Acta de comisión 02 del 09 de agosto de 2011 senado - 6 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451407686

Acta de comisión 02 del 09 de agosto de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 02 DEL 09 DE AGOSTO DE 2011 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 02 DE 2011

(agosto 9)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día nueve (9) de agosto de 2011, a las diez y veintisiete minutos de la mañana (10:27 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 9 de agosto de 2011, a las 9:00 a. m.

I

Llamado a lista.

II

Consideración y aprobación del Acta número 01-11, de la Sesión del 27 de julio de 2011.

III

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona Gutiérrez; al señor Viceministro de Hacienda, doctor William Bruce Mac Máster; al señor Director de Invías, doctor Carlos Rosado Zúñiga; a la señora Gerente (e) de INCO, doctora María Constanza García Botero; al señor Gerente General de la Concesión Autopista Bogotá-Girardot, doctor Mario Dib; y al señor Director de Interventoría de la Concesión Autopista Bogotá-Girardot, doctor Víctor Hugo Macea Buelvas, en cumplimiento de la Proposición número 04 de 2011.

Invitación al señor Gerente del ISA, doctor Luis Fernando Alarcón Mantilla; al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; y a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Proposición número 04 de 2011

Cítese al señor Ministro de Transporte; al Viceministro de Hacienda; al Director de Invías; al Gerente de INCO, para que en sesión de la Comisión, presenten un informe detallado sobre lo que tiene contemplado el Gobierno, con respecto a los corredores viales a nivel nacional, especialmente en los tramos: Doble Calzada Bogotá-Girardot. Túnel de la Línea y Obras Derivadas. Doble Calzada Briceño-Sogamoso. Autopista de la Montaña.

Cítese a los concesionarios e interventores de la doble calzada Bogotá-Girardot; para el tema específico de la Autopista La Montaña, invítese al señor gerente de ISA. Invítese al señor Procurador General de la Nación; y a la señora Contralora General de la República. Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Plinio Olano; Carlos Ferro; Amparo Arbeláez; Eugenio Prieto Soto; y Jorge Hernando Pedraza, y aprobada por unanimidad en la sesión del 27 de julio de 2011.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

El Presidente, honorable Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado:

Solicita a la Secretaría llamar a lista.

La Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Arbeláez Escalante Amparo

López Maya Alexánder

Olano Becerra Plinio y

Sudarsky Rosenbaum John.

Acto seguido manifiesta que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de cinco Senadores.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Guevara Jorge Eliécer

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando y

Prieto Soto Eugenio.

Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores:

Suárez Mira Olga Lucía y

Torrado García Efraín:

Bogotá, D. C., agosto de 2011. Doctora Sandra Ovalle García, Secretaria General, Comisión Sexta, Senado de la República. Cordial saludo. Con la presente me permito ofrecer excusas por mi inasistencia a la sesión del día 9 de agosto del año, para lo cual estoy adjuntando la correspondiente incapacidad médica. Atentamente, Olga Suárez M. Senadora de la República.

Bogotá, D. C., agosto 10 de 2011, honorable Senadora, Olga Lucía Suárez Mira, Presidenta, Comisión Sexta, Senado de la República. Cordial saludo. Amablemente me permito adjuntar la resolución número 009 del 27 de julio de 2011 en la cual la Mesa Directiva del Senado de la República, me autoriza a desplazarme fuera del país, para dar cumplimiento a la amable invitación formulada por la Universidad de Miami y asistir al programa de estudios de profundización en Gerencia Profesional, en el grado de Maestría. Motivado a este compromiso, tengo que excusarme por no poder asistir a las sesiones a realizarse entre el 1° al 12 de agosto del presente año. Estoy convencido que dicho acontecimiento, tiene importantes temas de estudios y una gran significación para el éxito de la labor que nos han encomendado, por lo que quiero extender mis agradecimientos. Atentamente, Efraín Torrado García. Senador de la República.

La Secretaria informa que se encuentran presentes el señor Ministro de Transporte, doctor Germán Cardona; el señor Viceministro de Hacienda, doctor William Bruce Mac Máster; el señor Director de Invías, doctor Carlos Rosado Zúñiga; el señor Gerente de ISA, doctor Luis Fernando Alarcón Mantilla.

Aún no están presentes la Gerente Encargada del INCO, la doctora María Constanza García Botero; el señor Gerente de la Concesión Autopista Bogotá-Girardot, doctor Mario Dib y el señor Director de la Interventoría de la Concesión Autopista Bogotá-Girardot, el doctor Hugo Macea Buelvas.

Tenemos excusas de la Contraloría y la Procuraduría, donde la señora Contralora, agradece la invitación que se le hace a nuestra sesión y expone los motivos por los cuales no puede asistir y ha delegado a los doctores Nelson Izáciga León, Contralor Delegado para el Sector Infraestructura Física, Telecomunicaciones y Comercio Exterior, que se encuentra presente, y a la doctora Claudia Isabel Medina Siervo, Contralora Delegada para el Sector de Minas y Energía; de la Procuraduría, también han delegado en calidad de observador al doctor Héctor Silva, adscrito a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública.

El Presidente pregunta si hay alguna comunicación, del por qué no está presente la Directora General del INCO.

La Secretaria informa que hasta el momento no se tiene ninguna excusa radicada, al igual que con el gerente de la concesión, del cual se dice que se encuentra en camino.

El Presidente da inicio a la sesión haciendo referencia a la importancia de las concesiones como la doble calzada Bogotá-Girardot, Túnel de La Línea, obras derivadas sobre la doble calzada Briceño-Sogamoso y Autopista de La Montaña. Es fundamental que al país se le pueda rendir un gran informe de lo qué ha pasado con estas importantes obras. Da el uso de la palabra a uno de los Senadores citantes, el Senador Plinio Olano, para comenzar con el orden fundamental de esta citación.

Honorable Senador Plinio Olano Becerra:

Esta proposición inicia con un tema puntual como lo es el de la concesión Bogotá-Girardot; posteriormente en un debate de control político que se hizo a finales del mes de junio determinamos que hiciéramos debates de control sobre los corredores principales, podríamos tocar el tema de Bogotá-Buenaventura de una vez como un corredor, para también armonizar con la visión que tiene el Gobierno Nacional hoy en día de revisar integralmente esos corredores, eso es lo más lógico y adecuado dentro de las revisiones que se están haciendo.

Quiero observar dos cosas. La primera, señor Ministro, difícilmente se puede adelantar un debate de control político si la información que se solicita llega minutos antes, hoy llegó una información a las nueve de la mañana y ayer una en la mañana en la Comisión, en cada uno de nuestros correos, eso no facilita el control político ya que este debe ejercerse a cabalidad y con todas las condiciones garantistas que requiere ese tema; me preocupa que las solicitudes de la información no hubiesen estado a tiempo, yo creo que la Secretaría envió esas solicitudes a tiempo; esta citación está programada desde hace ya varios días, aunque hay una información bastante buena a primera vista, que serviría mucho para este debate no la voy a poder usar, porque no se puede sin que uno la haya estudiado como debe ser.

En segundo término, tenemos tres temas importantes, doble calzada Bogotá-Girardot, Túnel de La Línea que estaría integrado en el corredor Bogotá-Buenaventura, también el de la doble calzada de Briceño-Tunja-Sogamoso, este último es sobre el que voy a intervenir, y el tema de Autopistas de La Montaña; son tres temas gruesos, importantes, que no los debemos tratar en una sola sesión. Propongo que tocáramos un tema, el corredor de Bogotá-Buenaventura, posteriormente otro tema con la doble calzada y otro muy diferente y además importante, que es de Autopistas de La Montaña con ISA. Yo le agradezco al doctor Luís Fernando Alarcón, que él esté pendiente, es un tema que el Gobierno y el Congreso deben tratar con todo el cuidado porque esta nueva ¿figura¿ de la contratación puede ser un excelente instrumento, sobre ese tema le pediría que hubiese una sesión formal independiente para el tema de Autopistas de La Montaña.

Si vamos a arrancar para Bogotá-Buenaventura, nos encontramos con el tema de Bogotá-Girardot, sobre el cual el Senador Ferro tiene esta proposición desde hace mucho tiempo, tiene unas preguntas, hay un cuestionario que está resuelto por la anterior Directora del INCO, cuestionario que a mi juicio nos deja como arrancamos, si la postura del Gobierno es resolver los interrogantes que tiene el Congreso de esa manera, como respondiéndole un cuestionario a un juzgado, ya que allí dicen que no hay que decir nada diferente a lo que le preguntan, pero aquí lo que se necesita es tener una información adicional para eso, así que no nos complace. Podríamos seguir, Girardot-Ibagué, me gustó inmensamente la intervención del señor Ministro en la Comisión Tercera la semana pasada y qué bueno que esté el doctor Izáciga aquí, ¿cómo hacemos nosotros ¿usted hablando también en nombre del Gobierno Nacional y tal como lo expresó el Presidente de la República¿ frente a una concesión, unos concesionarios que han cumplido, han entregado la obra antes de, que tienen suficiente músculo financiero y la capacidad técnica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR