Acta de comisión 023 del 18 de abril de 2012 cámara - 27 de Julio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451046074

Acta de comisión 023 del 18 de abril de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 023 DEL 18 DE ABRIL DE 2012 CÁMARA. ACTA NÚMERO 023 DE 2012

(abril 18)

Legislatura 2011-2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 09:46 a. m. del día miércoles 18 de abril del año 2012, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López, y la Vicepresidencia del honorable Representante José Alfredo Gnecco Zuleta, se reunieron en el Recinto de Sesiones ¿Víctor Renán Barco López¿ de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, ubicado en el Edificio Nuevo del Congreso, los Representantes miembros de la misma. El señor Secretario certifica la siguiente asistencia de los siguientes honorables Representantes:

Primer Llamado a lista:

Eljadue Gutiérrez Issa

Jiménez López Carlos Abraham

Jiménez Paternina Nicolás Antonio

Lemos Uribe Juan Felipe

Osorio Salgado Nidia Marcela

Suárez Flórez Mario

Zuluaga Henao Obed de Jesús

Señor Presidente, para manifestarle que han contestado a lista siete (7) honorables Representantes, en tal sentido hay quórum deliberatorio.

Segundo llamado a lista:

Amín Escaf Miguel

Cárdenas Cardoso Hernando

Eljadue Gutiérrez Issa

Jiménez López Carlos Abraham

Jiménez Paternina Nicolás Antonio

Lemos Uribe Juan Felipe

Márquez Guenzati Mercedes Eufemia

Ortiz Urueña Roberto

Osorio Salgado Nidia Marcela

Pacheco Álvarez Álvaro

Suárez Flórez Mario

Vásquez Bustamante Jaime Alonso

Zuluaga Henao Obed de Jesús

En el transcurso de la Sesión se hacen presentes los honorables Representantes:

Álvarez Montenegro Javier Tato

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Campo Eljach Juan Manuel

Diazgranados Abadía Eduardo

Diazgranados Torres Luís Eduardo

Gnecco Zuleta José Alfredo

González de Perdomo Consuelo

Henao Martínez Oscar Humberto

Housni Jaller Jackspan>

Muvdi Arangüena Pedro Mary

Vergara Sierra Héctor Javier

Dejan de asistir con excusa los honorables Representantes: Cervantes Varelo Jaime, Herrera Díaz Roberto José.

Presidente, H. Representante Carlos Abraham Jiménez López:

Señor Secretario, sírvase dar lectura al Orden del Día.

Subsecretario:

Con mucho gusto, señor Presidente

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del miércoles 18 de abril de 2012 a las 09:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Citación.

Citación al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Frank Pearl, con fundamento en la proposición de Comisión número 037-12 aprobada en Sesión del día 28 de marzo de 2012 presentada por el honorable Representante Obed de Jesús Zuluaga Henao, cuyo texto dice:

¿Cítese al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Frank Pearl, para que en sesión ordinaria de Comisión Constitucional Cuarta de la Cámara de Representantes, en la hora y fecha que asigne la Mesa Directiva, rinda informe del Proyecto de conexión vial Aburrá ¿ Oriente Antioqueño, a causa de la suspensión de licencia ambiental y obras civiles; resolviendo los siguientes cuestionamientos:

  1. Conoció a plenitud este Ministerio el Proyecto licenciado ambientalmente en el año 2002 por parte de la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare Cornare.

  2. ¿Cuáles son las especificaciones, alcances, trazado, aspectos de las áreas de influencia?

  3. ¿Qué conocimiento tiene el Ministerio acerca del Proyecto licenciado y su incidencia en la denominada Reserva Forestal del Nare?

  4. ¿Qué conocimiento tiene el Ministerio acerca de las posibles afectaciones sobre la tabla freática y en general sobre los recursos hídricos generadas por el proyecto licenciado dentro del Área de Influencia?

  5. ¿Cuáles eran las medidas de prevención, control, mitigación y compensación adoptados o planteados en el Plan de Manejo Ambiental para hacerle frente a las posibles afectaciones?

  6. ¿Cuáles eran los inventarios o que listado de humedales que pudieran ser afectados por el proyecto licenciado, y cuáles fueron las medidas o acciones evaluadas por el Ministerio para prevenir, controlar y/o mitigar tales afectaciones?

  7. ¿Conoció el Ministerio de los acueductos que pudieron verse afectados por el proyecto licenciado?

  8. ¿Qué plantea o expone el proyecto medidas de prevención, control de afectaciones a la tabla freática?

  9. ¿Cuándo el Ministerio de Ambiente mediante Resolución número 928 de 2002 confirmó la Licencia Ambiental otorgada por Cornare al proyecto ¿túnel de Oriente¿, ¿qué consideraciones de orden técnico y jurídico tuvo en cuenta a la luz de la Reserva Forestal del Nare, para proferir el acto confirmatorio?

  10. ¿Cuál ha sido la gestión institucional del Ministerio de Ambiente frente a la Reserva Forestal del Nare desde el año 2002?

  11. ¿Cuál fue el tratamiento dado en la Resolución número 1510 de 2010, por la cual el Ministerio redelimitó la Reserva Forestal del Nare, a los proyectos que al año 2010 contaran con Licencia Ambiental y estuviesen ubicados en el área de la reserva?

  12. ¿Cuál ha sido la gestión realizada por el Ministerio de Ambiente como ente rector del Sistema Nacional Ambiental en la elaboración, desarrollo y ejecución de los Planes de Manejo Ambiental de las Reservas Forestales Protectoras en Colombia?

  13. ¿Cuáles proyectos en Colombia cuentan con Licencia Ambiental estando ubicados en reservas forestales protectoras del orden nacional, que autoridad ha otorgado las licencias y cuál ha sido el papel desempeñado por el Ministerio en dicho proceso de licenciamiento o control?

  14. Conociendo que el proyecto tiene licencia vigente ¿cómo se interpreta la aplicación del Artículo 4º de la Resolución número 1510 de Agosto de 2010?

  15. Bajo qué argumentos señala el Ministerio que se construirán vías con 4 carriles y dos tubos en el túnel de Santa Elena, máximo, ¿cómo se conoce de la información que Cornare remitió al Ministerio?

  16. Si el Concesionario del proyecto no hubiese presentado documento alguno frente a la actualización de los estudios, ¿qué consideración tendría el Ministerio para suspender las obras, a sabiendas que la licencia ambiental del proyecto fue confirmada por el Ministerio en el año 2002?

  17. ¿Existe alguna normatividad particular al respecto?

  18. Existen normas o guías técnicas en el País que regulen o señalen de manera clara los requisitos, técnicas, metodologías y criterios para realizar estudios hidrogeológicos que permitan analizar las posibles afectaciones sobre los regímenes hídricos asociados a proyectos viales y en especial derivados de la construcción de túneles. ¿Cuáles son esas normas o guías, y específicamente que señalan?

  19. Sienta el presente este Ministerio entorno a la interpretación del Decreto 2372/2010, dado que no solo se afecta ¿el uso del suelo¿ si no también el uso del subsuelo, en tanto se está exigiendo trámites de ¿sustracción¿ de áreas protegidas. ¿Cómo se sustenta esta situación desde la interpretación de los objetivos del citado decreto, y desde las competencias asignadas al Ministerio de Ambiente y aquellas señaladas al Ministerio de Minas y Energía?

  20. Se hizo un Show publicitario por parte del Ministerio a partir de la hipótesis de que Cornare, obró de mala fe al no entregar la información. Pero en las resoluciones 0361, 0151 y 148 se anuncian conceptos técnicos teniendo como soporte la información entregada o suministrada por Cornare. ¿Cómo se puede explicar esa situación?

  21. ¿Cuáles proyectos que sean de competencia de las Corporaciones Autónomas Regionales ha intervenido el Ministerio de Ambiente en Colombia al amparo del artículo 5 de la Ley 99 de 1993 o el Decreto 3570 de 2011; cuáles son las razones invocadas y cuál es el estado de ejecución de los proyectos?

  22. ¿En cuáles proyectos a nivel nacional, el Ministerio ha intervenido al amparo de la discrecionalidad que le otorga el Decreto 3570 de 2011? ¿La intervención ha sido permanente o transitoria?

  23. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible soporta la decisión para asumir competencia del proyecto y de paso suspender las actividades que se desarrollaban en la no certeza técnica de la información estudiada. ¿Tiene el Ministerio estudios serios, propios o de los grupos que se han opuesto al proyecto que demuestren las afectaciones ambientales que genera o generaría el proyecto?

  24. ¿Cómo abordó el análisis ambiental este Ministerio el macroproyecto autopistas para la prosperidad con sus más de 100 túneles?

  25. ¿Qué exigencias en materia de prevención/control y mitigación de tablas freáticas ha exigido el Ministerio en proyectos de tunelería y cuáles han sido los resultados obtenidos?¿

III

Lo que propongan los honorables representantes.

El Presidente,

CARLOS ABRAHAM JIMÉNEZ LÓPEZ.

El Vicepresidente,

JOSÉ ALFREDO GNECCO ZULETA.

El Secretario,

JAIME DARÍO ESPELETA HERRERA.

El Subsecretario,

CARLOS ALBERTO TRIANA SUÁREZ.

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Presidente, honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López:

Honorables Congresistas, vamos a hacer un receso de quince (15) minutos, mientras esperamos que haya el quorum decisorio y que llegue el señor Ministro de Ambiente Y Desarrollo Sostenible, doctor Frank Pearl.

Subsecretario:

Con mucho gusto, señor Presidente.

¿Receso de quince (15) minutos¿.

Nota: La Presidencia, levanta el receso y ordena a la Secretaria realizar un Segundo Llamado a lista, en el cual responden trece (13) honorables Representantes.

Presidente, honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López:

Señor Secretario, sírvase informar si el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Frank Pealr se encuentra presente en el recinto.

Secretario:

Señor Presidente, certificamos la presencia del Señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el Recinto.

Presidente, honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López:

Señor Secretario, ¿Cuándo se notificó al Ministro Ambiente y Desarrollo Sostenible, de que debía presentarse a debate de Control Político en la Comisión?

Secretario:

Señor Presidente, desde antes de semana santa, el 30 de marzo, a las 9:15 a.m.

Presidente, honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López:

Señor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR