Acta 16 del 02 de diciembre de 2003 - 19 de Marzo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451437914

Acta 16 del 02 de diciembre de 2003

ACTA 16 DEL 02 DE DICIEMBRE DE 2003

Legislatura 2003-2004

Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:10 a.m. del día martes dos (2) de diciembre de dos mil tres (2003), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión, los honorables Senadores miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del día martes 2 de diciembre de 2003

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Citación a la señora Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, doctora Sandra Suárez Pérez, al debate que realizará la Comisión Quinta del Senado, sobre vivienda, medio ambiente el martes 2 de diciembre de 2003 a las 9.30 a.m.

IV

Discusión y aprobación en primer debate al Proyecto de ley 032 de 2003 Senado, por medio de la cual se crean las zonas de páramo y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Carlos Arturo Clavijo Vargas.

Ponentes: honorables Senadores Gerardo Antonio Jumí Tapias y William Montes Medina.

Publicado en la Gaceta 507 de 2003-12-09.

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Por indicación de la Presidencia , el señor Secretario de la Comisión, doctor Octavio García Guerrero hace el correspondiente llamado a lista verificándose la presencia de los siguientes Senadores Builes Correa Humberto de Jesús, Clavijo Vargas Carlos Arturo, De la Espriella Burgos Miguel Alfonso, Jaramillo Martínez Mauricio, Jumí Tapias Gerardo Antonio, Manzur Abdala Julio Alberto y Montes Medina William Alfonso, conformando quórum decisorio. En el transcurso de la sesión se hicieron presente los Senadores Serrano Gómez Hugo, Gómez Martínez Juan, Robledo Castillo Jorge Enrique, Bravo Motta Jaime, Araújo Castro Alvaro y Saade Abdala Salomón de Jesús.

- La Presidencia declara abierto el debate y concede el uso de la palabra al honorable Senador Mauricio Jaramillo Martínez, no sin antes aclarar que este se hará a título informativo, debido al cambio reciente de Ministra en la cartera de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

- Inicia su intervención el Senador Jaramillo Martínez, lamentando que no hubiese podido estar presente en el debate de la fecha la doctora Cecilia Rodríguez, anterior Ministra, para que respondiera sobre las metas y el plan establecido al inicio de su administración planteado el año pasado por esta Comisión. Así mismo aseguró que todo esto tiene mucho que ver con la equivocada filosofía que tiene el gobierno en cuanto trata de estigmatizar la selección que se hace de los funcionarios públicos cuando estos no son hechos por el Gobierno Central y el país debe aceptarlos como una elección acertada.

Dijo que lo más positivo en este país, debe ser, el que haya una carrera administrativa sólida, seria y clara, que garantice la estabilidad de los funcionarios, pero que a su vez los mecanismos establecidos, permitan remover los funcionarios incapaces para que no se incrusten como elementos perturbadores y dañinos a la administración pública -según sus palabras-.

Manifestó que la designación de la doctora Cecilia Rodríguez González-Rubio como Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, le tomó por sorpresa por cuanto no creyó que fuera la persona apropiada para esa cartera, más aún cuando el Gobierno estaba dando traslado de las funciones del Ministerio de Desarrollo al Ministerio de Vivienda.

Sobre la actual Ministra, a su juicio, no tenía el perfil para llegar a un Ministerio de tanto importancia, máxime, cuando en el país hay personas con mayores capacidades, tanto desde el punto de vista ambiental como en el de política de vivienda.

Aunque la idea no es descalificarla -precisó-, muchos han cuestionado el hecho que una Publicista de profesión, termine dirigiendo el Ministerio de Ambiente, pero considera también que debe dársele la oportunidad, para que desarrolle su programa.

De otro lado, criticó la intromisión por parte del Ministerio de Ambiente en la escogencia de los Directores de Corporación, aunque está de acuerdo en que se fijen parámetros y criterios claros para seleccionarlos. Se refirió a la última Resolución expedida por esa cartera, la que consideró acertada, porque allí da a conocer el perfil indicado sobre quienes pueden dirigir una Corporación; deben ser personas idóneas, altamente calificadas y sin tacha.

Aclaró que con lo que nunca ha estado de acuerdo es que el Gobierno Nacional crea inútiles a los Entes Territoriales como para que un Consejo Directivo no sea capaz de definir su propia suerte y tomar sus propias decisiones.

Reconoció a su vez los esfuerzos que se han hecho por evaluar toda la parte que concierne a las Corporaciones Autónomas, y aseguró que el Ministerio ha intervenido de manera muy importante para ejercer un control y evitar los excesos en lo que tiene que ver con las gastos de funcionamiento, donde se establecieron unos máximos del porcentaje anual del presupuesto.

Lo más importante según el Senador Mauricio Jaramillo, es poder implementar por parte del Ministerio, un mecanismo para que haya evaluaciones periódicas a través de unos indicadores de gestión, diferentes a las auditorías internas que no están funcionando, y donde se pueda detectar a tiempo dónde están las fallas y la corrupción si la hay.

Manifestó que no cree que la centralización sea la panacea y que se piense que la única manera de poder garantizar que no haya corrupción es que haya un control absoluto del manejo de la cosa pública por parte del Gobierno Central. Por eso, abogó por la autonomía de los Entes Territoriales, los cuales deben tener organismos de control que los vigile, y parámetros muy claros para evitar los desbordamientos y los excesos de los funcionarios.

Señaló que además de las buenas referencias que a nivel personal tiene de la actual Ministra y de la señora Viceministra -de quien dijo tiene una excelente Hoja de Vida-, presume que tienen el mejor ánimo y disposición para sacar adelante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, aunque las metas que se ha fijado el Gobierno Nacional en lo que tiene que ver con política de vivienda, han sido desfavorables en el resultado, señalando que se atreve a especular que el cambio de titular en el Ministerio, obedeció a los muy malos resultados.

- Continuando en el uso de la palabra el honorable Senador Mauricio Jaramillo Martínez afirma que el gobierno fijó unas metas de 400 mil soluciones de vivienda y empezó por acabar con el Inurbe que a su parecer era el foco de corrupción y desgreño, tratando de crear una metodología diferente para poder continuar con la política de subsidios.

Haciendo una retrospectiva de lo que era el Inurbe, señaló que desde su creación durante el gobierno del ex Presidente Ernesto Samper nunca había habido una política más agresiva en materia de vivienda que en esos 4 años. Aceptó también que allí hubo corrupción y malos manejos, pero difiere de quienes creen que la mejor manera de volver eficiente la administración pública es privatizándola.

Agregó el Senador Martínez:

El Gobierno tiene unas cifras con las que trabaja, un déficit de 2.846.020 hogares en déficit, en lo que tiene que ver a través del análisis cuantitativo 1.260.513 y cualitativo (las personas que tienen cualquier tipo de hogar pero que no cumplen por lo menos las mínimas condiciones habitacionales), de 1.585.000.

El déficit de vivienda cuantitativo, está ubicado entre el estrato uno y el tres, con un 64% de ese déficit. En el estrato uno, 224 mil, en el estrato dos, 204 mil, y en el estrato tres, 378 mil. En el estrato tres y cuatro, 18%, 235 mil, en el estrato cuatro y cinco 88.000 y en el estrato cinco, 129 mil.

Aseguró que hay un déficit en las VIS, en los estratos tres y cuatro, esto obedece básicamente a que no hay una política crediticia confiable, para que estos estratos se puedan también incorporar y lograr darle una solución también a sus necesidades, porque no solamente se debe pensar en el tema de los pobres, pobres, también en los estratos intermedios, que no están pidiendo subsidios, sino que requieren del Estado una política, agresiva en materias como el UVR.

La Ley 546 de diciembre de 1999, establecía un presupuesto anual de 150 mil millones de pesos anuales para poder garantizar la política de vivienda, lamentablemente la determinaron en UVR y obviamente tenía que haber sido de acuerdo al incremento anual para que por lo menos de esos 150 mil, en estos momentos se estuviera hablando de 200 mil millones de pesos.

Continuó diciendo el Senador:

Esos recursos se iban a dirigir especialmente a todos los programas para personas que devengaran menos de 2 salarios mínimos y para desempleados, pero infortunadamente los estratos menores a 2 salarios o hasta 2 salarios mínimos, no han tenido ninguna posibilidad de acceder a esos programas de vivienda de interés social porque le metieron un ingrediente adicional, como que todos los proyectos deben estar plenamente financiados. Así las...

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