Acta de comisión 29 del 09 de marzo de 2011 senado - 17 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451398026

Acta de comisión 29 del 09 de marzo de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 29 DEL 09 DE MARZO DE 2011 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 29 DE 2011

(marzo 9)

Sesión Extraordinaria

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día nueve (9) de marzo de 2011, a las ocho y cincuenta y ocho minutos de la mañana (8:58 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Extraordinaria del miércoles 9 de marzo de 2011, a las 8:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Continuación de la citación a los señores Ministros de Educación Nacional, doctora María Fernanda Campo Saavedra; y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor Diego Molano Vega; y al señor Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Hernando José Gómez, en cumplimiento de la Proposición número 02 de 2010.

Proposición número 02 de 2010

Cítese a los señores Ministros de Transporte; Educación; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; de Comercio, Industria y Turismo; Cultura; y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y al Director Nacional de Planeación, a un debate de control político que se desarrollará en sesiones diferentes, para conocer la política nacional en cada uno de sus sectores, lo referente al Plan Nacional de Desarrollo y Presupuesto Nacional.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por todos los honorables Senadores miembros y, en consecuencia, aprobada por unanimidad en la sesión del 28 de julio de 2010.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

El Presidente, honorable Senador Plinio Olano Becerra, declara abierta la sesión y solicita a la Secretaría llamar a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García, realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Olano Becerra Plinio

Prieto Soto Eugenio y

Sudarsky Rosenbaum John.

La Secretaría informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 4 Senadores.

Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Arbeláez Escalante Amparo

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

López Maya Alexánder

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Suárez Mira Olga Lucía y

Torrado García Efraín.

Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador Jorge Guevara:

Bogotá, D. C., marzo 8 de 2011. Doctor Plinio Olano Becerra, Presidente Comisión Sexta, Senado de la República, ciudad. Cordial saludo. De manera atenta me permito informarle que no podré asistir a las sesiones de la Comisión programadas para los días martes 8 y miércoles 9 de marzo, debido al postoperatorio de herniorrafías inguinales (bilateral) y umbilical; según consta en la incapacidad médica expedida por la Clínica del Country, de la cual anexo copia. Agradezco su atención, Cordialmente, Jorge Eliécer Guevara, Senador de la República.

Secretaria:

Para informar que se encuentra presente la señora Ministra de Educación Nacional, Dra. María Fernanda Campo Saavedra y el Sr. Ministro de las Tecnologías de la Información, tengo la siguiente comunicación, Sr. Presidente: De manera atenta lamento informarle que no podré asistir al debate sobre Educación y Telecomunicaciones convocado por esa célula legislativa el miércoles 9 de marzo de 2011, a partir de las 8:00 a. m., debido a compromisos inaplazables relacionados con la preparación de la ponencia al Proyecto de Ley 179 de 2011, ¿por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo¿, y la citación sobre el mismo asunto a comisiones conjuntas del Congreso de la República. Sin embargo, dada la importancia del tema, he delegado al doctor Orlando Garcés Corzo, Subdirector de Telecomunicaciones, y al doctor Julio Jiménez Garzón, Subdirector de Educación del Departamento Nacional de Planeación, para que asistan en mi nombre. Sea la oportunidad para reconocer el fundamental aporte de esa honorable Comisión en la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo sintonizado con los apremios del cambio climático y los anhelos de la prosperidad democrática. Al valorar de antemano su comprensión le agradezco haga extensiva esta excusa a todos los miembros de la honorable Comisión Sexta del honorable Senado de la República. Cordialmente, Hernando José Gómez Restrepo, Director General de Planeación Nacional. Presidente para informarle que tenemos la presencia del señor Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor Diego Molano Vega.

Presidente:

Vamos a contarle al Director de Planeación que hemos aprobado una proposición para hacer un debate solamente con él, con eso no tiene el desgaste de enviarnos más excusas.

Tal como habíamos acordado el día de hoy viene la intervención de los Parlamentarios a las ya ocurridas exposiciones de los señores Ministros; si les parece, adoptamos la siguiente metodología: Primero, hablamos sobre educación y después hablamos de las tecnologías, me parece lógico que las dos cosas vayan de la mano. Senador Sudarsky tiene la palabra.

Honorable Senador John Sudarsky Rosenbaum:

He venido acompañando con mucha atención la formulación del Plan de Desarrollo sobre Educación y cada uno de los debates que se han dado. Quiero celebrar la formulación general, la consistencia interna y lo retadoras de las metas, en general lo que vemos es que se han puesto unas metas muy ambiciosas, que el país necesita para dar el salto educativo adicional que se requiere; sin embargo me asaltan una serie de dudas sobre qué tan realistas son las metas que se han puesto en cada uno de los temas, comenzando con primera infancia, después con el tema de las retenciones del cual en secundaria no hemos logrado hacer claridad, como le decía a la ministra el Nobel de la Paz Heckman, cuando vino a inaugurar el tema de ¿Cero a siempre¿, hizo una afirmación que nos dejó a todos un poco con escalofríos y que el porcentaje del número de personas que finalmente se graduaban a nivel de secundaria había aumentado, es un tema preocupante porque de ahí arranca todo un problema; hay un vacío en el tema de la educación para el trabajo, especialmente con respecto al SENA, es un debate que tenemos pendiente en la Comisión, en las terceras y cuartas también hay un debate sobre el SENA, es un tema que no podemos pretender que hoy tengamos agotado todo lo que requerimos sobre esto.

Luego están los muy ambiciosos planes de mejoramiento, internacionalización y de cubrimiento de la educación superior, pero mi preocupación fundamental es que el aumento del gasto para lograr esas metas, resulta no sé si llamarlo insuficiente, pero de todos modos la relación entre ese aumento y lo ambicioso de las metas resulta por lo menos difícil de explicar o entender, estas comisiones terminan siempre con la idea del control político, pero me parece que para nosotros la responsabilidad más importante es que todos entendamos, que tengamos claridad, que podamos estar tranquilos y podamos confiar en lo que se va a hacer de ahí en adelante.

La tasa de crecimiento del gasto proyectada a 4 años, el dato exacto que se dio acá fue que va a pasar de 96 a 111 creo que billones, es una cifra muy importante, pero si usted le da un 16% anual de crecimiento, lo devuelve, le da un 3.6% de crecimiento anual en pesos corrientes, que con inflación estaría reducido a un crecimiento generosamente, la inflación se estima de 2 a 4 y el tema entonces podría ser que el crecimiento es cero o máximo el 2% de crecimiento anual, allí hay problema de sostenibilidad del gasto y de que los recursos que se están planteando no van a ser suficientes para las metas tan ambiciosas, hay un problema de verdad que tenemos que mirar con cuidado y que la Sra. Ministra tiene que evaluar.

Uno de los componentes más importantes e innovadores del proyecto que va en el Plan de Desarrollo es el cubrimiento en primera infancia, todos estamos absolutamente comprometidos con ese objetivo, uno quisiera ser más ambicioso en esto, sobre eso se han hecho varios debates, esos recursos tienen una incertidumbre muy grande, porque lo que está en la ley hoy en día es que sólo se generan recursos cuando el crecimiento de la economía pase del 4%; el Plan de Desarrollo está todo dirigido en la dirección de crecer más allá del 4%, precisamente las locomotoras lo que van a hacer es aumentar esto en tasas para llegar al 6%, cuando cada una de las locomotoras va dando su aporte en ese sentido y esperamos llegar al 6%, lo cual de todos modos nos produce una inquietud que es si la economía llega a crecer al 6% el gasto debiera crecer. La ministra ya tiene por lo menos para educación superior, un planteamiento de desindexar esto para que no se vuelva inercial, que sean inversiones importantes que se hagan cuando se superen estos, lo cual me parece muy inteligente y que además nos engancha a todos los actores sociales en la idea del crecimiento, que es en sí mismo ya un logro inmenso en un país donde nunca se pensaba en el crecimiento, de nuevo nos preguntamos si el país va a crecer al 6, por qué va a crecer el gasto al 4 y si ese 4 se le castiga con inflación se disminuye y el tema de la incertidumbre del gasto en primera infancia. Tenemos un problema adicional sobre este tema que es el de la regla fiscal, está en trámite en el Congreso, en las diferentes comisiones, en las diferentes partes el tema de la regla fiscal que va a obligar al país a ser muy disciplinado en términos de gasto, en términos del déficit.

El tema del déficit me aterra todas las direcciones; tenemos el tema de la ola invernal, que además sabemos que va a seguir todo este año y va a magnificar el desastre, pero por cualquier eventualidad se va a aplicar esa regla e inclusive este 4% de crecimiento anual puede quedar en riesgo. Durante muchos años estudiaba el patrón de pensamiento de las personas de alta motivación, estoy seguro que la Sra. Ministra es una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR