Acta de comisión 48 del 16 de mayo de 2012 senado - 6 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451031442

Acta de comisión 48 del 16 de mayo de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 48 DEL 16 DE MAYO DE 2012 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 48 DE 2012

(mayo 16)

Cuatrienio 2010-2014 - Legislatura 2011-2012 Segundo Periodo

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día dieciséis (16) de mayo del dos mil doce (2012), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por el titular, honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves, indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Cuéllar Bastidas Parmenio

Enríquez Rosero Manuel

Galán Pachón Juan Manuel

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Velasco Chaves Luis Fernando

Vélez Uribe Juan Carlos.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Corzo Román Juan Manuel

Cristo Bustos Juan Fernando

Enríquez Maya Eduardo

Hurtado Angulo Hemel.

Dejaron de asistir los honorables Senadores:

García Valencia Jesús Ignacio

Gerléin Echeverría Roberto

Mota y Morad Karime

Vega Quiroz Doris Clemencia.

Los textos de las excusas de los honorables Senadores:

García Valencia Jesús Ignacio

Gerléin Echeverría Roberto

Mota y Morad Karime

Vega Quiroz Doris Clemencia.

Se encuentran transcritas en el Acta número 47 (15-05-12).

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 11:02 a. m., la Presidencia manifiesta:

Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al Orden del Día para la presente reunión.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Día: miércoles 16 de mayo de 2012

Lugar: Salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación, Acta número 41 del 17 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número..., Acta número 42 del 18 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número..., Acta número 43 del 24 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número..., Acta número 44 del 25 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número..., Acta número 45 del 2 de mayo de 2012 Gaceta del Congreso número..., Acta número 46 del 8 de mayo de 2012 Gaceta del Congreso número..., Acta número 47 del 15 de mayo de 2012 Gaceta del Congreso número¿

III

Consideración y votación de proyectos en primer debate

  1. Proyecto de Acto legislativo número 16 de 2012 Senado 192 de 2012 Cámara, por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia.(Fuero Militar).

    Autores:Doctor Juan Carlos Pinzón Bueno ¿ Ministro de Defensa Nacional.

    Ponentes primer debate: Honorables Senadores Juan Carlos Vélez y Juan Manuel Galán (Coordinadores), Hemel Hurtado Angulo, Hernán Andrade Serrano, Jorge Eduardo Londoño Ulloa y Parmenio Cuéllar Bastidas.

    Publicación texto aprobado plenaria: Gaceta del Congreso número 163 de 2012.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número220 de 2012(honorable Senador Parmenio).

    Gaceta del Congresonúmero229 de 2012(honorables Senadores Vélez, Galán, Hurtado, Andrade y Londoño).

  2. Proyecto de ley número 223 de 2012 Senado, 045 de 2011 Cámara, por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos.

    Autores:Doctor Germán Vargas Lleras ¿ Ministro el Interior y de Justicia

    Ponente primer debate: Honorables Senadores Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Parmenio Cuéllar Bastidas y Jesús Ignacio García Valencia (Coordinadores), Hemel Hurtado Angulo, Manuel Enríquez Rosero y Eduardo Enríquez Maya.

    Publicación texto aprobado plenaria Cámara: Gaceta del Congreso número 115 de 2012.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 200 de 2012.

  3. Proyecto de ley número 222 de 2012 Senado, por medio del cual se modifican algunos artículos de la Ley 5ª de 1992 y se dictan otras disposiciones.

    Autor:Honorable Senador Édgar Espíndola Niño.

    Ponente primer debate: Honorable Senadora Doris Clemencia Vega Quiroz.

    Segundo debate:

    Publicación proyecto original: Gaceta del Congreso número 118 de 2012.

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 175 de 2012.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    V

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    Luis Fernando Velasco Chaves.

    El Vicepresidente,

    Juan Carlos Vélez Uribe.

    El Secretario General,

    Guillermo León Giraldo Gil.

    La Presidencia abre la discusión del Orden del Día e informa que una vez se constituya quórum decisorio se someterá a votación.

    Atendiendo instrucciones de la Presidencia por Secretaría se da lectura al siguiente punto del Orden del Día:

    II

    Consideración y aprobación, Acta número 41 del 17 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número..., Acta número 42 del 18 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número..., Acta número 43 del 24 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número..., Acta número 44 del 25 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número..., Acta número 45 del 2 de mayo de 2012 Gaceta del Congreso número..., Acta número 46 del 8 de mayo de 2012 Gaceta del Congreso número..., Acta número 47 del 15 de mayo de 2012

    La Presidencia dispone aplazar la discusión de las actas hasta que estén publicadas en la Gaceta del Congreso.

    Atendiendo instrucciones de la Presidencia por Secretaría se da lectura al siguiente punto del Orden del Día:

    III

    Consideración y votación de proyectos en primer debate

    Proyecto de Acto legislativo número 16 de 2012 Senado 192 de 2012 Cámara, por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia.

    Secretario:

    Al respecto me permito informarle, señor Presidente, que fueron radicadas dos ponencias, una radicada por el Senador Parmenio Cuéllar Bastidas, el día 3 mayo 2012, en la cual propone archivar este proyecto.

    Y la segunda firmada por los honorables Senadores Juan Carlos Vélez, Juan Manuel Galán, Hernán Andrade, Jorge Eduardo Londoño y Hemel Hurtado, que concluye solicitándose dé primer debate al proyecto con el pliego de modificaciones adjunto.

    Estado dado el informe.

    La Presidencia interviene para un punto de orden:

    Señores Senadores, lo que vamos a hacer es que como este proyecto tiene dos ponencias y una ponencia sustituye la principal vamos a pedirle al señor ponente doctor Parmenio Cuéllar que explique su ponencia, luego los señores ponentes del informe mayoritario nos explicarán su ponencia y se abrirá el debate.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al ponente honorable Senador Parmenio Cuéllar Bastidas:

    Muchas gracias, señor Presidente, honorables Senadores, no sé por qué este merecido honor que usted me dispensa de hablar de primero cuando soy ponente minoritario y me habría gustado escuchar primero a los ponentes que solicitan darle curso a esta reforma.

    Sin embargo con mi compañero de fórmula hemos ya organizado la retaguardia, para que podamos también defendernos de lo que viene, muy bien.

    Señor Presidente y honorable Senado, el proyecto de acto legislativo que tiene por objeto modificar los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política, que se refieren todos ellos a la Justicia Penal Militar ha recibido de parte nuestra una ponencia negativa es decir una solicitud de archivo del proyecto por las siguientes razones:

    El Gobierno Nacional justifica la necesidad de esta reforma porque considera que se configura en este momento en relación con los miembros de la Fuerza Pública tres situaciones a las cuales yo quiero referirme.

    La primera: La inseguridad jurídica.

    La segunda: La falta de un marco jurídico.

    La tercera: La llamada guerra jurídica.

    Es decir que el gobierno considera que hay una inseguridad jurídica porque de manera gratuita considera que puede descalificar a los funcionarios judiciales ordinarios, que hay una más falta de marco jurídico que lo recoja la especificidad de las funciones que cumplen los militares y los policías de nuestro país y concretamente en el marco del conflicto armado.

    Y que hay una guerra jurídica en la que se dice se ha sometido injustamente a los miembros de las Fuerzas Armadas de nuestro país y que los tiene desmoralizados porque no solamente tienen que salvar su vida del combate sino salvarse de la supuesta injusta persecución desatada contra ellos por la justicia ordinaria.

    Esa es, señor Presidente, la justificación que hace el Gobierno Nacional en la exposición de motivos de este acto legislativo, no me voy a referir por la brevedad misma del tiempo que esto nos impone a lo que se debe entender por fuero, que no es de manera alguna un privilegio lo sabemos nosotros y lo sabe el Congreso, sino una forma de defender las instituciones.

    El Congreso de la República tiene fuero y ese fuero le permite que a los congresistas los juzguen sus pares y, ¿Quiénes son sus pares¿ como quiera que el Congreso es la cabeza del órgano de la Rama Legislativa sus pares son la Corte Suprema de Justicia que es la cabeza de la Rama Judicial, entonces para que vayamos despejando equívocos.

    Cuando se habla de pares no se está haciendo alusión de manera alguna a los miembros de la misma institución, porque así fuere los congresistas deberían ser juzgados por ellos mismos y, eso no es así, aquí se le ha hecho creer a los colombianos que los militares tienen derecho a ser juzgados por sus pares en el sentido de que tienen que ser juzgados en todos los casos por los jueces militares.

    Yo quiero decirle, señor Presidente, que yo no soy enemigo de la Justicia Penal Militar, que considero como lo ha hecho prácticamente toda la historia de la humanidad que ese fuero debe existir, entonces aquí no estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR