Acta de comisión 01 del 25 de julio de 2012 cámara - 15 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451040786

Acta de comisión 01 del 25 de julio de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 01 DEL 25 DE JULIO DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 01 DE 2012

(julio 25)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m., del día miércoles 25 de julio de 2012, se reunieron en el salón de sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz.

El Subsecretario por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes Representantes:

Acuña Díaz Laureano Augusto (Conservador-Atlántico)

Anaya Anaya Mónica del Carmen (Liberal-Magdalena)

Arango Torres Jair (Cambio Radical-Vaupés)

Arrechea Banguera Heriberto (Negritudes-Valle del Cauca)

Barguil Assís David Alejandro (Conservador-Córdoba)

Bonilla Soto Carlos Julio (Liberal-Cauca)

Cabrera Báez Ángel Custodio (U-Bogotá)

Camelo Ramos José Joaquín (Liberal-Cundinamarca)

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio (Cambio Radical-Amazonas)

Castillo García Nancy Denise (Liberal-Valle Cauca)

Clavijo Clavijo Orlando Alfonso (Conservador-Cundinamarca)

Crissien Borrero Eduardo (U-Atlántico)

Escobar González Heriberto (PIN-Valle del Cauca)

Gaviria Muñoz Simón (Liberal-Bogotá)

León León Buenaventura (Conservador-Cundinamarca)

Méndez Bechara Raymundo Elías (U-Córdoba)

Mesa Botero Jorge Hernán (Conservador-Caldas)

Padauí Álvarez Hernando José (Cambio Radical-Bolívar)

Pérez Santos Eduardo Enrique (PIN-Sucre)

Ramírez Valencia León Darío (U-Antioquia)

Serrano Morales Luis Antonio (U-Caquetá)

Taborda Castro Libardo Antonio (U-Quindío)

Tamayo Tamayo Gerardo (U-Santander).

En total veintitrés (23) honorables Representantes; en consecuencia, se registra quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amín Saleme Fabio Raúl (Liberal-Córdoba)

Blanco Álvarez Germán (Conservador-Antioquia)

Cárdenas Morán John Jairo (U-Cauca)

Chacón Camargo Alejandro Carlos (Liberal-Norte de Santander)

Cuenca Chaux Carlos Alberto (Cambio Radical-Guainía)

Rodríguez Contreras Jaime (U-Meta).

En total seis (6) honorables Representantes.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día.

CÁMARA DE REPRESENTANTES

COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ASUNTOS ECONÓMICOS

Legislatura 2012-2013

(del 20 de julio de 2012 al 20 de junio de 2013)

ORDEN DEL DÍA

De la Sesión Ordinaria del día miércoles 25 de julio de 2012

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Postulación, elección y posesión del Presidente de la Comisión Tercera Constitucional Permanente para la Legislatura 2012-2013

III

Postulación, elección y posesión del Vicepresidente de la Comisión Tercera Constitucional Permanente para la Legislatura 2012-2013

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Hace uso de la palabra el Presidente, honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz:

En consideración el orden del día. Tiene la palabra el doctor Eduardo Crissien.

Intervención del honorable Representante Eduardo Crissien Borrero:

Presidente a ver si se puede modificar el orden del día y hacer la elección del Presidente y del Vicepresidente al mismo tiempo, colocamos unas urnas al tiempo y hacemos una sola votación.

Hace uso de la palabra el Presidente honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz:

En consideración la proposición presentada por el doctor Eduardo Crissien. ¿Aprueba la Comisión?

Secretaria:

Ha sido aprobado el orden del día señor Presidente, con la proposición que presentó el Representante Crissien.

Hace uso de la palabra el Presidente honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz:

Se abre el período de postulación para el cargo de Presidente. Abramos primero el período de postulación para el Presidente y seguidamente, cerrado el período de postulación para Presidente, abrimos el período de postulación para Vicepresidente. Tiene el uso de la palabra el doctor Carebilla, miembro del Partido Cambio Radical.

Intervención del honorable Representante Manuel Antonio Carebilla Cuéllar:

Muchas gracias señor Presidente. Los miembros del Partido Cambio Radical que tienen asiento en la Comisión Tercera del Congreso, en reunión conjunta hemos decidido apoyar como nuestro candidato único a la Presidencia de esta Comisión, al doctor Hernando José Padauí Álvarez. Lo hacemos por muchas razones, pero particularmente quiero esbozar dos: La primera, estamos seguros que el doctor Hernando Padauí tiene las condiciones para representarnos muy bien ante el Gobierno Nacional, ante la sociedad colombiana y ante los eventos que se presenten con base en las actividades de nuestra Comisión; y en segundo lugar, porque tenemos a una persona académicamente bien preparada y adicionalmente a ello, con los cargos en su región necesarios para hacer una muy buena representación.

El perfil del doctor Padauí tiene que ver con lo siguiente: En cuanto a la educación profesional es Médico Cirujano de la Universidad del Norte; es candidato a obtener título de Abogado; Especialista en Gestión Pública de la Universidad de Cartagena; Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte; Especialista en Estudios Políticos y Económicos en la Universidad del Norte. Y el perfil laboral es: Cajero Principal Corporación Davivienda Barranquilla 1991; Presidente del Consejo Municipal de Magangué; Alcalde por elección popular en el Municipio de Magangué-Colombia; Secretario de Despacho Gobernación de Bolívar en la Cartera de Minas y Energía; Gerente Regional para el Sur de Bolívar; Vicegobernador Encargado; C0nsultor de la OEA.

Entonces como escuchamos, el doctor Hernando Padauí es un candidato que está a la altura de esta Comisión, señor Presidente. Muchas gracias.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz:

Está abierto el período de postulaciones. Tiene el uso de la palabra el doctor Eduardo Crissien, seguidamente el doctor Heriberto Escobar, Buenaventura León y el doctor José Joaquín Camelo.

Intervención del honorable Representante Eduardo Crissien Borrero:

Gracias señor Presidente.

A nombre del Partido de la U anunciamos nuestro total respaldo a la candidatura a la Presidencia, al doctor Hernando José Padauí Álvarez. Compañero de la Comisión Tercera, gran amigo, que se ha caracterizado por hacer unos debates importantes al interior de la Comisión. Un Parlamentario estudioso, un Parlamentario dedicado a los problemas económicos de nuestra región, a los temas importantes de nuestra Comisión, y queremos que un hijo de Magangué-Bolívar, Médico, Abogado, con Maestría en Desarrollo Social y una hoja de vida excelente, ocupe la Presidencia y estamos seguros que mantendrá señor Presidente, la dignidad de esta Comisión Tercera, las relaciones con el Ministerio de Hacienda y el Gobierno y sobre todo, mantendrá la transparencia y el ejemplo de trabajo que en esta Comisión Tercera siempre se ha mantenido. Por lo tanto, en nombre del Partido de la U anunciamos nuestros votos positivos para el doctor Hernando Padauí. Muchas Gracias Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz:

Muy bien doctor Eduardo Crissien. El doctor Heriberto Escobar le ha cedido la palabra al doctor Eduardo Pérez, tiene la palabra el Doctor Eduardo Pérez.

Intervención del honorable Representante Eduardo Enrique Pérez Santos:

Gracias señor Presidente, un saludo para usted, para la Mesa Directiva y para los Honorables Colegas. En el mismo sentido, el Partido de Integración Nacional postula para la Presidencia de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes al doctor Hernando Padauí, un digno Representante de la Costa Caribe. La verdad es que el doctor Carebilla hizo una presentación de su hoja de vida, y además sé del espíritu luchador que ha tenido el doctor Padauí a lo largo de su carrera en la política, sé cómo llegó con esfuerzo a la Alcaldía de Magangué y también cómo llegó a la Cámara de Representantes. Estoy seguro que el doctor Hernando Padauí no va a defraudar a la Nación, ni a la Costa Caribe. Le deseo todos los éxitos porque sé que esto va hacer una decisión unánime de la Comisión Tercera. Gracias Presidente.

Hace uso de la palabra el Presidente honorable Representante Laureano Augusto Acuña Díaz:

Muy bien doctor Eduardo Pérez. Tiene la palabra el doctor Buenaventura León.

Intervención del honorable Representante León León Buenaventura:

Gracias Presidente. Llegamos tal vez a uno de los momentos más importantes dada la coyuntura especial que vivimos en el país y por supuesto en el Congreso de la República. Por eso la elección de esta Mesa Directiva en la Comisión Tercera, constituye un alto grado de responsabilidad con una visión política. Por lo anterior, el Partido Conservador quiere acoger el nombre de Hernando José Padauí Álvarez para respaldarlo y acompañarlo para la Presidencia de esta Comisión Tercera, después de la postulación que le ha hecho su Partido, Cambio Radical. Pero creo doctor Hernando José que nos esperan grandes retos, el Congreso de la República en esta coyuntura no puede seguir siendo un apéndice del Gobierno Nacional; y esta Comisión Económica y el Congreso en general y nosotros en particular, no solamente debemos en este período, en este próximo año, dedicarnos a aprobar el presupuesto. Yo creo que llegó la hora que empecemos a revisar entidad por entidad, ministerio por ministerio; ¿Cómo es la ejecución presupuestal? Nosotros hemos venido acompañando al Gobierno Nacional y hemos entregado aquí unos votos de confianza, pero nos ha faltado hacerle un seguimiento a la ejecución presupuestal de todas las entidades del orden nacional, centralizadas y descentralizadas. Por eso yo quiero invitar a la nueva Mesa Directiva en cabeza suya, señor futuro Presidente de esta Comisión, a que de manera paralela a la aprobación del presupuesto para la vigencia fiscal del año 2013 que nos corresponderá hacer en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR