Acta de comisión 35 del 17 de mayo de 2012 cámara - 27 de Julio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451046078

Acta de comisión 35 del 17 de mayo de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 35 DEL 17 DE MAYO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 35 DE 2012

(mayo 17)

Segundo Periodo - Legislatura 2011-2012

En la ciudad de Apartadó siendo las a. m. del día jueves 17 de mayo de 2012, se reunieron en La Ciudadela Educativa y Deportiva Puerta del Sol Apartadó, Antioquia, los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Dídier Burgos Ramírez.

El Secretario:

Gracias, seguidamente el himno del departamento de Antioquia.

El Secretario:

A continuación las palabras del señor Alcalde de Apartadó, Luis Gonzalo Giraldo Aguirre.

El señor Alcalde del municipio de Apartadó, en calidad de anfitrión de este evento y quien ha realizado la gestión ante la honorable Representante Martha Cecilia Ramírez, habla en representación de los Alcaldes de toda la región del Urabá Antioqueño.

Alcalde Luis Gonzalo Giraldo Aguirre:

Muy buenos días, darle la bienvenida a los honorables Representantes a la Cámara de la Comisión Séptima que hoy hacen presencia, una bienvenida especial a la doctora Martha Cecilia Ramírez, la citante a esta sesión en la región de Urabá en el municipio de Apartadó, al Presidente de la comisión, el doctor Burgos Ramírez Dídier, y todos los demás miembros de la Comisión Séptima. También darle un salud muy especial a todos los directivos del Gobierno Nacional, al Viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, el doctor Iván Fernando Mustafá, al Viceministro Carlos Mario Ramírez, Viceministro de Protección Social, al doctor Conrado Adolfo Gómez, Superintendente Nacional de Salud, a la doctora Claudia Constanza Rivero Betancourt, Superintendente Delegada para la Generación y Gestión de los Recursos Económicos para la Salud, y al doctor Diego Molano, de Bienestar Familiar. También darle una bienvenida a la doctora Luz María de la Seccional de Salud de Antioquia, el departamento, a Freddy Mejía como Gerente de la Gobernación para Urabá, a todos Alcaldes de la región, a todos los secretarios de salud, a todos los gerentes de hospitales, a los honorables Concejales de los diferentes municipios, medios de comunicación y líderes de la comunidad, a todos ellos un reconocimiento especial por la participación en el día de hoy, y es un día bien importante para nosotros en Urabá, es tener un grupo de personas que vienen desde Bogotá, que vienen desde el Congreso, que vienen del Gobierno Nacional, y del departamento a revisar las problemáticas de nuestro territorio, a tomar medidas sobre los diferentes problemas en salud, que hace ya rato es reconocido a nivel nacional y que hoy precisamente en Urabá ha tocado fondo, la problemática con las EPS, la problemática que hoy tenemos financieras de las diferentes instituciones que prestan el servicio de la salud.

También conocer sobre el déficit de vivienda que tienen nuestros municipios, hoy Urabá tiene un déficit de vivienda de más del 40%, somos la región en Antioquia que más déficit de vivienda tiene y que esto demuestra el alto grado de abandono del Estado Nacional con la región y con los diferentes municipios. Conocer también el déficit en servicios públicos. Nuestra región a pesar de que se ha mejorado en esta área de servicios públicos necesitamos una intervención del Gobierno Nacional para que tengamos mejor saneamiento básico, para que lleguemos realmente a todas las comunidades, a la población rural, que es una población en nuestro territorio abandonada, es una población que efectivamente ha sufrido el rigor de la violencia, pero que la falta de presencia del Estado en infraestructura, en saneamiento básico, en vivienda ha hecho que siempre el problema sea mucho más agudo, hoy entonces esperamos de todos ustedes los Congresistas, los funcionarios del Gobierno Nacional, de los diferentes Ministerios y del Departamento, una atención especial para la región, que hoy entonces tengan ustedes un compromiso con nuestro territorio y que efectivamente se vea reflejado en esa gestión que vamos a hacer los Alcaldes de la región durante estos 4 años, que consideremos realmente ese respaldo total de ustedes hacia estos municipios, que desde los municipios haremos el trabajo manejando los recursos con transparencia, con eficiencia, con mucha responsabilidad para que realmente se cubra con estos recursos unas necesidades que ya son latentes en nuestro territorio, muchas gracias entonces a todos ustedes, y para terminar le damos la palabra al doctor Luis Alberto Martínez Saldarriaga, viene en representación de la asociación de las Empresas Sociales del Estado, para que nos haga una exposición de lo que hoy tenemos en los hospitales de la región de Urabá. Muchas gracias.

El Secretario:

Estamos en una sesión de la Comisión Séptima, entonces siendo las 11 de la mañana se inició la sesión, señor Presidente.

El Presidente:

Buenos días. Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

El Secretario:

Valga la ocasión señor Presidente, honorables Representantes y público en general, recordarles que el 6 de octubre del 2005 la Comisión Séptima también estuvo aquí en Urabá, después de ese tiempo ha vuelto.

Congreso de la República de Colombia, Rama Legislativa del Poder Público Comisión Séptima Constitucional Permanente, legislatura 2011-2012, segundo periodo

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO PERIODO.

Para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: jueves 17 de mayo del 2012

Lugar: Ciudadela Educativa y Deportiva Puerta del Sol Apartadó, Antioquia

Hora: 10 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Debate de control político

Desarrollo de la Proposición número 22 aprobada el 27 de marzo de 2012, que dice: la región del Urabá está considerada como un eje de desarrollo estratégico para Antioquia y Colombia, sin embargo sus indicadores de calidad de vida son los más bajos del departamento de Antioquia y gran parte de sus habitantes hacen parte de ese 42% de población pobre del país. El plan de desarrollo nacional en sus componentes considera igualdad de oportunidades para la prosperidad social, en dicho contexto, cítese al Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Vivienda, Superintendencia de Subsidio Familiar, Superintendencia Nacional de Salud, Departamento para la Prosperidad Social y al ICBF, a la Consejería para la Equidad de Género, para el desarrollo de la Comisión Séptima en el municipio de Apartadó, región del Urabá Antioqueño, con el cuestionario que seguidamente se anexa. Hay 5 preguntas para el Ministerio de la Protección Social, para el Ministerio de Vivienda, y preguntas para el Superintendente de Subsidio Familiar, Superintendencia Nacional de Salud, Superintendente Administrativo para la Prosperidad Social y para el director del ICBF, y la Alta Consejería para la Equidad de Género. Firma, Martha Cecilia Ramírez Orrego, Representante a la Cámara.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente:

Sírvase llamar a lista señor Secretario.

El Secretario:

Apartadó, 17 de mayo del 2012, llamado a lista.

Contestaron:

Barrera Rueda Lina María

Burgos Ramírez Dídier

Díaz Hernández Hólger Horacio

Duque Naranjo Yolanda

Escobar Córdoba Carlos Alberto

Flórez Asprilla José Bernardo

Ramírez Orrego Martha Cecilia

Romero Piñeros Rafael

Sierra León Pablo Aristóbulo

Yepes Flórez Víctor Raúl

Zabaraín D¿Arce Armando Antonio.

En curso:

Benavides Solarte Diela Liliana.

Once honorables Representantes han contestado el llamado a lista señor Presidente, tenemos quórum decisorio.

El Presidente:

En consideración el Orden del Día. Abro el debate, se avisa que se va a cerrar, queda cerrado, ¿aprueba la comisión el Orden del Día leído?

El Presidente:

Sí lo aprueban por unanimidad.

El Presidente:

Siguiente punto señor Secretario.

El Secretario:

Siguiente punto, debate de control político, desarrollo de la Proposición número 22 aprobada el 27 de marzo del 2012. Antes señor Presidente, de acuerdo a la proposición leída y los citantes a nombre del Ministerio de Salud y Protección social, se encuentra el señor Viceministro de Salud pública, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se encuentra el doctor Iván Fernando Mustafá, Viceministro de Agua y Saneamiento Básico y el doctor Alexánder Vargas, director de Fonvivienda en razón a que el señor Ministro, doctor Germán Vargas Lleras, se encontraba en la posesión el día de hoy. Está presente con nosotros el Superintendente Nacional de Salud, el doctor Conrado Adolfo Gómez, de la Superintendencia del Subsidio Familiar, el doctor Zoilo Urbina Contreras, no sé dónde está el doctor Zoilo, doctor Zoilo puede subir acá por favor, del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el doctor Hernando Sánchez, está presente, y del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, está el doctor Diego Molano Aponte, presente con nosotros, de la Alta Consejería de la Presidencia para la Equidad de la Mujer, también creo que están presentes, el doctor Luis Freddy Mejía nos acompaña también de la gobernación de Antioquia, sé que están de Confenalco, hay otras personalidades. Por favor todos, quien tenga documentos, nos lo hacen llegar acá a la secretaría. Señor Presidente.

El Presidente:

Muy bien señor Secretario. Antes de arrancar la sesión ordinaria del día de hoy en la ciudad de Apartadó, quiero agradecerle señor Alcalde la invitación, la deferencia que han tenido con nosotros, doctor Luis Gonzalo Giraldo, a todos los Alcaldes de la región de Urabá, a los funcionarios, a los miembros de cada una de las corporaciones, un saludo muy especial. Yo quiero decirles que esta proposición que estamos desarrollando hoy, la número 22 aprobada por unanimidad por la Comisión Séptima de la Cámara, que presentó la doctora Martha Ramírez, es de gran importancia para la Comisión, y agradezco a cada una de las entidades del orden nacional, de los miembros funcionarios del orden nacional aquí presentes. Yo quiero y ha sido un consenso entre nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR