Acta de comisión 1 del 28 de septiembre de 2010 cámara - 13 de Septiembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451386698

Acta de comisión 1 del 28 de septiembre de 2010 cámara

ACTA DE COMISIÓN 1 DEL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 1 DE 2010

(julio 28)

Legislatura 2010-2014 Primer Periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 12:30 p. m. del día miércoles 28 de julio de 2010, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes para la instalación de la Comisión.

El Presidente: Dídier Burgos Ramírez:

Un saludo muy especial para todos los honorables Representantes a la Cámara, en especial a los miembros de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, un saludo muy especial para el señor Presidente de la Cámara de Representantes, doctor Carlos Alberto Zuluaga; saludo muy especial para usted, señor Vicepresidente de la Cámara, doctor Germán Navas Talero; al señor Secretario General de la Cámara, doctor Jesús Alfonso Rodríguez; para la doctora Flor Marina Daza, Subsecretaria de la Corporación, una bienvenida nuevamente para todos, esperamos que el inicio de este nuevo periodo constitucional sea muy fructífero para todos. La Comisión Séptima, doctor Zuluaga, entiendo que ha sido de las más acuciosas y esperamos que todos los Representantes a la Cámara y en especial los que corresponden a esta Comisión no seamos inferiores al reto que nos ha dejado el ejercicio legislativo anterior en esta Comisión.

Proceda, señora Secretaria.

La Secretaria, Yanira Yanguas Gaitán:

Llamado a lista para el día 28 de julio de 2010:

Contestaron:

  1. Barrera Rueda Lina María

  2. Benavides Solarte Liliana Diela

  3. Burgos Ramírez Dídier

  4. Díaz Hernández Hólger Horacio

  5. Díaz Ortiz Gloria Stella

  6. Duque Naranjo Yolanda

  7. Escobar Córdoba Carlos Alberto

  8. Flórez Asprilla José Bernardo

  9. García Guerrero Libardo Enrique

  10. Ochoa Zuluaga Luis Fernando

  11. Pinilla Pedraza Alba Luz

  12. Raad Hernández Elías

  13. Ramírez Orrego Martha Cecilia

  14. Robledo Gómez Ángela María

  15. Romero Piñeros Rafael

  16. Sierra León Pablo Aristóbulo

  17. Valdés Barcha Juan Manuel

  18. Yépez Flórez Víctor Raúl

  19. Zabaraín de Arce Armando Antonio.

    Señor Presidente, contestaron 19 honorables Representantes.

    El Presidente:

    Existiendo el quórum correspondiente, proceda, señor Presidente de la honorable Cámara a la instalación de la Comisión. El doctor Germán Navas.

    Honorable Representante Germán Navas Talero:

    Muy agradecido, muy amable. Con la venia de mi gran amigo Carlos Alberto Zuluaga y con el respeto que ustedes se merecen, primero que todo la presencia nuestra obedece en todas las instalaciones de la mesa a un mandato legal y a un acto de colaboración del Polo Democrático, que quiere cumplir con los acuerdos que se hicieron para nosotros, desde El Polo, los acuerdos son artículo de fe, de honor, entonces yo he trabajado y seguiré trabajando con la mesa para que esto funcione. Una de las razones de mi presencia fundamentalmente es explicarles a ustedes un proyecto que prontamente llegará a Plenaria y que tiene que ver con ese nudo gordiano que se nos formó a raíz de la Reforma Constitucional que exige el voto nominal y obligatorio.

    El doctor Raad fue testigo cuando comenzó a operar la reforma; es casi imposible manejar un proyecto cuando todo se somete al voto nominal y público, en el cual usted señala ahí honores, está perfectamente de acuerdo cuando la ley era a pupitrazo, no se puede en este momento, es necesario que uno por uno vayan votando, esto nos llevó a sesiones de dos horas para aprobar el Orden del Día, entonces el proyecto simplemente reglamenta la Reforma Constitucional para que en aquellos casos, por ejemplo donde haya unanimidad de los presentes, no se exija el voto nominal, trámites de simple cumplimiento, que no se exija el voto nominal.

    Hemos hecho un acuerdo con el doctor Roosvelt y con el doctor Zuluaga y es que en aquellos casos en que alguien vaya a disentir de esa actividad se le dé cumplimiento a la obligatoriedad de llamar a lista. Ustedes quisieran ahoritica someter a consideración una copa de vino, tendrían que comenzar a votar uno por uno, no se justifica, si hay consenso y lo vimos con el doctor Soto, el problema que se presentó, estudiar el problema, doctor Soto, del año pasado, se lo consulté al doctor Telésforo, fue a la Universidad del Rosario y se presentó un proyecto que es el que hemos firmado con el doctor Zuluaga, el doctor Rodríguez y este servidor. No es un proyecto partidista, es un proyecto que busca permitir que la Corporación funcione.

    Si ustedes ya le han dado trámite a todo un proyecto, para qué preguntar y votar, ¿quiere usted que el proyecto se convierta en ley de la República? Y tener que volver a repasar, eso es inocuo, obviamente este proyecto pasará si ustedes nos colaboran en la plenaria. Muchas gracias, muy amables.

    Honorable Representante Carlos Alberto Zuluaga:

    Muy buenas tardes para todos y cada uno de ustedes. Esta es la Séptima Comisión, que estamos instalando hoy, aspiramos ahora sobre la una, instalar las legales para efectos de que hoy todas las comisiones legales y constitucionales queden debidamente instaladas. Disculpen porque yo había propuesto por una coyuntura que tiene el Partido para aplazar la instalación, pero con el regaño amable y querido de muchos de ustedes me dijeron hombre, Carlos, eso no es buena sensación aplazar la instalación de una Comisión, hay que hacerlo por el bien de la imagen de la Cámara y por eso estamos haciendo esta instalación, y por eso les pido disculpas y consideración a todos y cada uno de ustedes.

    Lo otro es el tema que anuncia el doctor Navas, que después de un estudio muy juicioso nos entrega una propuesta de proyecto de ley para tratar de que respetando la legislación frente al voto nominal y público, respetando esa voluntad constitucional en el decreto reglamentario le buscáramos una salida para que no se represe tanto la agenda legislativa del Congreso y como decía el doctor Navas, usted bien lo sabe, señor Representante, que muchos días hemos pasado sin poder aprobar ni siquiera el Orden del Día, después de muchas discusiones porque todo es votación nominal y público. Frente a eso queremos que ustedes analicen a fondo el proyecto, lo evalúen a fondo y nos ayuden a dar un buen mensaje a la opinión pública, que en los temas fundamentales, en los proyectos de ley, va a haber el voto nominal y público, pero frente a consensos y para eso hay voceros de los partidos y frente a proyectos de temas de trámite pues démosle una agilidad a la Cámara y al Senado y a las comisiones, por eso entonces ese proyecto ya llegó a La Comisión Primera, esperamos que se le dé la urgencia que se requiere.

    Segundo tema, le hemos pedido al señor Secretario que el próximo jueves le informe a la plenaria de la Cámara cómo va lo que se va a hacer, la reestructuración logística del Capitolio, así como en Senado hoy hay unas instalaciones mucho más cómodas en el salón de sesiones de los Senadores, con mayores ayudas de tipo tecnológico, con unas herramientas mucho más actualizadas para el Legislador, aquí también ya tenemos el presupuesto para que en el mes de diciembre, cuando entremos en receso, hagamos esos cambios.

    Yo quiero entonces que el señor Secretario el próximo jueves le informe a la Plenaria de la Cámara, más aún cuando el próximo jueves la Cámara se apresta a elegir al Director Administrativo, que bien lo saben ustedes, permitió que esas labores no fueran de la Mesa Directiva, sino que pasan ahora a ser de la Dirección Administrativa. Por eso entonces es bueno igual enterarlos a todos y cada uno de ustedes de cómo marcha ese tema para efectos de que haya unas totales claridades. El otro tema es un tema que yo sigo creyendo que la Cámara perdió mucho espacio en los debates de control político, el Senado nos cogió kilómetros de ventaja y yo creo que con los voceros de los partidos vamos a llegar a sanos entendimientos de hacer debate, de permitir el debate, y el debate es para construir, es para denunciar, el debate es para mejorar, no podemos tenerle temor al debate y por eso ayer aprobamos cuatro proposiciones en el marco de lo que estamos implementando nosotros, que es que las bancadas tengan plenas y totales garantías, o sea, si algo me ha caracterizado a mí es que así yo haga parte de una coalición de unidad nacional, aquí todos tienen derecho a utilizar las herramientas que la Ley 5ª da para efectos de ejercer libremente su derecho de hacer debate. Frente a eso entonces el próximo jueves, de mañana en ocho, a las diez de la mañana, haremos una reunión de voceros para hacer el cronograma de debates de control político para que ejerzamos eso a nombre de los partidos, no a nombre individual de una persona.

    Yo sí quiero que construyamos debates a nombre de los partidos y por eso los voceros tienen que hablar con los partidos, y los voceros llevarle al Partido Conservador, que quiere hacer este debate, es el Partido Conservador el que lo quiere hacer, el Polo Democrático, el Partido de la U, Cambio Radical, el Partido MIRA, todos y cada uno de los partidos, hagamos un tema bien interesante que le levantemos la opinión a la honorable Cámara de Representantes. Por eso esta Mesa Directiva con Roosvelt, con el doctor Navas, con Carlos Zuluaga, con Flor y con Alfonso, queremos darles a ustedes la total tranquilidad de que esta Mesa Directiva es garantista; nosotros vamos a garantizar todos los derechos que tienen las bancadas al interior de la Cámara.

    El otro tema también tiene que ver con el tema de que como apenas nos estamos conociendo muchos, pero la sesión de ayer fue muy interesante, ¿por qué fue muy interesante? Porque es que ayer había ciento catorce nuevos, y apenas nos estamos conociendo, entonces yo espero que generemos esa confianza de poco a poco ir dándoles mucha más disciplina a las decisiones, a los temas de Cámara; por eso aspiramos a que todas las sesiones de la Cámara en Plenaria sean a las dos de la tarde, para poder entre las dos y tres conformar el quórum y a las tres empezar las sesiones.

    Hay otro en lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR