Acta de comisión 010 del 12 de septiembre de 2012 senado - 11 de Diciembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451044578

Acta de comisión 010 del 12 de septiembre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 010 DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 010 DE 2012

(septiembre 12)span>

Legislatura 2012-2013

En Bogotá, D. C., a los doce (12) días del mes de septiembre de dos mil doce (2012), siendo las diez y doce (10:12) de la mañana, se reunieron en el recinto de la Comisión Quinta del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma, con el objeto de llevar a cabo la sesión correspondiente a la fecha, para la cual fueron previamente citados.

El honorable Senador Félix José Valera Ibáñez, Vicepresidente de la Comisión, asume la Presidencia e indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realice el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los Senadores:

Juan de Jesús Córdoba Suárez

Jorge Enrique Robledo Castillo

Luis Emilio Sierra Grajales

Félix José Valera Ibáñez, conformando quórum para deliberar.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Héctor Julio Alfonso López

Jaime Enrique Durán Barrera

Daira de Jesús Galvis Méndez

Nora María García Burgos

Lidio Arturo García Turbay

Maritza Martínez Aristizábal

Manuel Guillermo Mora Jaramillo

José David Name Cardozo

Milton Rodríguez Sarmiento.

Por solicitud de la Presidencia, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, informa que de los funcionarios citados se encuentran presentes en el recinto la doctora María Sofía Arango, Directora del Fondo de Adaptación de Cambio Climático, y el doctor Luis Fernando Arboleda González, Presidente de Findeter. Seguidamente, da lectura a las excusas radicadas en la Secretaría, así:

Bogotá, D. C., 11 de septiembre de 2012

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Respetada doctora Delcy:

El día 7 de septiembre se radicó en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres la Proposición número 010 de 2012, con cuestionario anexo donde se me cita a la Comisión Quinta del Senado para asistir al debate sobre vivienda urbana y rural; así mismo, hemos recibido en el día de hoy invitación para participar en la sesión de la célula legislativa en el municipio Campo de la Cruz (Atlántico9, donde se tratará el tema Irregularidades y problemáticas presentadas en la reconstrucción de los municipios afectados por la pasada ola invernal.

Es mi deber atender las invitaciones que el honorable Congreso me cursa, igualmente mi impostergable obligación de presentar excusas por no poder asistir a tan importantes sesiones en consideración que para tales fechas estaré recorriendo los municipios afectados del Atlántico y Córdoba debido a las calamidades presentadas en estas últimas semanas.

Para dar cumplimiento a su citación y responder al cuestionario aprobado presento a su consideración la intervención del doctor Benjamín Ricardo Collante Fernández, asesor de esta unidad, igualmente es conocedor de los temas a tratar.

De los honorables Senadores,

Carlos Iván Márquez Pérez,

Director Nacional Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Bogotá, D. C.

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta

Congreso de la República

Asunto: Proposición 10 del 2012

Respetada Delcy:

De manera atenta solicito se me excuse para participar en el debate de control político sobre vivienda urbana y rural que se llevará a cabo en esta célula legislativa el próximo miércoles 12 de septiembre de 2012, lo anterior debido a que asistiré a una reunión con el doctor Humberto de la Calle, Jefe Negociador del Equipo que adelanta el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, en la cual se van a tratar los avances y el trabajo que viene realizando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en materia de política de tierras y desarrollo rural.

Sin embargo, se ha delegado al doctor Francisco Estupiñán Heredia, Presidente del Banco Agrario, entidad encargada de adelantar el programa de vivienda rural.

Cordialmente,

Juan Camilo Restrepo Salazar,

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

* * *

Bogotá, D. C.

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Edificio Nuevo Congreso.

Apreciada doctora Hoyos:

Una vez revisados los compromisos previamente establecidos en la agenda, me es imposible asistir a la citación, razón por la cual agradezco su comunicación y me permito delegar al doctor Fabio Mauricio Giraldo Onzaga Secretario General (E), quien asistirá a la sesión que realizará la Comisión Quinta Constitucional Permanente, que se llevará a cabo el día miércoles 12 de septiembre del 2012 a las 9:00 a. m., para llevar a cabo el debate de control político sobre el tema de vivienda urbana y rural en Colombia.

Cordialmente,

Ricardo Arias Mora,

Presidente.

La Secretaria informa que el doctor Mauricio Giraldo ya se encuentra en el recinto.

¿ La Presidencia dispone que por Secretaría se dé lectura al Orden del Día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del miércoles 12 de septiembre de 2012

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación de las Actas número 030 y 031 de 5 y 12 de junio de 2012

IV

Citación a los señores Ministros de Vivienda, Ciudad y Territorio, doctor Germán Vargas Lleras; de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar; al Presidente del Fondo Nacional de Ahorro, doctor Ricardo Arias Mora; al director ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda ¿ Fonvivienda, doctor Daniel Vásquez Franco; al Director de Par Inurbe ¿ Patrimonio Autónomo Remanente del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe en Liquidación), doctor Fernando Hernández Vélez y al Presidente del Banco Agrario, doctor Francisco Estupiñán Heredia, para un debate de control político sobre vivienda urbana y rural en Colombia.

Con invitación: Al Director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo, doctor Carlos Iván Márquez Pérez; a la Gerente del Fondo de Adaptación para el Cambio Climático, doctora María Sofía Arango; a la Directora del Incoder, doctora Miryam Villegas y al Presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial ¿ Findeter, doctor Luis Fernando Arboleda González; de acuerdo a la Proposición número 10 de 2012

Proposición número 10

Cítese a los señores Ministros de Vivienda, Ciudad y Territorio, doctor Germán Vargas Lleras; de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar; al Presidente del Fondo Nacional de Ahorro, doctor Ricardo Arias Mora; al Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), doctor Daniel Vásquez Franco; al Director de Par Inurbe, Patrimonio Autónomo Remanente Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana ¿ Inurbe en liquidación, doctor Fernando Hernández Vélez y al Presidente del Banco Agrario, doctor Francisco Estupiñán Heredia, para un debate de control político sobre vivienda urbana y rural en Colombia.

Cuestionario para el señor Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio

  1. Siendo la vivienda una de las locomotoras del Plan Nacional de Desarrollo del señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón ¿Cómo se articula la política de Vivienda con la garantía de agua potable en el país? ¿Cuándo se construyen viviendas? ¿Cómo se garantiza el acceso a los servicios en especial el de agua potable?

  2. ¿De qué forma el Gobierno Nacional va a lograr el desafío de las 100.000 viviendas para los colombianos más pobres? ¿Mediante qué mecanismos se va a lograr? ¿Cómo se va a financiar? ¿Cómo se va a generar una alianza público-privada para lograr esta meta? ¿De qué forma podrán acceder las personas a este beneficio?

  3. ¿Cuál es la política del Ministerio en mejoramientos de vivienda? ¿De qué forma los colombianos pueden acceder a estos?

  4. ¿Qué políticas viene realizando el Gobierno Nacional para incentivar la vivienda en el país y cumplir con la meta del millón de viviendas del plan nacional de desarrollo?

  5. Especifique Presupuesto asignado para la vigencia 2011-2012. ¿Cuál es el porcentaje de ejecución? Especifique presupuesto proyectado para el 2013 ¿Cómo se van a distribuir estos recursos?

  6. ¿Cuál es la política del Ministerio en titulación de tierras? ¿Cómo se va a beneficiar a la población? Especifique.

  7. En materia de subsidios ¿qué recursos se han asignado? Y ¿Cómo se han distribuido y se van a distribuir?

  8. ¿Qué programas viene adelantando el Gobierno Nacional en mejoramiento de vivienda y legalización de predios? Especifique.

  9. ¿Qué políticas, estrategias, programas y planes ha elaborado e implementado el Gobierno Nacional para el desarrollo del Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social?

  10. ¿Qué medidas ha desarrollado en materia de financiación de vivienda en el país?

  11. ¿Cómo viene trabajando los subsidios el ministerio con las cajas de compensación en programas de vivienda y de mejoramientos de vivienda?

  12. ¿Qué política existe para las alianzas público-privadas, para desarrollar el sector y sí existe una estrategia para esto?

  13. ¿Qué proyectos está ejecutando en materia de construcción de vivienda en los municipios de Santander, Norte de Santander y Arauca?

  14. ¿De qué forma se va a beneficiar la población de Santander, Norte de Santander y Arauca con el programa de las 100.000 viviendas gratuitas liderado por su cartera? ¿En qué zonas se va a realizar?

  15. ¿De qué forma el Gobierno Nacional va a Promover esquemas regionales de prestación de los servicios que permitan aumentar las coberturas y mejorar la calidad del servicio de Agua potable y Saneamiento Básico?

  16. ¿Cuál es la política del Ministerio con respecto al agua potable de los municipios y en saneamiento básico, para las capitales y para los municipios del país?

  17. Recursos con que cuenta el Ministerio, y los entes territoriales para el sector, especialmente para el manejo del agua potable y el saneamiento básico. ¿Qué deben hacer los municipios para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR