Acta 031 del 17 de junio de 2004 - 23 de Noviembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451442414

Acta 031 del 17 de junio de 2004

ACTA 031 DEL 17 DE JUNIO DE 2004

Legislatura 2003-2004-Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:05 a.m. del día jueves diecisiete (17)de junio de dos mil cuatro (2004), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional permanente, los honorables Senadores miembros de la misma, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

Para la Sesión del día jueves 17 de junio de 2004.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración del Orden del Día

III

Citación a las instalaciones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, para el jueves 17 de junio de 2004 a las 9 y 30 a.m., a los señores Ministros de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro; de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego; de Defensa Nacional, doctor Jorge Alberto Uribe Echavarría; de la Protección Social, doctor Diego Palacio Betancourt, a los representantes legales de Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, doctor Jesús Navarrete; de Drommund s.a., doctor Augusto Jiménez e invitación al señor Contralor General de la República, doctor Antonio Hernández Gamarra; al señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo Maya Villazón y al Superintendente de Puertos y Transporte, para debatir la política de minería del Gobierno Nacional, el problema de transporte de carbón y uso de la vía férrea en el ....... norte de Colombia.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Por Secretaría se realiza el correspondiente llamado a lista, verificándose la presencia de los siguientes Senadores:

Araújo Castro Alvaro

Clavijo Vargas Carlos Arturo

Manzur Abdala Julio Alberto

Montes Medina William Alfonso.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Medina Fernández Rafael Hernando

Jumí Tapias Gerardo Antonio

Serrano Gómez Hugo

Bravo Motta Jaime

De la Espriella Burgos Miguel Alfonso

Builes Correa Humberto de Jesús

Gómez Martínez Juan

Saade Abdala Salomón de Jesús.

Con excusa deja de asistir el Senador:

Robledo Castillo Jorge Enrique.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Octavio García Guerrero, informa que sobre la mesa se encuentran las excusas del señor Ministro de Minas y Energía, doctor Luis Ernesto Mejía Castro, del doctor Juan Manuel Martínez Paz, del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), del doctor Julián Villaruel Toro, Director General de Ingeominas, del señor Procurador General de la Nación, doctor Edgardo José Maya Villazón, así como la del señor Ministro de Transporte, quien delega en el Viceministro de Relaciones Laborales, doctor Fernando Ordóñez Rueda.

El honorable Senador Carlos A. Clavijo, quien asume la Presidencia, informa que con el fin de ordenar el debate, hará uso de la palabra inicialmente, el honorable Senador Alvaro Araújo Castro, posteriormente lo harán el señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego y los invitados, señores Gerentes de Fenoco y Drommund respectivamente; luego se atenderán las intervenciones de los Senadores que quieran aportar al debate.

La Presidencia ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Alvaro Araújo Castro, quien inicia así su intervención: Quiero explicar rápidamente el sentido de este Debate. En agosto del año 2002, hicimos un debate similar en la plenaria del Senado, con la preocupación del desempeño de las concesiones ferroviarias, la Concesión del Norte de Colombia, la cual le corresponde a la empresa Fenoco, y la Concesión del Tren de Occidente que le corresponde a la empresa que tiene el mismo nombre.

En ese debate por tratarse de un Gobierno que comenzaba, (recuerdo que el debate inclusive estuvo citado para el mes de julio, solamente lo pudimos realizar hasta el mes de septiembre), a pesar de haber hecho unos planteamientos, haber mostrado unas situaciones que considerábamos sumamente preocupantes ya que se había, primero, invertido recursos del Estado en cantidades considerables, más de 200 millones de dólares comprometidos y que había una serie de conflictos o diferencias donde se ponían en juego intereses económicos del Estado y por supuesto entonces intereses sociales del Estado, el debate concluyó en una serie de compromisos del señor Ministro de Transporte, doctor Andrés Uriel Gallego.

Realmente hay que destacar lo saludable que ha sido en este Gobierno la permanencia de los funcionarios, si hubiéramos estado hablando en cualquier otro Gobierno, ya al doctor Andrés Uriel Gallego, lo hubiera reemplazado 1 ó 2 Ministros más y hubiéramos perdido ese hilo conductor de la responsabilidad política. El doctor Sanclemente también se desempeñaba en ese momento, creo que estaba recién nombrado como Superintendente de Puertos y Transportes y creo que entonces esta cita que nos hemos hecho el día de hoy en la cual asisten enhorabuena los representantes de las 2 empresas principales en el tema del transporte del carbón que el debate de hace 2 años era sobre concesiones ferroviarias y el principal demandante de transporte ferroviario en Colombia es la Empresa Drommund.

En sí el objeto del debate del día de hoy en esta Comisión, es mirar cómo se han cumplido esos compromisos que nos hicimos hace 2 años. Yo no tengo ninguna pretensión diferente de que podamos cerrar el círculo que iniciamos hace 2 años con este tema de máxima importancia para el país, que en ese momento se enmarcaba en una infausta avalancha de arbitramentos contra nuestra Nación, la cual demostré en ese momento, que representaba mucho más dinero que el funcionamiento de los 13 Ministerios que se ocupan de todas las funciones de la rama ejecutiva.

Ayer me preguntaba algún amigo, cuál es el problema que tienes con Fenoco y con la Drommund. Yo no tengo ningún problema con la empresa Fenoco ni con la empresa Drommund doctor Navarrete y doctor Jiménez, yo reconozco que la empresa Fenoco está nutrida por unos socios donde hay unos socios mayoritarios que son unos empresarios prestantes, importantes, de una nación que se ha comportado como una nación cercana, amiga y promotora de los intereses en nuestro país, que son empresas españolas que merecen mi más alta consideración.

Respecto a la empresa Drommund, reconozco que ha sido el motor de desarrollo de uno de los renglones que hoy ocupa la segunda línea de las exportaciones nacionales y de los departamentos de la Costa, específicamente del departamento del que soy oriundo, el Cesar.

No me asiste entonces, ningún otro ánimo diferente del constructivo y la obligación constitucional que reposa sobre mí de hacer control político sobre las políticas del Gobierno Nacional o de los gobiernos nacionales, tema que recoge los últimos 3 ó 4 Gobiernos en nuestro país específicamente el tema del transporte del carbón.

Yo tengo algunas observaciones que hacer y sobre eso quiero que profundicemos señor Ministro, en relación con los compromisos que nos hicimos hace 2 años e inmediatamente, le pido señor presidente, que declaremos sesión informal para que el señor Superintendente y de manera muy especial, los Presidentes de Drommund Colombia y Fenoco, puedan hacer sus observaciones sobre esos temas particulares.

Primero. En las respuestas, el señor Ministro me hace mención a que en los correctivos que se iban a tomar no considera que existió detrimento económico de los intereses nacionales; realmente la Contraloría en sus comunicaciones pertinentes al Debate de hoy, certifica que han hecho objeciones procedimentales sobre los contratos que por supuesto pueden terminar perjudicando los intereses económicos nacionales. También quiero resaltar que en el caso de la Procuraduría se han proferido sanciones ya sobre funcionarios y específicamente sobre los funcionarios quienes eran responsables de las modificaciones de las actas 5 y 6.

Por lo tanto hago presunción de que los temas en cuestión, pues por lo menos reposan en la memoria de los Senadores y por supuesto de los señores Funcionarios aquí presentes y si en algún caso es necesario traerlos a colación de manera muy específica para no repetir un debate de 2 horas, que ocurrió hace 2 años, sencillamente hago presunción de que sabemos cuáles son los temas.

El segundo tema señor Ministro de los acuerdos que concluyeron el debate de septiembre de 2002, hace 2 años, teníamos una altísima preocupación por el desempeño y el avance de las obras, realmente reconocemos una mejoría en el avance de las obras, pero creo que no se ha llegado al punto óptimo y quiero que nos hable el señor Ministro y el doctor Navarrete a su turno, sobre la dificultad que se ha presentado, también se deberá hacer referencia al tema del manejo de los hurtos de los rieles; esto representa una justificación, o por lo menos un tropiezo muy grande, para la puesta en operación de los 1.490 kilómetros de la concesión de los ferrocarriles del norte de Colombia.

Asimismo, tenemos discordancias en lo que se refiere a la oferta de transporte de carga, hay unas cifras que no corresponden entre lo que se supone que está disponible de transporte de carga de la parte totalmente rehabilitada, lo que va de La Loma a Santa Marta y cómo se constituiría esa disponibilidad de transporte de carga en un cuello de botella en el momento en que se termine la rehabilitación de los otros tal vez 800 ó 900 kilómetros de ferrovía o de transporte ferroviario; porque no solamente es la ferrovía, sino la operación del transporte, para ofrecer este medio mucho más barato que el que se usa por la carretera.

De qué manera señor Ministro se le garantiza el acceso a otras empresas a otros terceros, no me refiero exclusivamente a productores de carbón, del departamento del Cesar donde también es sumamente importante la opción para transportar por vía ferroviaria, sino a otro tipo de productos. Está en el contrato inclusive en Internet, en las páginas que tienen que ver con la empresa Fenoco, que el compromiso es transporte de granos, contenedores y otro tipo de productos adicionales al tema del...

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