Acta de comisión 05 del 17 de agosto de 2011 senado - 12 de Septiembre de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451408018

Acta de comisión 05 del 17 de agosto de 2011 senado

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 17 DE AGOSTO DE 2011 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 05 DE 2011

(agosto 17)

Cuatrienio 2010-2014-Legislatura 2011-2012

Primer Periodo

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá D. C., el día diecisiete (17) de agosto de dos mil once (2011), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por el vicepresidente honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Cristo Bustos Juan Fernando

Cuéllar Bastidas Parmenio

Enríquez Maya Eduardo

Enríquez Rosero Manuel

Gerléin Echeverría Roberto

Hurtado Ángulo Hemel

Rizzetto Luces Juan Carlos

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Vélez Uribe Juan Carlos.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Corzo Román Juan Manuel

Galán Pachón Juan Manuel

García Valencia Jesús Ignacio

Mota Y Motad Karime

Velasco Chaves Luis Fernando

Dejó de asistir el honorable Senador:

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

La Secretaría informa que se ha registrado Quórum Decisorio.

Siendo las 11:13 a. m., la Presidencia manifiesta: ¿Abrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al Orden del Día para la presente reunión¿

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

Día: Miércoles 17 de agosto de 2011

Lugar: Salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional

Hora: 11:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación Acta número 2 del 2 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso¿, Acta número 3 del 9 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso..., Acta número 04 del 16 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso¿

III

Consideración y votación de proyectos en primer debate

  1. Proyecto de ley número 277 de 2011 Senado, 154 de 2010 Cámara, por la cual se desarrolla el artículo 233 de la Constitución Política de Colombia y se fija la edad de retiro forzoso para los magistrados de las Altas Cortes.

Autores: honorables Representantes Jaime Rodríguez Contreras, Alfredo Rafael Deluque Zuleta, José Edilberto Caicedo Sastoque y otras firmas ilegibles.

Ponente: Primer Debate: honorable Senador Jesús Ignacio García Valencia.

Publicación: Texto aprobado plenaria de Cámara Gaceta del Congreso número 586 de 2011.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 586 de 2011.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

V

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES

El Vicepresidente,

JUAN CARLOS VELEZ URIBE

El Secretario General,

GUILLERMO LEÓN GIRALDO GIL.

La Presidencia abre la discusión del Orden del Día y sometida a votación es aprobada por unanimidad.

La Presidencia indica a la Secretaría dar lectura al siguiente punto del Orden del Día:

II

Consideración y aprobación Acta número 2 del 2 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso¿, Acta número 3 del 9 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso¿, Acta número 04 del 16 de agosto de 2011 Gaceta del Congreso...

La Presidencia informa que una vez estén publicadas en la Gaceta del Congreso se someterán a votación.

La Presidencia indica a la Secretaría dar lectura al siguiente punto del Orden del Día:

III

Consideración y votación de Proyectos en Primer Debate

Proyecto de ley número 277 de 2011 Senado, 154 de 2010 Cámara, por la cual se desarrolla el artículo 233 de la Constitución Política de Colombia y se fija la edad de retiro forzoso para los magistrados de las Altas Cortes.

Por Secretaría se da lectura a la proposición positiva con que termina el informe de ponencia suscrito por el honorable Senador Jesús Ignacio García Valencia e informa que aún no se ha hecho presente el ponente.

La Presidencia dispone aplazar la discusión de la proposición hasta tanto se haga presente el ponente e indica a la Secretaría continuar con el siguiente punto del Orden del Día:

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo quien presenta la siguiente proposición:

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Presidencia abre la discusión de la proposición leída y concede el uso de la palabra al honorable Senador Carlos Enrique Soto Jaramillo:

Para darle trámite al proyecto que ya fue aprobado en la Comisión en primer debate, pues requerimos realizar si quiera uno, dos o tres foros, el uno lo vamos a realizar aquí en Bogotá un poco más adelante. Pero el otro lo estamos proponiendo en la ciudad de Pereira, ahí estamos hablando de Pereira, pero si hay que ampliarla a Manizales, el Tolima y también a su tierra Antioquia, me encantaría que no siempre fuéramos a Medellín, sino que también de Medellín se trasladen a nuestra ciudad Pereira, mí estimado doctor Vélez. Señor Presidente.

La Presidencia cierra la discusión de la proposición leída y sometida a votación es aprobada por unanimidad.

La Presidencia ejercida por el vicepresidente honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe, informa que en vista de la presencia del ponente del Proyecto de ley número 277 de 2011 Senado se releva de su cargo para que sea sometido a votación el impedimento presentado y se retira del recinto.

La Presidencia ejercida por orden alfabético por el honorable Senador Hernán Andrade Serrano, indica a la Secretaría dar lectura al impedimento presentado:

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Presidencia abre la discusión del impedimento leído y cerrada esta abre la votación nominal e indica a la Secretaría llamar a lista:

Honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

No

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

No

Cuéllar Bastidas Parmenio

No

Enríquez Maya Eduardo

No

Enríquez Rosero Manuel

No

Galán Pachón Juan Manuel

No

García Valencia Jesús Ignacio

No

Gerléin Echeverría Roberto

No

Hurtado Angulo Hemel

No

Rizzetto Luces Juan Carlos

No

Soto Jaramillo Carlos Enrique

No

La Presidencia cierra la votación y por Secretaría se informa el siguiente resultado:

Total votos emitidos: 11

Por el Sí: 0

Por el No: 11

En consecuencia ha sido negado el impedimento con constancia de la Secretaría que el honorable Senador Juan Carlos Vélez Uribe, se retiró del recinto y por lo tanto no participó en la discusión y votación de su impedimento.

Por Secretaría se da lectura al siguiente impedimento presentado:

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Presidencia abre la discusión del impedimento leído y concede el uso de la palabra al honorable Senador Parmenio Cuéllar Bastidas:

Señor Presidente, a ver yo quisiera que hiciéramos claridad para los futuros casos en los cuales tengamos la misma situación.

El Acto Legislativo aprobado este año, mejor dicho del año 2011 dice que tratándose de reforma constitucional, no habrá impedimentos para los Congresistas. Este es un proyecto de ley. A mí me asalta la inquietud de que hasta qué punto los que sean declarados impedidos, tenga razón.

Porque están siendo investigados por parte de esas instituciones. Yo voté el anterior impedimento, la proposición negativamente, pero con sinceridad tengo que decir que me asalta la duda, estamos actuando como jueces, cuando aceptamos o negamos un impedimento, lo hacemos como jueces y podemos prevaricar. Nada más y nada menos.

Y por eso yo quisiera que discutiéramos para este caso que vamos a resolver, discutiéramos serenamente si en estos casos se configura o no una causal de impedimento. Que es mejor reconocerla para que la persona, el Congresista que se declare impedido no tenga mañana ningún problema, ni nosotros los que vamos a resolver sobre su impedimento, tengamos esa situación.

Cuando tuvo que dictarse un Acto Legislativo, para decir que tratándose de actos legislativos, los congresistas no tienen impedimentos, es porque quedan entonces las leyes,los proyectos de ley, el acto legislativo no dice tratándose de actos legislativos y de leyes, sino de actos legislativos.

Entonces yo estoy seguro que los que se declaren impedidos no tienen ningún interés en participar en las votaciones, ninguno. Lo hacen con el mejor ánimo de que las cosas se hagan bien.

Qué interés puede tener el doctor Vélez en la doctora Karime para, no participar en el debate, ninguno. Deja a la consideración nuestra resolver esta situación y yo lo que estoy planteando es la necesidad de que hagamos un pequeño debate porque se va a presentar de aquí en adelante, se puede presentar no solamente el que vamos a resolver y así otro. Cómo vamos actuar, porque no podemos actuar en unos casos de una manera y en otros casos de otra manera cuando se trata de la misma situación.

Yo quisiera pedirle al honorable Senador Jesús Ignacio García que es muy versado en este tema, que nos ilustre si esto, debemos o no debemos declararnos impedidos, yo tengo duda, por eso no estoy planteando con el mayor respeto a los colegas de la comisión. Gracias señor Presidente.

La Presidencia interviene para un punto de orden:

Así es, se abre la discusión. Continúa la discusión porque está abierto el impedimento formulado por la Senadora Karime Mota, y para, bueno, la Plenaria ya sabemos lo que estamos discutiendo, es la prórroga de la edad de retiro forzoso de Magistrados de Altas Cortes y la Senadora Karime Mota considera que por que tiene una investigación preliminar, puede causar ese impedimento. Ya lo rechazamos en el caso del doctor Juan Carlos Vélez Uribe, y está abierta la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR