Acta de comisión 015 del 10 de abril de 2013 cámara - 26 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465819458

Acta de comisión 015 del 10 de abril de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 015 DEL 10 DE ABRIL DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 015 DE 2013

(abril 10)

Legislatura 2012-2013

Presidente: honorable Representante Juan Diego Gómez Jiménez.

Vicepresidente: honorable Representante Rafael Antonio Madrid Hodeg.

Secretario: Gustavo Amado López.

En Bogotá D. C., a los diez (10) días del mes de abril del año dos mil trece (2013), siendo las diez y treinta y cinco de la mañana (10:35 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida por la honorable Representante Claudia Marcela Amaya García:

Presidenta (e) honorable Representante Claudia Marcela Amaya García:

Buenos días compañeros, un placer volverlos a ver a todos y pedirle al Secretario que por favor se sirva leer el Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto señora Presidenta.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 10 de abril del 2013

10:00 de la mañana

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración, discusión y aprobación del Orden del Día

III

Consideración, discusión y aprobación de las siguientes actas: la 002 de agosto 14 del 2012, la 003 de agosto 22 del 2012, la 004 de septiembre 5 del 2012, la 005 de septiembre 11 del 2012, la 006 de septiembre 25 del 2012, la 007 de septiembre 26 del 2012, la 008 de octubre 10 del 2012, la 009 de octubre 23 del 2012, la 010 de octubre 31 del 2012 y la 011 de noviembre 14 del 2012

Como siempre estas actas se envían por medio magnético y los señores Congresistas, parlamentarios, Representantes a la Cámara, ya tienen conocimiento de ellas.

IV

Consideración de la agenda legislativa

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Está leído el Orden del Día, señora Presidenta.

Presidenta (e) honorable Representante Claudia Marcela Amaya García:

Sírvase llamar a lista señor Secretario.

Secretario:

Con gusto señora Presidenta.

Claudia Marcela Amaya García

Presente

Luis Enrique Dussán López

Presente

César Augusto Franco Arbeláez

Julio Eugenio Gallardo Archbold

William Ramón García Tirado

Presente

Juan Diego Gómez Jiménez

Hernando Hernández Tapasco

Presente

Jairo Hinestroza Sinisterra

Presente

Rafael Antonio Madrid Hodeg

Alfredo Molina Triana

Presente

Elkin Rodolfo Ospina Ospina

Presente

Francisco Alfonso Pareja González

Crisanto Pizo Mazabuel

Presente

Adolfo León Rengifo Santibáñez

Presente

Mercedes Rincón Espinel

Constantino Rodríguez Calvo

Presente

Esmeralda Sarria Villa

Jimmy Javier Sierra Palacio

Sandra Villadiego Villadiego

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

César Augusto Franco Arbeláez

Julio Eugenio Gallardo Archbold

Francisco Alfonso Pareja González

Mercedes Rincón Espinel

Esmeralda Sarria Villa

Jimmy Javier Sierra Palacio

Sandra Villadiego Villadiego.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Juan Diego Gómez Jiménez

Rafael Antonio Madrid Hodeg.

Señora Presidenta, le informo que hay quórum decisorio.

Presidenta (e) honorable Representante Claudia Marcela Amaya García:

Gracias señor Secretario, por favor Secretario ponga a consideración el Orden del Día.

Secretario:

Señora Presidenta, su merced es la que tiene que colocar a consideración el Orden del Día, sométalo a consideración.

Presidenta (e) honorable Representante Claudia Marcela Amaya García:

Someto a consideración el Orden del Día.

Tiene la palabra el Representante Dussán.

Honorable Representante Luis Enrique Dussán López:

Muchas gracias Presidenta, muy buenos días para todos.

Quiero celebrar hoy el que por fin se hubiera vuelto a reunir la Comisión Quinta y quiero llamar la atención de todos los compañeros, porque sinceramente es preocupante lo que ha venido pasando, desde hace mucho tiempo no sesionaba esta Comisión, teniendo proyectos de ley en discusión, incluso de la cual, de los cuales uno es el de las Compensaciones de los hidrocarburos donde usted es precisamente, señora Presidenta es la Coordinadora Ponente y no se logró continuar el debate, yo quiero en ese sentido entonces, solicitarle a todos los miembros de la Comisión, que en esta parte de la legislatura que nos queda, nos pongamos juiciosos realmente a sacar adelante una agenda que es de la mayor importancia para el país y precisamente quería hacer la pregunta, no aparece en el Orden del Día anuncio de proyectos y señor Secretario, no aparece en el Orden del Día el anuncio de proyectos, no entiendo por qué, y si es necesario que aparezca, yo quisiera proponer que agreguemos entonces en el Orden del Día el anuncio de los proyectos, empezando por el proyecto que quedó en discusión hace ya varios meses, que es el de Compensaciones, fue aprobado el informe de ponencia y quedó en discusión el articulado, creo que legalmente corresponde continuar con ese proyecto y me parece que debe ser anunciado en el día de hoy. Gracias Presidenta.

Secretario:

Señor Representante, pues nunca colocamos como punto anuncio de proyectos, cuando hay proyectos para anunciar, hay cuatro proyectos, pero si su señoría quiere lo colocamos como punto y los sometemos a votación. Los vamos a anunciar, hay cuatro proyectos para anunciar, señor Representante.

Presidenta (e) honorable Representante Claudia Marcela Amaya García:

Sigue la discusión, anunció que se va a cerrar, queda cerrada, ¿aprueba?

Secretario:

Aprobado señora Presidenta.

Presidenta (e) honorable Representante Claudia Marcela Amaya García:

Gracias, seguimos con el segundo punto del Orden del Día, señor Secretario por favor.

Secretario:

Ya, el segundo punto es consideración, discusión y aprobación del Orden del Día, ya fue aprobado.

Tercero.

Presidenta (e) honorable Representante Claudia Marcela Amaya García:

El tercero.

Secretario:

Consideración, discusión y aprobación de las siguientes actas, ya las leímos, la 002, la 003, la 004, la 005, la 006, la 007, la 008, la 009, la 010 la 011 del 2012.

Entonces someta a consideración la aprobación de esas Actas, señora Presidenta.

Presidenta (e) honorable Representante Claudia Marcela Amaya García:

Se somete a consideración de la Comisión, la aprobación de las Actas leídas, sigue la discusión, anuncio que se va a cerrar, queda cerrada.

Secretario:

Aprobadas señora Presidenta.

Cuarto. Consideración de la Agenda Legislativa, la Agenda Legislativa que está ahí en el escritorio de los honorables Representantes, pues ahí están los temas que se han venido aplazando y entonces esperamos que los señores Representantes consideren qué temas se ponen en el orden para la Agenda Legislativa.

Presidenta (e) honorable Representante Claudia Marcela Amaya García:

Yo quisiera pedirle al señor Secretario y en el uso de la palabra que hizo mi compañero el doctor Dussán, que él le recuerde a la Comisiónst1:PersonName>, qué proyectos están dentro de la Agenda Legislativa, para que todos tengamos esa claridad, por favor señor Secretario, leer los proyectos que se encuentran en la Agenda. Gracias.

Secretario:

Con gusto señora Presidenta, con gusto, bueno hay proyectos pendientes de anuncio:

El 007 del 2012 Cámara, por medio de la cual se regula el uso, la producción e importación de gas licuado del petróleo GLP, con destino a carburación de motores de combustión interna y en general, autogas y otros usos alternativos.

El 036 está en el Senado, ya pasó por la cual se establecen exposiciones para la comercialización y el uso del mercurio¿, ya pasó para Senado.

Está pendiente para anuncio también, por medio de la cual se declaran como Patrimonio Genético Nacional, las razas bovinas criollas colombianas puras, se adiciona un parágrafo a la Ley 89 del 93 y se dictan otras disposiciones.

Pendiente para anuncio el 080 del 2012, por medio de la cual se distribuyen y establecen las compensaciones derivadas de la explotación de hidrocarburos y se dictan otras disposiciones.

Pendiente para anuncio el 096 del 2012, por la cual se regula la integración de las energías renovables, no convencionales al Sistema Energético Nacional.

Pendientes de ponencia por el cual se promueve la agricultura urbana como una estrategia complementaria a la agricultura rural, a través de diferentes modelos urbanos, productivos, que contribuyan al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional, la calidad de vida y la salud de la población.

Y hay pendientes para asignar ponencia, cuatro proyectos que llegaron:

El primero el 120 del 2012, por la cual se modifica el artículo 45 de la Ley 99 del 93 y el parágrafo 2º del artículo 54 de la Ley 143 del 94 y se dictan otras disposiciones.

Pendiente para designar Ponencia, el 151 del 2012 Cámara, por la cual se expide el Código de los Recursos Naturales Ambientales de Colombia.

Pendiente para designar ponencia, el 225 del 2012 Cámara, por medio de la cual se establecen criterios de equidad de género en la adjudicación de tierras baldías, vivienda rural, proyectos productivos, se modifica la Ley 160 del 94 y se dictan otras disposiciones.

El 226 del 2012, pendiente para designar Ponente, por la cual se dictan normas de distribución de terrenos baldíos a familias pobres del país, con fines sociales y productivos y se dictan otras disposiciones, esos son los proyectos señora Presidenta, que están en el Orden del Día.

Presidenta (e) honorable Representante Claudia Marcela Amaya García:

Gracias señor Secretario, yo creo que ya los compañeros quedaron informados de los proyectos que tenemos en la Agenda Legislativa y que quedaron anunciados para que el Presidente, pues en la próxima sesión empecemos a trabajar sobre ellos, yo le pediría si no hay alguna, la palabra para mis compañeros, si alguien quiere¿

O pasamos a proposiciones y varios y ahí les damos la palabra o en este punto quiere alguien intervenir, acá. Ya estuvieron anunciados doctor Dussán, se leyeron, vamos a anunciarlos, sí, en el orden que venían.

Secretario:

Doctora le quiero comentar lo siguiente, a los señores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR