Acta de comisión 029 del 13 de junio de 2012 cámara - 27 de Julio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451046106

Acta de comisión 029 del 13 de junio de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 029 DEL 13 DE JUNIO DE 2012 CÁMARA. Comisión Cuarta Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 029 DE 2012

(junio 13)

Legislatura 2011-2012

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 08:30 a. m. del día miércoles 13 de junio del año 2012, bajo la Presidencia del honorable Representante Carlos Abraham Jiménez López y la Vicepresidencia del honorable Representante José Alfredo Gnecco Zuleta, se reunieron en el recinto de sesiones ¿Víctor Renán Barco López¿ de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, ubicado en el Edificio Nuevo del Congreso, los Representantes miembros de la misma.

El señor Secretario certifica la siguiente asistencia de los siguientes honorables Representantes:

Primer Llamado a lista:

Amín Escaf Miguel

Cervantes Varelo Jaime

Gnecco Zuleta José Alfredo

Osorio Salgado Nidia Marcela

Suárez Flórez Mario

Señor Presidente, para manifestarle que han contestado a lista cinco (5) honorables Representantes, en tal sentido no hay quórum deliberatorio.

Segundo Llamado a lista:

Álvarez Montenegro Javier Tato

Amín Escaf Miguel

Cárdenas Cardoso Hernando

Cervantes Varelo Jaime

Gnecco Zuleta José Alfredo

Henao Martínez Óscar Humberto

Housni Jaller Jack

Márquez Guenzati Mercedes Eufemia

Osorio Salgado Nidia Marcela

Pacheco Álvarez Álvaro

Suárez Flórez Mario

Vásquez Bustamante Jaime Alonso

Zuluaga Henao Obed de Jesús

Nota: La Presidencia, a cargo del honorable Representante Miguel Amín Escaf, declara un receso de veinte (20) minutos.

En el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Representantes:

Bermúdez Sánchez José Ignacio

Campo Eljach Juan Manuel

Diazgranados Abadía Eduardo

Eljadue Gutiérrez Issa

González de Perdomo Consuelo

Herrera Díaz Roberto José

Jiménez López Carlos Abraham

Jiménez Paternina Nicolás Antonio

Lemos Uribe Juan Felipe

Muvdi Aranguena Pedro Mary

Ortiz Urueña Roberto

Vergara Sierra Héctor Javier

Dejan de asistir con excusa los honorables Representantes:

Benavides Aguas Javid José

Diazgranados Torres Luis Eduardo.

Presidente, honorable Representante Javier Tato Álvarez Montenegro:

Señor Secretario, sírvase dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto, señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del miércoles 13 de junio de 2012

a las 08:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación de actas

Aprobación del Acta número 022- 12, correspondiente a la sesión de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes del día 17 de abril de 2012.

III

Citación

Citación a la señora Ministra de Salud y Protección Social, doctora Beatriz Londoño Soto; al señor Superintendente de la Superintendencia Nacional de Salud, doctor Conrado Adolfo Gómez; con fundamento en la Proposición de comisión número 044-12 aprobada en sesión del día 23 de mayo de 2012, presentada por los honorables Representantes Óscar Humberto Henao Martínez, Mercedes Eufemia Márquez Guenzati, Consuelo González de Perdomo, Jaime Alonso Vásquez Bustamante, cuyo texto dice:

Proposición número 044 ¿ 12

Aprobada mayo 23 de 2012

¿Cítese al señor Superintendente Nacional de Salud, doctor Conrado Adolfo Gómez, para que en sesión de la Comisión IV de la Cámara de Representantes de respuesta al siguiente cuestionario:

  1. ¿En qué estado se encontraba la Unidad Básica de Salud Nuestra señora del Carmen del Depto del Vichada al momento de su intervención?

  2. ¿Cuál ha sido el progreso o cuál es la situación actual de la Unidad Básica de Salud Nuestra señora del Carmen del Depto del Vichada?

  3. ¿Cuál era la nómina de la Unidad Básica de Salud Nuestra señora del Carmen del Depto del Vichada, al momento de la intervención y los costos de los cargos directivos incluidos los asesores externos cuáles son los costos actuales?

  4. ¿Cuántos convenios interadministrativos ha firmado el actual interventor para ejecutar los Planes de Intervenciones Colectivas de los Municipios del Departamento del Vichada?

  5. ¿Cuánto tiempo lleva de intervención la Unidad Básica de Salud Nuestra señora del Carmen del Depto del Vichada, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y cuáles son sus resultados cuantificables y cualificables?

  6. ¿Cuál es el estado actual de la infraestructura hospitalaria y su capacidad resolutiva de la Básica de Salud Nuestra señora del Carmen del Depto del Vichad?

  7. ¿Qué ha hecho la Superintendencia Nacional de Salud, frente a la proliferación y creación de IPS Indígenas en el Depto del Vichada y su ingreso a la contratación con los municipios?

    De igual manera citar a la señora Ministra de Salud¿.

    Cuestionario señora Ministra de Salud y Protección Social y señor Superintendente Nacional de Salud

  8. El Gobierno Nacional en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1122 de 2007, que acciones ha adelantado el Ministerio de Salud y la Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud, para que las EPS del Valle del Cauca realicen la integración vertical, pese a las denuncias que se han formulado.

  9. Qué acciones ha adelantado el Gobierno Nacional con relación al giro a las IPS, cuando estas presentan las cuentas directamente al Ministerio de la Protección Social relacionadas con el Régimen Subsidiado de Salud?

  10. El Gobierno Nacional, y en especial la Superintendencia Nacional de Salud, ha tomado medidas para aquellas EPS que no realizan el giro oportuno a las IPS del Valle del Cauca de las cuentas que estas se allegan, dentro del término estipulado en la ley? Si dichas medidas son adversas indicar cuales EPS han sido sancionadas, el monto de las mismas y el cumplimiento por parte de estas a las decisiones de la Superintendencia Nacional de Salud?

  11. Con relación a las entidades Salud Cóndor y Selvasalud EPS-S que ha realizado el Gobierno Nacional respecto a los Saldos Intervenidos y que piensa hacer con los pendientes por intervenir?

  12. El Gobierno Nacional que piensa realizar respecto al tema de Salud en el Departamento del Caquetá, en especial lo concerniente al régimen subsidiado?¿

    Preguntas Salud

    El Departamento del Huila para la cofinanciación del Régimen del año 2012 requiere $30.167.000.000 de los cuales solamente tiene presupuestados $12.838.000.000 millones (son recursos que por ley les toca colocar a los Departamentos para financiar el régimen subsidiado; rentas cedidas juegos de suerte y azar y Ley 1393 de 2010)

    Luego la pregunta es de donde va a salir la plata para poder mantener el aseguramiento de la población afiliada al Régimen Subsidiado?

    El Presidente de la República dio a conocer a la población colombiana que a partir de julio había unificación del POS Subsidiado con el Contributivo. Con que recursos se va a financiar esta unificación? Nuevamente van a gravar a los entes territoriales con nuevas imposiciones económicas?

    Las EPS (Empresas Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado) cuando llegan a un municipio (firman contratos de aseguramiento para la población pobre y vulnerable) y a su vez deben demostrar una Red Prestadora de Servicios con contratos vigentes. La pregunta es que va a hacer el Ministerio de Salud y Protección Social junto con la Supersalud para que estas entidades cumplan con lo normado?

    Porque el Ministerio a sabiendas de las deudas de las aseguradores (EPS) con la IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) públicas del Departamento no ha hecho que estas entidades paguen lo que deben?

    La Supersalud intervino a Saludcoop EPS, que va a pasar con las deudas que tiene esta entidad con la Red Pública del Departamento? Cuando se les va a pagar? O va a pasar lo mismo cuando intervinieron a Unimec y las Instituciones Públicas del Departamento del Primer Nivel fue a las únicas que no se les pagó. Pareciere que se protege al particular y al público se le deja a su suerte?

    En cuanto a la Unificación del POSs Subsidiado con el Contributivo, qué medidas va a tomar el Ministerio de la Protección Social, para regular la entrada de nuevas tecnologías y medicamentos que hacen más costosa la atención en salud a la población?

    La normatividad establece que los Comités Técnico Científicos los debe conformar las EPS y las IPS y los entes territoriales: que un procedimiento no POS en el Régimen Contributivo, se debe someter al Comité y este lo debe autorizar y recobrar al Fosyga.

    En el Régimen Subsidiado, el procecimiento no POSs lo somete al Comité, pero recobra al ente territorial. De dónde va a sacar el ente territorial (Departamento del Huila) para pagar estos recursos, si les fueron destinados para pagar el aseguramiento?¿

    Preguntas debate sector Salud

    Comisión Cuarta de la Cámara

    miércoles 6 de junio

  13. ¿Qué va a pasar con las deudas que tienen los municipios con las EPS y las EPS con los hospitales, a cuánto ascienden actualmente, ya que de este saneamiento financiero depende el futuro de estos centros de atención?

  14. Un problema muy importante para el sector salud está en los manejos que se han presentado en algunos Centros de Atención Hospitalaria del país, de lo cual existen algunas investigaciones en curso contra ex funcionarios por su responsabilidad en el manejo de la salud, en qué se ha avanzado y que resultados puede conocer esta Comisión y la opinión pública.

  15. Para el caso del Departamento del Guaviare, la EPS Salud Total se retira, porque no es viable económicamente para ellos la atención a esta población vulnerable, qué va a pasar con los usuarios que tiene actualmente y dónde está su responsabilidad con este servicio social, supuestamente sin ánimo de lucro?

  16. Existe una problemática muy particular que para esta Comisión es de gran importancia y es lo atinente a las comunidades indígenas con alto grado de vulnerabilidad y recurrente en su diario vivir, pues sus miembros muchas veces mueren por la falta de compromiso en la atención primaria y la implementación de programas serios de prevención que tengan impactos positivos en estas comunidades, qué medias se contemplan actualmente por parte del Ministerio?

  17. El Ministerio de Salud conjuntamente con la Super Salud han hecho intervenciones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR