Acta 17 del 03 de diciembre de 2003 - 19 de Marzo de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451437918

Acta 17 del 03 de diciembre de 2003

ACTA 17 DEL 03 DE DICIEMBRE DE 2003

Legislatura 2003-2004

Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:55 a.m. del día miércoles tres (3) de diciembre de dos mil tres (2003) previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma con el fin de tratar el siguiente orden del día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del día miércoles 3 de diciembre de 2003

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Escuchar opiniones de los doctores Lucio Rubio Díaz, Gerente Emgesa; Francisco Ochoa Gerente Acolgen; Fernando Rico Pinzón, Gerente de Isagen; doctora Astrid Alvarez Hernández, Gerente de Acueducto de Bogotá; Bernardo Naranjo, Gerente ECSA; Alfredo Solano, Gerente de Urrá y Carlos Mario Méndez Gallón, Mario Pérez Cardona de Empresas Públicas de Medellín para tratar sobre el Proyecto 135 de 2003 Senado, por la cual se establecen normas de seguridad en la operación de embalses.

Autor: honorable Senador Julio Alberto Manzur Abdala.

Ponentes: honorables Senadores Juan Gómez Martínez y Hugo Serrano Gómez.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

El señor Presidente de la Comisión honorable Senador Miguel A. de la Espriella, indica al señor secretario de la misma, doctor Octavio García Guerrero, hacer el correspondiente llamado a lista verificándose la presencia de los Senadores Bravo Motta Jaime, Builes Correa Humberto de Jesús, Clavijo Vargas Carlos Arturo, De la Espriella Burgos Miguel Alfonso, Gómez Martínez Juan, Manzur Abdala Julio Alberto, Montes Medina William Alfonso y Saade Abdala Salomón de Jesús, conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores: Araújo Castro Alvaro, Serrano Gómez Hugo, Jaramillo Martínez Mauricio, Jumí Tapias Gerardo Antonio. Con excusa deja de asistir el Senador Robledo Castillo Jorge Enrique.

La Presidencia ofrece el uso de la palabra al doctor Francisco Ochoa, Gerente de Acolgen, quien manifiesta que ha asistido en representación de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica que integra a las Empresas de generación de tipo hidráulico y que representan el 95% de toda la capacidad eléctrica nacional y el 99% de toda la generación hidráulica.

Comenta que han tenido algunas reuniones para discutir el tema, llegando a una posición de consenso que se han permitido reflejar en el siguiente texto de una carta dirigida a los ponentes del proyecto y que reza:

Honorables Senadores Juan Gómez Martínez y Hugo Serrano Gómez ponentes del Proyecto de ley número 135 de 2003 Senado: Respetados señores Senadores. Después de analizar con detenimiento el Proyecto de ley 135 de 2003 Senado, \"por la cual se establecen normas de seguridad en la operación de embalses\", hemos llegado a la conclusión de que dada la trascendencia de este tema se hace necesario realizar una evaluación más profunda de las implicaciones de orden técnico, ambiental, operativo y legal de cada una de las normas propuestas en el mencionado proyecto. Por tal razón de la manera más respetuosa le solicitamos de ser posible, aplazar la rendición de la Ponencia respectiva y la discusión del Proyecto en el Seno de la Comisión Quinta del Senado para las Sesiones que se inician el 16 de marzo del año venidero. Esta respetuosa solicitud la hacemos a nombre de 21 empresas de generación eléctrica, pública privadas y mixtas congregadas en Acolgen que en conjunto representan el 95% de la capacidad de generación térmica e hidráulica con que cuenta el país y el 99% de la generación hidráulica. Atentamente, Francisco Ochoa.

- Agregó el Presidente de Acolgen, que lo anterior se debe a lo complejo del proyecto, para lo cual hay que profundizar sobre las características de cada central, de cada embalse, revisar la Jurisprudencia que se está dando últimamente en relación con algunas demandas por inundaciones, revisar también todos los impactos de tipo ambiental y mirar con detenimiento cómo compagina con la legislación de aguas cuya atribución normativa, regulatoria la tiene el Ministerio de Vivienda, Desarrollo y Agua Potable.

Solicitó entonces que de ser posible, se les diera...

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