Acta de comisión 20 del 06 de junio de 2012 senado - 21 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051382

Acta de comisión 20 del 06 de junio de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 20 DEL 06 DE JUNIO DE 2012 SENADO. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 20 DE 2012

(junio 6)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:00 a. m. el día miércoles 6 de junio de 2012, se reunieron en el recinto de Comisión Quinta del Senado, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

para la Sesión Ordinaria del día miércoles 6 de junio de 2012

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación de actas

Actas números 13,14, 15, Correspondientes a las sesiones de los días 2, 8 y 15 de mayo de 2012

III

Votación de proyecto

Proyecto de ley número 200 de 2012 Senado, por la cual se promueve el acceso al crédito y se dictan normas sobre garantías mobiliarias. Se estableció (Audiencia Pública, para escuchar al doctor Eduardo Rincón Herrera, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Factoring).

Publicación: Gaceta del Congreso número 69 de 2012.

Ponencia: Primer debate: Gaceta del Congreso número 288 de 2012.

Autor.: Ministro de Comercio, Industria y Turismo (E), doctor Gabriel Duque.

Ponentes: honorables Senadores Germán Darío Hoyos y Gabriel Zapata Correa.

* * *

Proyecto de ley número 187 de 2011 Senado, por la cual se modifica la estructura de la junta central de contadores, se reforman algunos artículos de la Ley 1314 de 2009 y se dictan otras disposiciones en materia contable.

Publicación: Gaceta del Congreso número 989 de 2011.

Ponencia: Primer Debate: Gaceta del Congreso número 198 de 2012.

Autor: honorable Senador Gabriel Zapata Correa.

Ponente: honorable Senador Gabriel Zapata Correa.

* * *

Proyecto de ley número 89 de 2011 Senado, por medio de la cual se promueve el desarrollo industrial en Colombia.

Publicación: Gaceta del Congreso número 625 de 2011.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 841 de 2011.

Autores: José Darío Salazar, Juan Mario Laserna, Efraín Cepeda, José Iván Clavijo.

Ponentes: José Darío Salazar, Juan Mario Laserna, Gabriel Zapata Correa.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

V

Negocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

Bernardo Miguel Elías Vidal.

El Vicepresidente,

Gabriel Zapata Correa.

El Secretario General,

Rafael Oyola Ordosgoitia.

Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente de la Comisión Tercera del Senado:

Señor secretario sírvase llamar a lista.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente. Honorables Miembros de la Comisión Tercera del Senado:

Elías Vidal Bernardo Miguel

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Villegas Villegas Germán

Zapata Correa Gabriel Ignacio

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Guerra de la Espriella Antonio

Hoyos Giraldo Germán Darío

Laserna Jaramillo Juan Mario

Salazar Cruz José Darío

Sanchez Ortega Camilo Armando

Zuccardi de García Piedad

Presentaron excusas los honorables Sena-dores:

Casado de López Arleth Patricia

Char Abdala Fuad Ricardo

No asistieron los honorables Senadores:

Celis Carrillo Bernabé

Iragorri Hormaza Aurelio

Mazenet Corrales Manuel Julián

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Señor Presidente le informo que han contestado a lista 4 honorables Senadores, por lo tanto hay quórum para deliberar.

Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente Comisión Tercera de Senado:

Sírvase leer el Orden del Día señor Secretario.

Doctor Rafael Oyola Ordosgoitia, Secretario Comisión Tercera del Senado:

Sí señor Presidente. Está leído el Orden del Día señor Presidente.

Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente Comisión Tercera de Senado:

Señor Secretario se informa a la Comisión se aprobará el Orden del Día cuando exista quórum decisorio. Por lo pronto tiene la palabra el Senador Villegas.

Honorable Senador Germán Villegas Vi- llegas:

Gracias Presidente. Es para hacer una cordial sugerencia, aprovechar el escaso tiempo que tenemos, antes de que la Plenaria se reúna y avanzar en un Orden del Día que es fundamental. Creemos que esta es la última sesión de la legislatura, porque está previsto, hasta donde mi conocimiento llega, es que la semana entrante se sesionará en Plenaria desde tempranas horas de la mañana, entonces prácticamente sería la última sesión entiendo.

Presidente aprovechar la muy especial presencia del señor Superintendente de Sociedades y del señor Director del Factoring, para que ellos abunden en razones y preparar a la Comisión para la eventual votación, qué bueno sería escucharlos a ellos en las motivaciones de este proyecto de ley, que me parece de una importancia cenital, de modo Presidente que yo sugiero respetuosamente que oigamos con el quórum deliberatorio, al doctor Luis Guillermo Vélez y al Director de Factoring.

Honorable Senador Bernardo Miguel Elías Vidal, Presidente Comisión Tercera de Senado:

Me parece bien la apreciación y podemos ir adelantando para cuando se constituya el quórum decisorio, Senador Villegas.

Tiene la palabra entonces el señor Superintendente de Sociedades, doctor Luis Guillermo Vélez.

Doctor Luis Guillermo Vélez, Superintendente de Sociedades:

Senador muchas gracias por darme la oportunidad de presentar este proyecto y un agradecimiento muy especial a todos los Senadores, colegas de mi padre que nos acompañan hoy y que van poco a poco llegando a la sesión de la mañana de hoy.

Este proyecto de ley que tiene un nombre un tanto estéril, un tanto árido, es en realidad uno de los proyectos de ley más importantes que se van a tramitar en este Congreso de la República, durante esta legislatura, y diría yo, durante este periodo gubernamental, es realmente como lo he descrito en los medios de comunicación, una pequeña revolución.

Y le voy a explicar muy brevemente y muy sencillamente, porque siempre tiene sus complejidades. qué pasa actualmente cuando una pequeña y mediana empresa quiere acceder a crédito, ese pequeño o mediano empresario tiene que ir o va al banco a pedir un monto de dinero X y ese banco le exige para darle el préstamo una garantía real inmueble, le pide a este empresario que hipoteque su apartamento, su finca, su bodega o su local, y además le pide que firme un pagaré o sea una garantía personal y con esas garantías inmuebles o garantías personales se hace el desembolso del crédito, pues resulta que si el empresario no quiere dar su casa en garantía o poner en riesgo su casa y tampoco quiere dar una garantía personal, entonces no tiene acceso al crédito.

Entonces, como esta problemática es una problemática no solamente de Colombia, sino es una problemática universal, de tiempo atrás se ha venido trabajando por entidades internacionales multilaterales, el Banco Mundial por ejemplo, en mecanismos integrales para que se pueda dar crédito con garantías de bienes muebles, es decir, que se puedan dar garantías con las cosas del negocio, que ese pequeño empresario pueda dar en garantía, por ejemplo, la maquinaria, pueda dar en garantía, por ejemplo, las cuentas por cobrar, pueda dar en garantía la propiedad intelectual, el empresario del campo pueda dar en garantía la cosecha, por ejemplo, se puedan dar en garantía los semovientes, el ganadero puede dar, por ejemplo, el ganado, y entonces no se vea obligado este empresario a poner en riesgo o a hipotecar su apartamento, su finca o su casa para recibir el crédito.

Esta conceptualización de este nuevo esquema de garantía, tiene tres elementos: Un elemento de definición jurídica, un elemento de registro y un elemento de autoejecución, claro que quienes sean aquí abogados dirán, que en Colombia existe desde hace más de 40 años, la prenda sin tenencia, ya existía la figura mediante la cual el comerciante podría dar en garantía un bien mueble, sin embargo en Colombia la prenda sin tenencia no ha tenido el funcionamiento adecuado, no es una institución jurídica que funcione adecuadamente y los bancos consideran que las prendas en general son garantías inadmisibles y así mismo lo considera la Superintendencia Financiera de Colombia. Entonces hay que replantear completamente este esquema de garantías mobiliarias.

Colombia está muy mal ubicado en el tema de obtención del crédito en el ubicado doing business del Banco Mundial aparecemos en el lugar número 67, hemos retrocedido dos puestos respecto de la última medición, y entonces buscamos, como les dije en este proyecto, resolver esta temática. Quienes tienen el articulado en frente se darán cuenta de que es altísimamente técnico, pero por eso mismo voy a intentar simplificarlo y contarles un poquitico de qué se trata esto.

Lo primero es, contarles que se redefine la garantía, se le da un enfoque funcional, actualmente si yo quiero dar en garantía, digamos un bien mueble tengo que hacer unas determinación exacta del mismo, Senadora, y si ese inmueble se fuese a transformar tendría yo que hacer un nuevo contrato y registrar ese nuevo contrato de ese bien inmueble que estoy transformando, entonces es un trámite tremendamente engorroso, tremendamente difícil y tremendamente costoso y como les digo eso hace que la prenda sin tenencia o la prenda en Colombia, la figura de la prenda no se utilice como se debe utilizar.

Lo segundo es que actualmente en Colombia si yo tengo una prenda o quiero dar un bien como garantía a través de una pignoración del mismo, tengo que hacer un registro de ese contrato en la Cámara de Comercio del lugar, ese registro de ese contrato es increíblemente costoso en Colombia, increíblemente costoso, ese registro de ese contrato cuesta 0.7% del valor, entonces si tengo yo un inventario de madera, por ejemplo, que valga mil millones de pesos que tiene y que garantiza un crédito bancario, el solo registro de ese contrato me cuesta 7 millones de pesos, y si esa madera después la transformo en mueble, la transformo en sillas y mesas y ya esa nueva madera transformada requiere...

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