Acta 18 del 09 de diciembre de 2003 - 19 de Marzo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451437926

Acta 18 del 09 de diciembre de 2003

ACTA 18 DEL 09 DE DICIEMBRE DE 2003

Legislatura 2003-2004

Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C. siendo las 11:00 a.m. del día martes nueve (9) de diciembre de dos mil tres (2003), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión los honorables Senadores miembros de la misma con el fin de tratar el siguiente orden del día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del día martes 9 de diciembre de 2003

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Aprobación de las Actas número 030 de junio de 2003 y 005 de septiembre 9 de 2003.

IV

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro; al señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego; al Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Fernando Sanclemente; al Presidente de Ecopetrol, doctor Isaac Yanovich; al Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, doctor José Zamora e invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo Maya Villazón y al señor Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra a las instalaciones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado el martes 9 de diciembre de 2003 a las 9 y 30 a.m. para tratar el tema sobre acceso a la línea férrea para el transporte de carbón de la Costa Norte de Colombia.

V

En esta sesión también se tratará sobre política de comercialización de combustible y extensión en los contratos de asociación.

VI

Lo que propongan los honorables Senadores

Asume la Presidencia el honorable Senador Carlos Arturo Clavijo Vicepresidente de la misma, quien le indica al señor secretario doctor Octavio García Guerrero, hacer el correspondiente llamado a lista, verificándose la asistencia de los Senadores, Builes Correa Humberto de Jesús, Clavijo Vargas Carlos Arturo, Gómez Martínez Juan, Jumí Tapias Gerardo Antonio, Manzur Abdala Julio Alberto, Robledo Castillo Jorge Enrique, Saade Abdala Salomón de Jesús y Serrano Gómez Hugo conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presente los Senadores Araújo Castro Alvaro, Bravo Motta Jaime, De la Espriella Burgos Miguel Alfonso y Montes Medina William Alfonso.

Con excusa deja de asistir el Senador Jaramillo Martínez Mauricio.

En desarrollo de la sesión se da lectura al tercer punto en el orden del día, el cual consigna las Actas números 030 de junio 10 de 2003 y 005 de septiembre 9 de 2003, las cuales sometidas a consideración de la comisión, se aprueban sin objeción alguna.

La Presidencia de la Comisión en cabeza de su Vicepresidente honorable Senador Carlos Arturo Clavijo, informa que se ha recibido una solicitud del honorable Senador Alvaro Araújo Castro, pidiendo aplazar el debate sobre la Política Ferroviaria y seguir con el Debate sobre la Política Petrolera, de acuerdo a lo programado.

La carta contiene el siguiente texto:

Conforme a lo acordado en la Sesión Conjunta de las Comisiones Quintas de Cámara y Senado llevada a cabo el pasado 4 de diciembre y con el objeto de dar una disponibilidad de tiempo suficiente al debate acerca de la política petrolera programado para el día de hoy en esta comisión, solicito aplazar el debate acerca de la política ferroviaria también programado para el día de hoy y del cual soy citante. Atentamente. Alvaro Araújo Castro. Senador de la República.

Antes de dar inicio al debate de la fecha el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo se permite presentar la siguiente proposición.

Proposición

Cítese a la Comisión Quinta del Senado de la República a la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Sandra Suárez Pérez el día 30 de marzo de 2004 para analizar el impacto de las fumigaciones aéreas contra los cultivos ilícitos en el medio ambiente del país y especialmente en los parques nacionales. Este debate se transmitirá por la televisión institucional. Firmado. honorable Senador Jorge Enrique Robledo.

- La Presidencia declara abierto el debate y ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Hugo Serrano Gómez quien agradece la presencia de los citados e invitados y manifiesta que el debate lo va a dividir en dos partes así: La primera fase, la relacionada con la política petrolera y la segunda fase, la que tiene que ver con la extensión de los contratos.

Inicia su intervención comentando que asistió al Foro sobre Política Petrolera realizado en la ciudad de Cartagena en representación del Congreso de la República y específicamente de esta Comisión, resaltando de paso la organización del evento y la calidad de los invitados, todas personas especializadas en el tema.

Allí, todos coincidieron en que la estabilidad jurídica era muy importante en lo que tiene que ver con los inversionistas y que los contratos deben ser flexibles (cosa que no sucede), que el país tiene que elevar la competitividad y mejorar la prospectividad, la muestra está en que hemos pasado del puesto 12 al puesto 53 en nivel de competitividad, dijo el Senador.

Algo que quedó muy claro en el Foro a que hace referencia el Senador, es que el Contrato de Asociación dejó de ser atractivo para los inversionistas. Uno de los expertos que intervinieron allí, dijo que el principal error que cometió Colombia, fue hacer los cambios contractuales a cuenta gota; así, lo que en el año 99 era bueno ya en 2002 no lo era y cuando el gobierno hizo los cambios ya era muy tarde, porque las tendencias petroleras mundiales eran otras, estas, han cambiado diametralmente; por esto, el inversionista va donde haya mejores posibilidades de rentabilidad y menor riesgo, este último, asociado con la competitividad la prospectividad, la seguridad, la regulación fiscal y la seguridad contractual que justamente en este país no existe, aseguró.

La conclusión a que se llegó en el Foro, dijo, es que Colombia está afuera del contexto mundial petrolero y la tendencia mundial de los inversionistas y debido a los problemas de Medio Oriente se inclinan a China, Rusia, México, Bolivia, que son las nuevas áreas calientes.

Dirigiéndose al señor Ministro de Minas y para referirse a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, le recordó que durante el Foro cuando alguien le preguntó quién dirige la política petrolera, él había respondido que era lo mismo, lo cual despertó un descontrol generalizado por parte de los asistentes. Asegura el Senador Serrano, que se requiere que tenga independencia total desde el punto de vista técnico administrativo y financiero y de un personal altamente capacitado y entrenado con mucha experiencia en el mundo del petróleo. La sensación que causó la respuesta del señor Ministro, anotó el Senador, es que necesita cristalizar sus propuestas y que falta organización.

Colombia ha dejado caer las reservas probadas a niveles tan bajos, perdiéndose el 50% de ellas, y este descenso tan drástico y la nula adición de nuevas reservas llevan mensajes negativos a los inversionistas. También indica ese descenso, para el Senador citante, que el sector petrolero es secundario en Colombia, sobre todo, cuando el sector petrolero produce más del 25% de los ingresos de la Nación e insistió en las cifras que muestran que en el año 2002 se renunciaron a 27 contratos y este año hasta octubre se han renunciado a 28 más, con un total de 55 renunciados y solo 21 firmados.

Manifestó que el futuro del petróleo a nivel mundial, su producción y el suministro oportuno, depende de lo que pase en el Medio Oriente, donde está el 75% de las reservas.

Sobre Venezuela, dijo que en este momento es un país desestabilizado con un modelo antidemocrático, pero que produce y exporta un millón y medio de barriles, convirtiéndose en uno de los grandes abastecedores de los Estados Unidos que necesitan importar diariamente 10 millones de barriles y que por otro lado también se surten de México También dijo que la dependencia de Estados Unidos de las importaciones de hidrocarburos pasará del 65 al 85%, porque se les está acabando el petróleo y agregó que ese fue uno de los motivos de la Guerra con Iraq.

Precisó que el señor Ministro de Minas, que es quien lidera la política petrolera, tiene que responderle al país, por la crisis inminente que se avecina, por los errores cometidos y por la negligencia y falta de resultados.

Para concluir la primera fase de su intervención, el honorable Senador Hugo Serrano Gómez, puntualizó tres grandes así:

- Uno, haber acabado con las reservas y no haber encontrado nuevas.

- Segundo, anunciar descubrimientos y crear falsas expectativas.

- Ultimo, realizar cambios fuera de tiempo que luego se convierten en un atraso para el crecimiento de la política petrolera.

- Solicita el uso de la palabra el honorable Senador Alvaro Araújo Castro explicando a la comisión el porqué de la petición de aplazamiento para el tema del debate sobre el carbón, el cual específicamente se debe a la proximidad de la firma del contrato de Catalina.

En cuanto al Foro realizado en la ciudad de Cartagena donde asistió acompañado del Senador Hugo Serrano Gómez y el Representante Alirio Villamizar, destacó el cambió de programación que el Presidente Uribe Vélez, dado que mientras todos esperaban un discurso de inauguración, el señor Presidente asumió el papel de gran promotor de negocios, conversando y motivando al auditorio para que expresaran sus impresiones con el fin de tratar de construir una política más acorde con las inquietudes de los empresarios y los actores de primera línea en la actividad petrolera nacional.

Allí se habló de la necesidad de facilitar medidas tributarias y qué tan atractivas son las que ya se asumieron para incentivar la sísmica, el por qué la sísmica no era mayor y se llegó a la conclusión de que prácticamente no se podían tomar más exenciones o disposiciones que hicieran atractivo a las empresas de sísmica, porque las que existen son suficientemente amplias. Dijo el Senador, que casi se llegó a la conclusión, que tributariamente no era posible tomar más medidas, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR