Acta de comisión 33 del 05 de junio de 12 senado - 23 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043690

Acta de comisión 33 del 05 de junio de 12 senado

ACTA DE COMISIÓN 33 DEL 05 DE JUNIO DE 12 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 33 DE 2012

(junio 5)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día cinco (5) de junio de 2012, a las diez y treinta minutos de la mañana (10:30 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 5 de junio de 2012, a las 9:30 a. m.

I

Llamada a lista

II

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Miguel Peñaloza Barrientos; al señor Director de Invías, doctor Carlos Rosado Zúñiga; y al señor Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, doctor Luis Fernando Andrade Moreno, en cumplimiento de la Proposición número 51 de 2012.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; y a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Proposición número 51 de 2012

Cítese al señor Ministro de Transporte; al Director de Invías; y al Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, para que en sesión de Comisión, respondan el cuestionario anexo sobre los corredores de la prosperidad que se están adelantando.

Invítese al señor Procurador General de la Nación; y a la señora Contralora General de la República.

Cuestionario Corredores Viales:

Bogotá - Santa Marta

Bogotá - Buenaventura

Para responder, en lo que a cada una de las entidades le compete:

  1. Estado Contractual de cada tramo de estos corredores

  2. Tipo de intervención que se realiza a la fecha en cada tramo

  3. Cronograma de dicha intervención

  4. Valor de la Intervención

  5. Porcentaje de cumplimiento

  6. Fecha prevista de culminación de la obra.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Plinio Olano Becerra, y aprobada por unanimidad en la sesión del 8 de mayo de 2012.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

* * *

El Presidente, honorable Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado:

Declara abierta la sesión solicitando a la Secretaria llamar a lista.

La Secretaria General , doctora Sandra Ovalle, realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Baena López Carlos Alberto

Duque García Luis Fernando

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Olano Becerra Plinio

Prieto Soto Eugenio.

La Secretaria informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de seis Senadores.

Asistieron durante el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

Delgado Blandón César Tulio

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexander

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Sudarsky Rosenbaum John

Torrado García Efraín.

Con la siguiente excusa deja de asistir la honorable Senadora Suárez Mira Olga Lucía:

Bogotá, D. C., 28 de mayo de 2012. Doctora Sandra Ovalle, Secretaria Comisión Sexta, ciudad. Reciba un especial saludo. Señora Secretaria, debido a que la Senadora Olga Lucía Suárez Mira fue invitada por la OIT a participar en la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra ¿ Suiza del 30 de mayo al 15 de junio del presente año (Resolución 1799 del 17 de mayo de 2012) y por instrucciones precisas suya, me permito presentar excusa por su inasistencia a las diferentes sesiones de la Comisión. Agradezco su comprensión, atentamente, Fredy Aguilar Calderón. Asesor de Comunicaciones.

El Presidente, honorable Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado:

Concede la palabra al honorable Senador Alexánder López Maya.

Honorable Senador Alexánder López Maya:

En la sesión del miércoles pasado presenté una proposición, quería decirlo, de manera extraordinaria a raíz del incumplimiento a la Ley 1507 por parte del Ministro de TIC. La preocupación que tenemos, Senadores, Senador Plinio, Senador Baena, Eugenio Prieto, es que el próximo 10 de junio vencen los términos para dar aplicación al artículo 14 en su parágrafo, en lo que tiene que ver con las licencias de televisión para las empresas públicas que requieran obtener esta licencia, para poder salir a competir con las empresas privadas y poder tener, diríamos nosotros, unas condiciones de igualdad, este término se vence, los 6 meses que dio el Congreso para entregar las licencias a las empresas públicas y hasta la fecha el Ministro, la Agencia Nacional de Televisión, no ha otorgado estas licencias de televisión.

El tema es de una gravedad absoluta, Senadores, porque en este momento se está revaluando las licencias de IPTV, manifestando de que esas licencias son licencias de televisión y que por ende no son contenido; eso puede conducir inclusive a la liquidación de manera directa, por ejemplo, de Emcali, puede conducir a la liquidación de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, porque si la Empresa de Teléfonos de Bogotá no tiene definido sus licencias de televisión y tiene que ir a comprar a operadores privados y lo mismo con UNE, bueno, UNE en ese sentido está mucho más fortalecido, pero si nosotros no dejamos definida la decisión de entregarles esas licencias amplias y sin ningún tipo de restricciones a nuestras empresas públicas, vamos a ver en riesgo el patrimonio de cinco o seis empresas públicas de telecomunicaciones; de ahí señor Presidente que hoy, y le solicitaría a mis colegas, los que puedan asistir, hoy a las 2:30 tengo una reunión con el Ministro de TIC, tratando de salvar, diríamos nosotros, esta situación tan compleja, pero sí yo le solicitaría de manera especial, señor Presidente, que para la próxima semana, yo lo corro, lo modifico, y le solicitaría a la comisión que hagamos ese debate el próximo martes, ese debate de control político y por lo menos el Congreso salve su responsabilidad de lo que pueda ocurrir, no estoy dispuesto a asumir un costo que no me corresponde ni tampoco al Congreso, el Congreso hizo lo que tenía que hacer en su momento.

Expedimos la Ley 1349, que es la Ley de TIC, lo hizo esta Comisión, porque realmente el esfuerzo fue de esta Comisión Sexta; esta Comisión igual lo hizo en la 1507 y es entregarle las armas a las empresas públicas también, pero si funcionarios, la Agencia Nacional de Televisión sólo está definiendo hoy, Senador Plinio, la forma de contratar personal, la forma de hacer los contratos que venía haciendo la Comisión Nacional de Televisión y no cumple la ley, yo creo que tenemos que empezar a controlar esa nueva Comisión Nacional de Televisión o esa nueva Agencia Nacional de Televisión y creo que esta es la oportunidad. Así que le solicitaría a mis colegas que acompañen esa proposición y nos adentremos el debate a la Agencia Nacional de Televisión el próximo martes, para nosotros de una vez por todas empezar a tomar el control, el control que es más, quedó en la misma Ley 1507, que cada 6 meses nos entregarían un informe de los avances de esas agencia nacional.

El Presidente, honorable Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado:

Solicita a la señora Secretaria doctora Sandra Ovalle para que continúe con el siguiente punto del Orden del Día.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle:

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Miguel Peñaloza Barrientos; al señor Director de Invías, doctor Carlos Rosado Zúñiga; y al señor Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, doctor Luis Fernando Andrade Moreno, en cumplimiento de la Proposición 51 de 2012. Presidente, este segundo punto es citación del honorable Senador Plinio Olano Becerra. Quiero informarle, señor Presidente, que se encuentran presentes el señor Ministro de Transporte, doctor Miguel Peñaloza Barrientos; el señor Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, doctor Luis Fernando Andrade Moreno; y se encuentran por parte de la Procuraduría General de la Nación el doctor Héctor Julio Silva López y está por hacer su ingreso el doctor Nelson Izáciga, Contralor Delegado de la Infraestructura Física y de Telecomunicaciones, y nos informan a esta Secretaría, que está por llegar el señor Director de Invías, quien se encuentra en una notificación en la Contraloría.

El Presidente, honorable Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado:

Concede el uso de la palabra al señor Ministro de Transporte, Doctor Miguel Peñaloza Barrientos.

Ministro de Transporte, doctor Miguel Peñaloza Barrientos:

Estaremos cuantas veces consideren ustedes que debemos explicaciones a ustedes, al país, a las regiones que representan y cualquier explicación en cualquier sentido desde el punto de vista técnico; cuenten con nuestro respeto por la labor constitucional, cuenten con nuestro máximo respeto por la independencia del poder legislativo y cuenten con que tendrán en nosotros siempre, en todo momento, unos amigos que entendemos que esta labor la tenemos que desarrollar entre juntos.

La labor de sacar adelante la infraestructura del país, no solamente la vial que tal vez es la que nos tiene más angustiados, por ejemplo, para citar sólo un caso, en este momento tenemos una angustia muy grande con los sistemas de transporte masivo, es una labor en la que tenemos que estar todos, ustedes en su labor de vigilancia, en su labor de ayudarnos a señalar dónde ven inconvenientes, en su labor de ayudarnos a ser intermediarios entre la comunidad y nosotros, que no necesariamente sabemos todo lo que está pasando en las regiones, y nosotros ejecutando lo que nos corresponde. Sólo quería quitarle un minuto para este saludo y de ponerme desde ya a su disposición para lo que ustedes a bien tengan.

He dicho en oportunidades algo con respecto a mi agenda con ustedes, los Senadores de la Comisión Sexta, es muy sencilla: cada que quieran hablar conmigo, simplemente preguntan si estoy en Bogotá y nos ponemos de acuerdo, o me llegan a la oficina o les llego yo de donde estoy, pero para mí es de primera prioridad cualquier inquietud que tengan ustedes de la Comisión Sexta de Senado o de la Comisión Sexta de la Cámara.

El Presidente, honorable Senador Nerthink Mauricio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR