Muchas gracias, señor Presidente. Eso quería informarle a los compañeros: anoche me llegó un correo, ilegible, en formato PDF; son 50 folios, no se podía leer de ninguna forma, no se podía modificar, no se podía ampliar y esta mañana me llegaron las respuestas a mi oficina. Realmente he tenido muy poco tiempo de analizarlas, pero hemos encontrado unas cosas allí, bastante interesantes, que les voy a contar tanto a usted, doctora María Mercedes Perry Ferreira, como a los compañeros de la Comisión Cuarta.

    Secretario:

    Señor Presidente, para manifestarle que se ha conformado el quórum decisorio.

    Presidente honorable Representante Miguel Amín Escaf:

    En consideración el Orden del Día, se abre su discusión, continúa en su discusión, anuncio que se va a cerrar, se cierra.

    ¿Aprueban los honorables Representantes miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente el Orden del Día?

    Secretario:

    Ha sido aprobado por los honorables Representantes miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente el Orden del Día, señor Presidente.

    Presidente, honorable Representante Miguel Amín Escaf:

    Señor Secretario, sírvase continuar con el siguiente punto del Orden del Día.

    Secretario:

    Con mucho gusto, señor Presidente.

    II

    Aprobación de actas

    Aprobación del Acta número 005 A- 11, correspondiente a la sesión conjunta de las Comisiones Cuartas de Senado de Senado de la República y Cámara de Representantes, del día 04 de octubre de 2011.

    Presidente honorable Representante Miguel Amín Escaf:

    En consideración el contenido del Acta número 005 A- 11, correspondiente a la sesión conjunta de las Comisiones Cuartas de Senado de Senado de la República y Cámara de Representantes, del día 04 de octubre de 2011, sigue su discusión, anuncio que va a cerrarse, se cierra.

    ¿Aprueban los honorables Representantes a la Cámara miembros de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente el contenido del Acta número 005 A- 11, correspondiente a la sesión conjunta de las Comisiones Cuartas de Senado de Senado de la República y Cámara de Representantes, del día 04 de octubre de 2011?

    Secretario:

    Ha sido aprobado el contenido del Acta número 005 A- 11, correspondiente a la sesión conjunta de las Comisiones Cuartas de Senado de Senado de la República y Cámara de Representantes, del día 04 de octubre de 2011, señor Presidente.

    Presidente, honorable Representante Miguel Amín Escaf:

    Se concede el uso de la palabra al honorable Representante Jack Housni Jaller.

    Honorable Representante Jack Housni Jaller:

    Muchas gracias, señor Presidente. Quiero poner en contexto a la doctora María Mercedes Perry y a los compañeros de las circunstancias relacionadas con el debate.

    Presidente, honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López:

    Señor Secretario, sírvase certificar cuándo llegaron las respuestas al cuestionario planteado por el honorable Representante Jack Housni Jaller?

    Subsecretario:

    Señor Presidente, para manifestarle que las respuestas no han sido radicadas en Secretaría, pero por conocimiento se tiene que el honorable Representante Jack Housni Jaller en el día de hoy en las horas de la mañana, les fueron allegadas las respectivas respuestas.

    Presidente, honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López:

    Doctora María Mercedes Perry, buenos días; usted ¿trajo su equipo asesor? Es que queremos que le quede claro al Gobierno del Presidente Santos, que aunque la mayoría de esta Comisión hace parte de la Unidad Nacional, como Congresistas pedimos respeto de las leyes; la Ley 5ª de 1992, le dice claramente que tienen que ser radicadas 48 horas antes las respuestas, porque no solamente es el que cita el debate quien debe estudiarlas, sino todos los miembros de la Comisión. Vamos a continuar con el debate, solo con el visto bueno del citante.

    Se concede el uso de la palabra al honorable Representante Jack Housni Jaller.

    Honorable Representante Jack Housni Jaller:

    Muchas gracias, señor Presidente. No quiero desaprovechar la oportunidad realmente, para hacerle una descripción de lo que está pasando en San Andrés a la doctora María Mercedes Perry, desde hace mucho tiempo; por eso voy a aceptar y pido que acepten mis compañeros, la no respuesta a las preguntas, pero quiero con mi intervención guiar un poco el debate, también para hacerlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR