Acta de comisión 11 del 02 de octubre de 2012 cámara - 21 de Marzo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451038618

Acta de comisión 11 del 02 de octubre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 02 DE OCTUBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 11 DE 2012

(octubre 2)

Primer Periodo - Legislatura 2012-2013

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:25 a. m. del día martes 2 de octubre de 2012, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Rafael Romero Piñeros.

Presidente:

El día de hoy, con base en una proposición de la doctora Gloria Stella Díaz. Puede leernos la proposición señor Secretario.

Secretario:

Siendo las 10:25 a. m. se inicia la audiencia, es la Proposición número 13 aprobada el 25 de septiembre de 2012 que dice:

Cítese a la mayor brevedad para audiencia pública con el propósito de explicar el alcance del Proyecto de ley número 135 de 2012 Cámara que tiene mensaje de urgencia al Ministro de Salud y Protección Social, doctor Alejandro Gaviria e invítese al doctor Guillermo Alfonso Jaramillo Secretario Distrital de Salud, Carlos Alberto Botero Presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, al doctor Elkin Bueno Altahona Presidente de la Federación de Municipios, al Administrador o Director del Consorcio Said 2011 del Fosyga, a la doctora Olga Lucía Zuluaga, Directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos a la doctora Elisa Torrenegra Directora de Gestar Salud y al doctor Juan Carlos Giraldo Director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, con el fin también de escuchar su posición frente al Proyecto de ley número 135 de 2012 Cámara y el 106 de 2012 Senado, presentada y firmada por los honorables Representantes, Gloria Stella Díaz Ortiz, Lina María Barrera y hay más firmas.

Leída la proposición señor Presidente. Me permito informar que a la Secretaría como se invitó también a la señora Contralora, ella nos envía una nota firmada por el doctor Raymundo José Vélez Cabrales, que la señora Contralora se excusa y delega a los doctores Mario Solano Calderón y al doctor Ulhay Beltrán Asesor del despacho de la señora Contralora quien está presente aquí está presente también el doctor Juan Carlos Giraldo y la doctora he Olga Lucía Zuluaga.

Presidente:

Gracias señor Secretario. Para darle inicio pues iniciemos doctora Gloria Stella Díaz, tiene el uso de la palabra para que iniciemos.

Secretario:

Doctora Gloria, para aclarar, porque el proyecto de ley, los dos proyectos de ley el 135 de 2012 Cámara y el número 119 de 2012 Senado, hay la pretensión, porque no se ha hecho todavía la acumulación del 106 de 2012 Senado que es otro proyecto, tenemos el mensaje de urgencia que llegó, tenemos la resolución de Cámara, pero todavía no se ha expedido la resolución del Senado de la República para claridad de todos.

Presidente:

Gracias señor Secretario. Entonces, para que le demos inicio, le damos el uso de la palabra a la doctora Ángela María Robledo.

Honorable Representante Ángela María Robledo:

Presidente muchas gracias, Gloria Stella, yo quiero pedirle un favor muy especial, para nosotros resulta fundamental y por eso invitamos a esta audiencia pública al Ministro de Salud, a la Superintendente Nacional de Salud yo quiero que por Secretaría se lea a los invitados a la audiencia pública y nos hable, nos cuente qué pasó con el Ministerio de Salud, porque resulta fundamental que el Ministro estuviera acá, pero quiero escuchar las razones y después podemos hablar Presidente. Gracias.

Secretario:

Para verificar los invitados, creo que usted los había leído, pero de los invitados quienes están excusados y quienes están presentes, el señor Ministro no lo manifiesta aquí el asesor del despacho, que ya viene rumbo a la Comisión, que está en el Ministerio de Hacienda y la señora Superintendente encargada la doctora Mery Bolívar Vargas. No tenemos ninguna comunicación al respecto. Ya lo anuncie está la doctora Olga Lucía Zuluaga, el doctor Juan Carlos el de la Contraloría, ya los tenemos aquí, nos han contestado de la Federación de Municipios, ahí está el encargado para el sector social y salud ya acaba de llegar el doctor Botero.

Presidente:

La doctora Ángela María Robledo y yo termino, tiene el uso de la palabra para una moción.

Honorable Representante Ángela María Robledo:

Gracias señor Presidente. Pues mi moción de orden tiene que ver con él, si esta audiencia se va considerar de manera formal, si va a hacer así, pues tendríamos que llamar a lista y hacer acta de la audiencia, que a mí me parece muy importante que quede de manera explícita y en segundo lugar, si se hace esa sesión formal que es potestad de su señoría es poder presentar una proposición que tengo para un debate de control político sobre, el tema de niñez y guerra en Colombia.

Presidente:

Gracias doctora Ángela. Señor Secretario haga claridad sobre el tema propuesto por la doctora Ángela.

Secretario:

Señor Presidente, es potestad de la Mesa Directiva si usted quiere que se levante acta y se hace el llamado a lista, yo tengo aquí el Orden del Día, lo leemos llamamos a lista y se levanta el acta.

Presidente:

Leamos el Orden del Día y se hace llamado a lista formal.

Secretario:

Congreso de la República de Colombia. Rama Legislativa del Poder Público. Comisión Séptima Constitucional Permanente. Legislatura 2012-2013 Primer Periodo.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Fecha: martes 2/octubre de 2012

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima.

Salón: Juan Luis Londoño de la Cuesta.

Hora 9: 30 a. m. iniciamos siendo las 10:25.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Audiencia pública desarrollo de la Proposición número 13 aprobada el 25/09/2012

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Secretario:

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente:

Continúe con el Orden del Día señor Secretario.

Secretario:

Llamado a lista martes 2 de octubre/2012 y verificación del quórum.

Contestaron:

Barrera Rueda Lina María

Burgos Ramírez Dídier

Díaz Hernández Hólger Horacio

Díaz Ortiz Gloria Stella

Duque Naranjo Yolanda

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Raad Hernández Elías

Robledo Gómez Ángela María

Zabaraín D¿Arce Armando Antonio.

En curso:

Ávila Durán Carlos Enrique

Benavides Solarte Diela Liliana

Flórez Asprilla José Bernardo

Ramírez Orrego Marta Cecilia

Pinilla Pedraza Alba Luz

Romero Piñeros Rafael

Yepes Flórez Víctor Raúl.

Secretario:

Nueve Representantes han contestado el llamado a lista señor Presidente, tenemos quórum deliberatorio.

Presidente:

Tiene el uso de la palabra la doctora Ángela María para una moción.

Honorable Representante Ángela María Robledo:

Gracias señor Presidente, mi propuesta es si se puede cambiar el Orden del Día para primero abordar el tema de varios, mientras arranca la audiencia para poder presentar la proposición. Señor Presidente.

Presidente:

Pero no tenemos todavía el quórum decisorio, acaba de llegar un mensaje del señor Ministro de Salud que está en el Ministerio de Hacienda en un tema tributario, que le demos una hora, que en una hora ya regresa. Sí, entonces si ya tenemos quórum decisorio con la presencia del doctor Flórez. Ya tenemos quórum con la presencia del doctor Flórez, continuamos con el Orden del Día.

Secretario:

Perdón señor Presidente. Con la presencia de la doctora Marta Cecilia Ramírez, doctor Bernardo Flórez se ha conformado el quórum decisorio para aprobación del Orden del Día.

Presidente:

Se pone a consideración el Orden del Día.

Secretario:

Señor Presidente, hay una proposición de la doctora Ángela de que se altere el Orden del Día.

Presidente:

Bueno se pone la modificación planteada por la doctora Robledo, se somete a votación ha sido aprobado por unanimidad de los presentes.

Secretario:

Continuamos con el Orden del Día. La proposición doctora Ángela y otra que tenemos aquí en la mesa.

Presidente:

De lectura a las proposiciones y se someten a consideración las mismas.

Secretario:

Proposición

¿Cítese para debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes del Congreso de la República al Ministro de Defensa Carlos Pinzón Bueno, a la Ministra de Educación María Fernanda Campos Saavedra, al Director del ICBF Diego Molano Aponte, al Comandante General de las Fuerzas Militares General Alejandro Navas Ramos, al Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración Álvaro Alejandro Eder Garcés, invítese al Representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a la Representante de Unicef en Colombia y al Director de Mercco, para Colombia, hay unos cuestionarios para el Ministro de Defensa son siete preguntas, al Director del ICBF hay nueve preguntas, al Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración hay seis preguntas, a la Ministra de Educación quince preguntas; de los honorables Representantes Ángela María Robledo Gómez, Representante a la Cámara por Bogotá que nos firme la proposición doctora Ángela¿.

Presidente:

Se somete a consideración la proposición.Doctora Robledo para que haga sustentación de la proposición. Bienvenida doctora Alaba Luz, sonido por favor a la doctora Ángela.

Honorable Representante Ángela María Robledo:

Bueno gracias. Como bien lo pueden ver ustedes, el propósito de esta proposición es adelantar un debate de control político sobre la situación de los niños, las niñas y los adolescentes en la guerra y la manera cómo el país debe prepararse en la perspectiva si vamos avanzando en un proceso de paz, la intención de citar al Ministro de Defensa, de citar al doctor Eder que maneja el Programa de Reinserción el Programa de Mambrú no va a la guerra, de invitar a la Ministra de Educación y al ICBF es por un lado conocer qué se está haciendo en el país para evitar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, qué se está haciendo en el país para mejorar las condiciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR