Acta de comisión 15 del 04 de octubre de 2011 cámara - 4 de Noviembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451409998

Acta de comisión 15 del 04 de octubre de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 04 DE OCTUBRE DE 2011 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 15 DE 2011

(4 de octubre)

Legislatura 2011-2012

(Primer Período)

En Bogotá, D. C., el día martes 4 de octubre de 2011, siendo las 8:25 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el salón de sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación. Presidida la sesión por su Presidenta, la honorable Representante Adriana Franco Castaño.

La señora Subsecretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del orden del día).

Secretaria, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo:

Honorables Representantes:

Bravo Realpe Óscar Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Franco Castaño Adriana

Gómez Martínez Miguel

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Prada Gil Hernando Alfonso

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Sanabria Astudillo Heriberto

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Arcila Moncada Henry Humberto

Bocanegra Varón Alfredo

Buenahora Febres Jaime

Correa Mojica Carlos Arturo

De la Peña Márquez Fernando

García Gómez Juan Carlos

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Martínez Rosales Rosmery

Navas Talero Carlos Germán

Osorio Aguiar Carlos Edward

Pérez Suárez José Rodolfo

Rivera Flórez Guillermo Abel

Roa Sarmiento Humphrey

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Salazar Uribe Juan Carlos

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Vargas Vives Victoria Eugenia

Varón Cotrino Germán

Velandia Sepúlveda Orlando

Zambrano Erazo Bérner León

Secretaria:

Señora Presidenta, la secretaría le informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Gustavo Hernán Puentes Díaz:

Gracias señora Presidenta, queremos informarle que el señor Presidente de la República nos ha convocado a una reunión a la bancada de Cámara del Partido Conservador para tocar temas y discutir temas inherentes con la agenda legislativa que se está discutiendo en el Congreso de la República; por esa razón, queremos pedirle a usted, nos permita retirarnos del recinto, mientras acudimos a esta cita y posteriormente regresamos para continuar con el trabajo legislativo. Mil gracias señora Presidenta.

Presidenta:

Con mucho gusto honorable Representante quedan excusados, una vez tengamos quórum decisorio, les informaremos pero vamos a ir avanzando en los proyectos.

Sírvase leer el orden del día señora Secretaria.

Secretaria:

Sí Presidenta.

ORDEN DEL DÍA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Proyectos para primer debate discusión y votación

  1. Proyecto de ley número 291 de 2011 Cámara, 27 de 2010 Senado, por la cual se modifica la Ley 403 de 1997 y se establece como estímulo la acumulación de descanso compensatorio para sufragantes.

    Autor: honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe.

    Ponentes: honorables Representantes Camilo Andrés Abril Jaimes, Coordinador; Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Fernando De la Peña Márquez, Carlos Eduardo Hernández Mogollón y Óscar Fernando Bravo Realpe.

    Texto aprobado en plenaria de Senado: Gaceta del Congreso número 455 de 2011

    Ponencia primer debate Archivo: Gaceta del Congreso número 647 de 2011 honorables Representantes Hugo Orlando Velásquez Jaramillo y Óscar Fernando Bravo Realpe.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 658 de 2011 honorables Representantes Camilo Abril, Fernando De la Peña y Carlos Hernández.

  2. Proyecto de acto legislativo número 094 de 2011 Cámara, por medio del cual se adiciona un nuevo artículo transitorio 66 a la Constitución Política de Colombia y se modifica el artículo 122 Constitucional, con el fin de darles coherencia a los diferentes Instrumentos Jurídicos de Justicia Transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política.

    Autores: honorables Senadores Roy Barreras Montealegre, Juan Manuel Galán, Antonio Guerra De La Espriella, Fernando Tamayo Tamayo, Juan Mario Laserna y los honorables Representantes Carlos Edward Osorio Aguiar, Wilson Hernando Gómez, José Edilberto Caicedo, Carlos Arturo Correa Mojica, Efraín Torres Monsalvo, Ángel Custodio Cabrera, Alfredo Molina Triana, Telésforo Pedraza Ortega, Jorge Enrique Rozo Rodríguez, Simón Gaviria Muñoz, Germán Varón Cotrino y Alfonso Prada Gil.

    Ponente: honorable Representante Carlos Edward Osorio Aguiar.

    Proyecto publicado en: Gaceta del Congreso número 681 de 2011.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 716 de 2011.

  3. Proyecto de ley estatutaria número 014 de 2011 Cámara, por medio de la cual se expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y se dictan otras disposiciones,Acumulado con el Proyecto de ley 45 de 2011 Senado, por la cual se expide el Estatuto de Ciudadanía Juvenil y se dictan otras disposiciones, Acumulado con el Proyecto de ley estatutaria número 084 de 2011 Cámara, por medio de la cual se establece el Estatuto para la Juventud, se deroga la Ley 375 de 1997 y se establecen otras disposiciones.

    Autores: honorables Representantes Orlando Velandia Sepúlveda, Álvaro Pacheco Álvarez,

    Alejandro Carlos Chacón, Carlos Alberto Escobar, Jhon Jairo Roldán, Rubén Darío Rodríguez, Pedro Pablo Pérez, Víctor Raúl Yepes, Rafael Romero, Crisanto Pizo Mazabuel, Víctor Hugo Moreno, Jorge Gómez Villamizar, Roberto Ortiz Ureña, Rafael Antonio Madrid, Ángela Robledo, Carlos Andrés Amaya, Rosmery Martínez, Iván Darío Sandoval, José Joaquín Camelo y honorables Senadores Juan Fernando Cristo y Guillermo García; honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive; doctor Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior.

    Ponentes: honorables Representantes Orlando Velandia Sepúlveda, Coordinador; Juan Carlos García Gómez, Coordinador; José Rodolfo Pérez Suárez, Fernando De La Peña Márquez, Efraín Torres Monsalvo, Alfonso Prada Gil y Camilo Andrés Abril Jaimes.

    Proyecto publicado en: Gaceta del Congreso número 531 de 2011, 548 de 2011, 657 de 2011.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 709 de 2011.

  4. Proyecto de ley número 008 de 2011 Cámara , por medio de la cual se modifica el artículo 4° del Decreto 4476 de 2007 y se dictan otras disposiciones (se establecen las funciones y requisitos generales para los diferentes empleos públicos de los organismos y entidades del orden nacional).

    Autor: honorable Representante Obed De Jesús Zuluaga Henao.

    Ponentes: honorables Representantes Rosmery Martínez Rosales, Coordinador; Juan Carlos Salazar Uribe, Jorge Gómez Villamizar, Miguel Gómez Martínez y Pedrito Tomás Pereira Caballero.

    Proyecto publicado en: Gaceta del Congreso número 530 de 2011.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 658 de 2011.

  5. Proyecto de ley estatutaria número 092 de 2011 Cámara, por medio de la cual se establecen mecanismos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de la personas con discapacidad.

    Autor: doctor Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior.

    Ponentes: honorables Representantes Camilo Andrés Abril Jaimes, Coordinador; Alfredo Rafael Deluque Zuleta, Pedrito Tomás Pereira Caballero, Rubén Darío Rodríguez Góngora, Hernando Alfonso Prada Gil y Juan Carlos Salazar Uribe.

    Proyecto publicado en: Gaceta del Congreso número 678 de 2011.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 735 de 2011.

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    La Presidente Comisión Primera,

    Adriana Franco Castaño.

    El Vicepresidente Comisión Primera,

    Germán Varón Cotrino.

    El Secretario Comisión Primera,

    Emiliano Rivera Bravo.

    La Subsecretaria Comisión Primera,

    Amparo Yaneth Calderón Perdomo.

    Secretaria:

    Ha sido leído el orden del día señora Presidenta y acaba de llegar a la mesa una proposición que dice:

    Proposición:

    Modificar el orden del día para que el punto quinto se discuta y vote de tercer punto.

    Está firmada por el Representante Alfredo Deluque, es una modificación al orden del día, en el sentido de que el quinto punto que corresponde al Proyecto de ley estatutaria 092 de 2011 Cámara, por medio de la cual se establecen mecanismos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, sea estudiado en el orden del día como tercer punto.

    Presidenta:

    No tenemos quórum para decidir, tendremos en cuenta dicha proposición una vez tengamos quórum decisorio, continuamos en el orden del día señora Secretaria.

    Procedamos entonces con el primer punto señora Secretaria, sírvase nuevamente dar lectura al primer punto del orden del día y avanzamos en ese proyecto para que procedamos, una vez tengamos quórum decisorio a votar.

    Secretaria:

    Sí Presidenta.

    Proyecto de ley número 291 de 2011 Cámara, 27 de 2010 Senado, por la cual se modifica la Ley 403 de 1997 y se establece como estímulo la acumulación de descanso compensatorio para sufragantes.

    Los Ponentes son: honorables Representantes Camilo Andrés Abril Jaimes, Coordinador; Hugo Orlando Velásquez Jaramillo, Fernando De La Peña Márquez, Carlos Eduardo Hernández Mogollón y Óscar Fernando Bravo Realpe.

    Este proyecto tiene dos ponencias, una, de dar primer debate, suscrita por el doctor Camilo Abril, el doctor De la Peña y el doctor Hernández. La segunda ponencia la suscriben el honorable Representante Hugo Velásquez y el doctor Óscar Fernando Bravo. Este proyecto señora Presidenta, en la sesión pasada fue abordado y los ponentes, el doctor Hugo y el doctor Óscar Fernando Bravo, que son los Autores de la ponencia de archivo, hicieron su exposición respectiva al igual que el Ponente Coordinador, el doctor Camilo Abril y el doctor Fernando De la Peña, expusieron la ponencia positiva.

    En la mesa, señora Presidenta, hay unas proposiciones de modificación, dos suscritas por el doctor Fernando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR