Acta de Comisión 16 del 12 de Noviembre de 2013 Senado - 19 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 493471446

Acta de Comisión 16 del 12 de Noviembre de 2013 Senado

COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 16 DE 2013 (noviembre 12)

Legislatura 2013-2014

Control Político: según proposición número 11 del 22 de octubre de 2013 y aditiva del 29 de octubre de 2013 (Actas números 13 y 14, respectivamente), consideración y aprobación de las Actas Ordinarias números 11 (martes 1° de octubre de2013), 12 (martes 8 de octubre de 2013) y 13 (martes 22 de octubre de 2013) y discusión y votación en Primer Debate Senado de las siguientes iniciativas legislativas: Proyectos de ley números 04 de 2013, 74 de 2013, 79 de 2013, 59 de 2013 y 11 de 2013.

Siendo las diez y cuarenta de la mañana (10:40 a.m.), del día martes doce (12) de noviembre de dos mil trece (2013), en Bogotá, D.C., actuando como Presidente de la Sesión el honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín, la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, en su calidad de Vicepresidenta y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la Sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Martes 12 de noviembre de 2013 ¿ Acta número 16

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2013-2014

Comisión Séptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República

Fecha: Martes 12 de noviembre de 2013.

Hora: 10:00 a. m.

Lugar: Recinto de Sesiones de la Comisión Séptima del Senado ¿ piso 3° Edificio Nuevo del Congreso.

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Guillermo Antonio Santos Marín, Presidente y honorable Senador Gloria Inés Ramírez Ríos, Vicepresidenta), el Orden del Día propuesto para la Sesión Ordinaria del martes 12 de noviembre de 2013, será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Consideración y aprobación de las Actas Ordinarias números 11 (martes 1° de octubre de dos mil trece), 12 (martes 8 de octubre de 2013) y 13 (martes 22 de octubre de 2013), cuyos textos digitales se adjuntan, con cuadro de asistencias a las mismas.

IV

Control Político: Según proposición número 11 del 22 de octubre de 2013 y aditiva del 23

de octubre de 2013

(Actas números 13 y 14, respectivamente).

Citados:

¿ Señor Ministro de Vivienda: doctor Luis Felipe Henao.

¿ Señor Superintendente Financiero de Colombia: doctor Gerardo Hernández Correa.

¿ Señora Presidenta de Camacol: doctora Sandra Forero Ramírez.

Invitados:

¿ Señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado.

¿ Señora Contralora General de la República: doctora Sandra Morelli Rico.

¿ Señor Fiscal General de la Nación: doctor Eduardo Montealegre Lynett.

¿ Señor Defensor del Pueblo: doctor Jorge Armando Otálora.

Cuestionario al señor Ministro de Vivienda, Ciudad y Desarrollo, doctor Luis Felipe Henao:

1. Informe a la Comisión Séptima del Senado, las medidas que han adoptado como consecuencia de la tragedia acaecida en el edifico Space.

En la legislatura pasada, la Senadora Claudia Wilches presentó un proyecto de ley cuyo objetivo es ¿establecer la obligatoriedad por parte de las constructoras de todo el país de la constitución de una póliza que garantice la estabilidad y calidad de la vivienda nueva con el fin de proteger el patrimonio de los colombianos y por sobre todo la vida¿.

2. Explique los motivos por los cuales, el ministe rio que usted representa, expidió un concepto declarando ¿la no conveniencia del proyecto de ley propuesto¿ manifestando así la oposición al tránsito normal de la iniciativa al interior del Congreso.

3. Por qué se ha desconocido el pronunciamiento de la Corte Constitucional en la sentencia C-444 de 2009, la cual considera obligatorio que se constituyan las pólizas de calidad y estabilidad de los inmuebles que enajenen en desarrollo del principio de progresividad. Lo cierto es que en nuestro ordenamiento jurídico no existe una norma de carácter legal que obligue a las compañías de seguros su expedición.

4. De qué manera, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Desarrollo, ejerce control sobre las construcciones que se desarrollan en el país.

5. Con quién y cómo se le realiza Inspección, Vigilancia y Control a los Curadores Urbanos.

6. Considera que los derechos de los compradores de vivienda se encuentran protegidos y respaldados jurídicamente ante un suceso como el derrumbe de su vivienda o la evacuación de la misma, por problemas de suelo, de construcción o de otra índole.

7. En este momento existe preocupación en toda la población colombiana por las noticias sobre construcciones de mala calidad y como consecuencia, los desalojos para salvaguardar la vida e integridad personal de los involucrados no se han hecho esperar. ¿Qué propone el Ministerio como estrategia efectiva, para la que la ciudadanía vuelva a creer en la institución?

Cuestionario al Superintendente Financiero de Colombia, doctor Gerardo Hernández Correa:

1. Por qué se ha desconocido el pronunciamient o de la Corte Constitucional en la sentencia C-444 de 2009, la cual considera obligatorio que se constituyan las pólizas de calidad y estabilidad de los inmuebles que enajenen en desarrollo del principio de progresividad. Lo cierto es que en nuestro ordenamiento jurídico no existe una norma de carácter legal que obligue a las compañías de seguros su expedición.

2. ¿Quién le responde a las personas víctimas de los desalojos y de lo acaecido en el edificio Space, por las malas construcciones, sin tener una póliza vigente que responda por los daños morales y patrimoniales?

3. ¿Considera que los derechos de los compradores de vivienda se encuentran protegidos y respaldados jurídicamente ante un suceso como el derrumbe de su vivienda o la evacuación de la misma, por problemas de sueldo, de construcción o de otra índole?

4. En este momento existe preocupación en toda la población colombiana por las noticias sobre construcciones de mala calidad y como consecuencia, los desalojos para salvaguardar la vida e integridad personal de los involucrados no se han hecho esperar. ¿Qué propone la Superintendencia como estrategia efectiva, para la que la ciudadanía vuelva a creer en la Institución?

Cuestionario a la señora Directora de la Cámara Colombiana de la Construcción, doctora Sandra Forero Ramírez:

1. Teniendo en cuenta la visión y la misión de la entidad que usted dirige, informe a la Comisión Séptima del Senado, las medidas que han adoptado como consecuencia de la tragedia acaecida en el edificio Space.

2. Explique a esta comisión, que razones de tipo técnico y jurídico tuvo para manifestar en su comunicado PN: 2761 calendado abril 9 de 2012 frente al Proyecto de ley número 09 de 2011 presentado en la legislatura pasada, ¿que esta iniciativa legislativa desconoce la realidad del mercado inmobiliario, así como la existencia de una serie de garantías legales que ya contemplan la protección del comprador de vivienda, generando un marco desfavorable para el desarrollo competitivo de la industria de la construcción¿¿, teniendo en cuenta los hechos acaecidos en el edificio Space.

3. Considera Camacol, que los derechos de los compradores de vivienda se encuentran protegidos y respaldados jurídicamente ante un suceso como el derrumbe de su vivienda o la evacuación de la misma, por problemas de suelo, de construcción o de otra índole.

4. En que sustenta para manifestar en su comunicado PN: 2761 calendado abril 9 de 2012 frente al Proyecto de ley número 9 de 2011 presentado en la legislatura pasada, ¿que es tan acertado como ajustado a la protección del derecho constitucional a la vivienda digna, la constitución de pólizas para la construcción de vivienda nueva, mientras éstas estén limitadas a la vivienda de interés social como es el caso del régimen actual, debido a que resulte a todas luces legítimo dar una mayor protección a las personas que por su situación y vulnerabilidad económica presentan mayores obstáculos para acceder a una vivienda¿.

5. Con base en la pregunta anterior, Camacol considera que los compradores de otro tipo de viviendas, ¿no merecen una protección constitucional y un reconocimiento legal por parte de las entidades y autoridades competentes?

6. En este momento existe preocupación en toda la población colombiana por las noticias sobre construcciones de mala calidad y como consecuencia, los desalojos para salvaguardar la vida e integridad personal de los involucrados no se han hecho esperar. ¿Qué propone Camacol como estrategia efectiva, para que la ciudadanía vuelva a creer en la Institución?

Citantes: honorables Senadores Claudia Wilches Sarmiento, Antonio José Correa Jiménez, Astrid Sánchez Montes de Occa, Edinson Delgado Ruíz, Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Guillermo Antonio Santos Marín, Arturo Yepes Alzate, Rodrigo Romero Hernández y Gabriel Zapata Correa.

V

Discusión y votación en primer debate Senado

de las siguientes iniciativas legislativas:

5.1. Proyecto de ley número 4 de 2013 Senado, por la cual se modifica el parágrafo del artículo 8° de la Ley 278 de 1996.

Iniciativa: honorable Senador Juan Lozano Ramírez.

Radicado en Senado: 20-07-2013¿ Radicado en Comisión: 31-07-2013.

Publicaciones ¿ Gacetas del Congreso

Textorig Pon1d se Tex com Pon2d se Tex ple sen Pon 1d ca Pon2d ca Tex pl ca
02 artículo 541 de 2013 02 artículo 819 de 2013

Honorables Senadores Ponentes (15-08-2013) Asignado (A) Partido
Gabriel Ignacio Zapata Correa Coordinador Conservador Colombiano
Mauricio Ernesto Ospina Gómez Ponente Polo Democrático Alternativo
Jorge Eliécer Ballesteros Ponente Social de Unidad Nal.¿ La U
Claudia Jeanneth Wilches Sarmiento Ponente Social de Unidad Nacional.¿ La U
Gloria Inés Ramírez Ríos Ponente Polo Democrático Alternativo

Solicitud Prórrogas: 30-08-2013

Concepto Ministerio del Trabajo
Fecha:29-10-2013
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR