Acta de comisión 34 del 14 de junio de 2012 cámara - 25 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451030514

Acta de comisión 34 del 14 de junio de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 34 DEL 14 DE JUNIO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 34 DE 2012

(junio14)

Legislatura 2011-2012

En la ciudad de Bogotá, D. C, siendo las 9:00 a. m., del día 14 de junio de 2012, se reunieron en su salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representantes Laureano Augusto Acuña Díaz.

La Secretaria de la Comisión Tercera de Cámara por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Acuña Díaz Laureano Augusto (Conservador-Atlántico)

Arrechea Banguera Heriberto (MIO-Valle del Cauca)

Cárdenas Moran John Jairo (La U-Cauca)

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio (Cambio Radical-Amazonas)

Escobar González Heriberto (PIN-Valle del Cauca)

León León Buenaventura (Conservador-Cundinamarca)

Mesa Botero Jorge Hernán (Conservador-Caldas)

Padaui Álvarez Hernando José (Cambio Radical-Bolívar)

Pérez Santos Eduardo Enrique (PIN-Sucre)

Ramírez Valencia León Darío (La U-Antioquia)

Serrano Morales Luis Antonio (La U-Caquetá)

Tamayo Tamayo Gerardo (La U-Santander)

En total doce (12) honorables Representantes; en consecuencia, existe quórum deliberatorio.

En el trascurso de la Sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl (Liberal-Córdoba)

Anaya Anaya Mónica del Carmen (Liberal-Magdalena)

Arango Torres Jair (Cambio Radical-Vaupés)

Bargüil Assís David Alejandro (Conservador-Córdoba)

Blanco Álvarez Germán (Conservador-Antioquia)

Bonilla Soto Carlos Julio (Liberal-Cauca)

Camelo Ramos José Joaquín (Liberal-Cundinamarca)

Castillo García Nancy Denise (Liberal-Valle del Cauca)

Chacón Camargo Alejandro Carlos (Liberal- Norte de Santander)

Clavijo Clavijo Orlando (Conservador-Cundinamarca)

Gaviria Muñoz Simón (Liberal-Bogotá)

Méndez Bechara Raymundo Elías (La U-Córdoba)

Rodríguez Contreras Jaime (La U-Meta)

Taborda Castro Libardo Antonio (La U-Quindío)

En total catorce (14) honorables Representantes

Presentan excusas los honorables Representantes:

Cabrera Báez Ángel Custodio (La U-Bogotá)

Crissien Borrero Eduardo (La U-Atlántico)

Cuenca Chaux Carlos Alberto (Cambio Radical-Guainía)

En total tres (3) honorables Representantes.

CONSULTAR DOCUMENTOS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaria por orden de la Presidencia procede a leer el Orden del Día.

ORDEN DEL DÍA

De la Sesión Ordinaria del día jueves, 14 de junio de 2012

Hora: 8:00 a. m

I

Llamado a lista y verificación del quorum

II

Estudio, discusión y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley.

  1. Proyecto de ley número 105 de 2011Cámarca, por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Prouniversidad del Pacífico Omar Barona Murillo; y se dictan otras disposiciones.

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 330 de 2012.

2. Proyecto de ley número 031 de 2011 Cámara, por la cual se modifica el artículo 18 de la Ley 677 de 2001.

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 331 de 2012.

3. Proyecto de ley número 009 de 2011Cámara, por medio de la cual se establece una compensación a los titulares de predios de miembros de la comunidad raizal del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 331 de 2012.

4. Proyecto de ley número 194 de 2012 Cámara, por medio de la cual se adiciona el artículo 24 de la Ley 44 de 1990, modificado por el artículo 184 de la ley 223 de 1995.

Publicación Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 332de 2012.

III

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz:

No se puede aprobar el orden del día, porque no hay quórum decisorio; pero si me gustaría que escucháramos a los Ponentes de los diferentes proyectos para avanzar y así cada uno de los miembros de esta Célula Legislativa tengan conocimiento de cada uno de los Proyectos de manera más clara a través de ellos y así pudiéramos avanzar en la medida en que conformemos el quórum decisorio.

El doctor Padaui me está solicitando el uso de la palabra.

Intervención del honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez:

Gracias Presidente, no sé si usted me lo permite y los señores ponentes y autor del proyecto me permiten, antes de entrar a hablar precisamente de estos temas, en vista de que no hay el quórum necesario para aprobar el orden del día hacer un comentario de otro tema si me lo permite.

Hace uso de la palabra el señor Presidente honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz:

Con mucho gusto.

Intervención del honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez:

Gracias, señor Presidente, yo estoy muy preocupado por algunas situaciones que se han venido presentando a través de lo largo y ancho del país, con un tema relacionado y que se ha venido exponiendo públicamente, con el tema de los programas que lleva el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, específicamente el apoyo que por medio de estos institutos a nivel regional se da en muchos colegios: El tema de Primera Infancia, el tema de los Desayunos Escolares, el tema de los Almuerzos Escolares, que se ha venido manejando a través de unas organizaciones y de algunas ONG en los departamentos y en las regiones.

En los el caso del departamento de Bolívar, que me atañe, el programa el año pasado tuvo muchos inconvenientes y se han venido denunciando algunas dificultades y algunas anomalías en el sentido de que no se están entregando de manera oportuna y con calidad y con los elementos que define la minuta que está establecida para este tipo de programas. No se están entregando los desayunos, ni los almuerzos con los elementos que realmente deben entregarse.

Aquí realmente yo sí hago un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a los Organismos de Control, para que de una vez por todas entren a investigar este tipo de anomalías. Hay unos comentarios y unas denuncias en el sentido de que se ponen de acuerdo los proveedores de estos programas, con los rectores de los colegios, con las juntas de padres de familia, con las juntas de acciones comunales, con todas las organizaciones que tienen que hacer veedurías en estos programas para evitar que realmente llegue lo que debe llegar a estos colegios y a estas instituciones. En Bolívar el año pasado fue nefasto, vemos como las organizaciones y la ONG que se ganó el concurso y que se ganó la posibilidad de suministrar este tipo de alimentos, aún debe por 5 o 6 meses el pago a estos proveedores, esto significa que toman el dinero que les pagan para estos programas y los toman para otras actividades, otros contratos y otros compromisos que tienen estas organizaciones.

Yo sí quiero hacerle un llamado al doctor Diego Molano, a los organismos de control, para que de una vez pongan el ojo en estos programas y específicamente en los programas que me atañe en el departamento de Bolívar, esto lo hago como un comentario, como un abrebocas a lo que viene. El 20 de julio, apenas nos posesionemos en el nuevo período de sesiones ordinarias de este Congreso, voy a colocar a disposición de la opinión pública unas serie de anomalías que se han venido presentando en el departamento de Bolívar; entonces hago un abrebocas para que los compañeros que también tienen conocimiento en sus departamentos, en sus regiones de este tipo de problemas, de este tipo de debilidades nos pongamos en la tarea de denunciar públicamente para que nuestros niños y nuestras instituciones educativas no se vean afectadas en este orden de ideas.

Mil gracias señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz:

Muy bien doctor Padaui. Tiene el uso de la palabra el doctor León Darío Ramírez Valencia, sobre el mismo tema.

Intervención del honorable Representante León Darío Ramírez Valencia:

Muchas, gracias señor Presidente, con un saludo muy especial a todos y todas las compañeras y a la Mesa Directiva.

Doctor Padaui, parece que mentalmente estuviésemos trabajando desde las regiones y aquí en la Comisión. Justamente en este momento me llega una información sobre el mismo tema y de pronto ha sido como la línea de conducta nuestra tocar estos temas que indican y que exigen pellizcar la fibra humana. Ayer se hizo un comentario en la Plenaria, la salud en Colombia es un enfermo ya terminal, colapsó la salud en Antioquia, colapsó la salud en Colombia, colapsó la salud a nivel general y esto me trae a mi desde que venía en este proceso dentro de la vida pública a recordar esos amigos que tanto han hecho por el sentido social; cuánto recordamos a Felipe Fabián, que permanentemente tocaba esos temas de carácter social aquí en esta Comisión, ¿Cuánto sufrió Felipe Fabián?, ¿Cuánto sufrió Luis Guillermo Vélez Trujillo, Senador de Colombia? Que en varias oportunidades hizo foros a nivel nacional preguntando ¿dónde están los recursos de la salud? ¿Por dónde se están yendo los recursos de la salud? Y ahora estamos colapsando con el tema de verdadero sentido social, los restaurantes escolares, el adulto mayor, la primera infancia.

¿Dónde están los recursos? Le preguntamos, mi querido compañero Padaui, al Director de Bienestar Familiar, no sólo a nivel nacional sino a nivel regional, ¿Dónde están los dineros que tienen que ir a contribuir a la disminución de los problemas nutricionales? Y yo lo hago en forma muy figurativa; pero esa es la plena realidad y aquí mismo se lo decíamos cuando estábamos en el Proyecto de reforma sobre estos temas. Un proyecto que presento el doctor Simón Gaviria y hacíamos alusión a los restaurantes escolares, hay niños en nuestros municipios que llegan a las escuelas sin un pedazo de pan, sin un trago de agua de panela y en mi departamento Antioquia, donde se dice que las cosas andan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR