Acta de Comisión 02 del 06 de Agosto de 2013 Senado - 5 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739354

Acta de Comisión 02 del 06 de Agosto de 2013 Senado

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 02 DE 2013 (agosto 6)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidente: Myriam Alicia Paredes Aguirre.

Vicepresidente: Carlos Fernando Motoa Solarte.

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González.

Siendo las 10:58:00 a. m., del martes seis (6) de agosto del año dos mil trece (2013), previa convocatoria hecha por el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores Patrios, del honorable Senado de la República.

Preside la sesión el señor Vicepresidente, Senador Marco Aníbal Avirama Avirama.

El Presidente, Senador Marco Avirama Avirama, le solicita al Secretario llamar a lista.

El señor Secretario Diego Alejandro González González procede con el llamado a lista de los honorables Senador es, para verificación del quórum.

Avirama Avirama Marco Aníbal. Presente

Barreras Montealegre Roy Leonardo.

Barriga Peñaranda Carlos Emiro. Presente

Cristo Bustos Juan Fernando

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Espíndola Niño Édgar. Presente

García Realpe Guillermo.

Lozano Ramírez Juan Francisco. Presente

Moreno Piraquive Alexandra.

Motoa Solarte Carlos Fernando.

Paredes Aguirre Miryam Alicia. Presente

Romero Galeano Camilo Ernesto.

Virgüez Piraquive Manuel Antonio.

Le informo señor Presidente, han contestado a lista 5 honorables Senadores, en consecuencia se registra quórum para deliberar.

Se excusan los honorables Senadores:

Manuel Virgüez Piraquive

Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar

Roy Barreras Montealegre.

El señor Presidente Marco Aníbal Avirama Avirama, manifiesta:

Como lo que tenemos hoy es para votar, hacemos un receso de 10 minutos para ver si en este tiempo llegan los Senadores que están en camino.

Se declara el receso de los 10 minutos. Pasado el receso de los 10 minutos, se reinicia la sesión.

Durante el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Senadores:

Cristo Bustos Juan Fernando

Camilo Romero

García Realpe Guillermo

Moreno Piraquive Alexandra

Carlos Fernando Motoa.

El señor Secretario, doctor Diego Alejandro González González, le informa al Presidente, que se registra quórum para decidir.

El señor Presidente Marco Aníbal Avirama Avirama, solicita al Secretario dar lectura al Orden del Día.

El señor Secretario, doctor Diego Alejandro González González, procede con la lectura del Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS

Honorable Senado de la República

Sesión Ordinaria del día martes 6 de agosto de 2013.

Recinto Comisión Segunda del honorable

Senado de la República

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y votación de Actas de Comisión

Acta Conjunta número 02 del 11 de junio de 2013

III

Negocios sustanciados por la Presidencia

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Le informo señor Presidente que está leído el Orden del Día.

El señor Presidente, Marco Aníbal Avirama Avirama:

Informa a los Senadores, está a consideración el Orden del Día; sigue en discusión; anuncio que se va a cerrar; queda cerrado. ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día?

El señor Secretario, Diego Alejandro González González:

Le informa al Presidente: la Comisión sí aprueba el Orden del Día.

El señor Presidente, Marco Aníbal Avirama Avirama:

Solicitó continuar con el segundo punto, señor Secretario.

El señor Secretario, Diego Alejandro González González:

Da lectura al segundo punto del Orden del Día:

Discusión y votación de Actas de Comisión, Acta Conjunta número 02 del 11 de junio de 2013, la cual fue enviada debidamente a cada uno de los Despachos de los honorables Senadores señor Presidente.

El señor Presidente, Marco Aníbal Avirama Avirama:

Informa a los Senadores: está a consideración el Acta Conjunta 02; está en discusión; anuncio que va a cerrarse, queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el Acta Conjunta 02?

El señor Secretario, Diego Alejandro González González:

Le informo al señor Presidente: sí aprueban los honorables Senadores el Acta Conjunta 02.

El señor Presidente, Marco Aníbal Avirama Avirama, solicita al Secretario continuar con el tercer punto.

El señor Secretar io, Diego Alejandro González González:

Le informa al Presidente: reposan en la Secretaría unas proposiciones presentadas por el Senador Espíndola, para que el señor Presidente se sirva poner en consideración y votación de los honorables Senadores.

El señor Presidente, Marco Aníbal Avirama Avirama:

Pregunta al Secretario: ¿Cuántas proposiciones hay en total?

El señor Secretario, Diego Alejandro González González:

El Secretario le informa al Presidente, son tres proposiciones.

El señor Presidente, Marco Aníbal Avirama Avirama:

Informa que se someten a discusión las proposiciones del Senador Édgar Espíndola; están en discusión. Senador Espíndola, tiene el uso de la palabra para que exponga las proposiciones.

Interviene el Senador, Édgar Espíndola Niño:

Gracias señor Presidente, tengo dos proposiciones que hacer en la mañana de hoy, la primera tiene que ver con una citación a algunos funcionarios del gobierno, preocupados por lo que hoy los agricultores de Colombia están padeciendo señ or Presidente, precisamente hacemos referencia, que la industria avícola en el país está afrontando unos graves problemas; primero con la entrada en marcha del TLC con los Estados Unidos, porque el negocio fue acordado para que los cuartos traseros de pollo, ingresaran sin ninguna limitante a Colombia; ha pasado un año, valdría la pena que revisáramos cómo ha avanzado ese tema. La gran preocupación es con el tema de las importaciones de maíz y soya; los graves problemas que hoy los agricultores colombianos tienen con la DIAN, ellos tienen que reclamar algunos recursos, la DIAN tiene que hacer algunas devoluciones y estas se demoran no un mes, 2, 3, 4, 5 y 6 meses; en el Congreso y en la Plenaria señor Presidente nosotros hicimos una aclaración, y le pedimos al Gobierno Nacional, que le pudiera hacer las devoluciones a los avicultores colombianos.

Porque el gobierno está trabajando hoy con la plata de los avicultores, por ejemplo, los santandereanos Senador Barriga, usted que es un exponente fiel de esas tierras de Norte de Santander y Santander del Sur; donde hoy prácticamente los avicultores están quebrados, porque la plata que tiene que darle la DIAN como devolución, no se ha devuelto, están sin liquidez prácticamente; los tienen al punto de cerrar sus negocios el sector avícola, los avicultores. Por eso estoy haciendo la proposición, para que citemos al señor Director de la DIAN, señor Ministro de Comercio Exterior, señor Ministro de Agricultura, señores del ICA, señores del Invima y a la Corporación Ambiental de Bogotá y del Meta, para que en el cuestionario que ya radiqué aquí por Secretaría, tengamos oportunidad de hacer un debate aquí de cara al país. Porque no es posible que la industria colombiana, se vea abocada en la inoperancia del Estado, que porque le falta un software, que porque no tiene funcionarios, entonces van a quebrar a aquel que hace empresa y genera empleo en Colombia.

Señor Presidente, me pide el Senador Barriga adherirse a la proposición, con mucho gusto también la Senadora Myriam Paredes, entonces en un momento para que ustedes la firmen; quería que ustedes la pusieran a consideración.

Hace unos días cuando se suscitó el debate aquí por la muerte del joven grafitero, que lamentamos muchísimo por supuesto que un colombiano fallezca, más en condiciones que uno no quisiera, que es objeto hoy de investigación por parte de la Fiscalía. Prácticamente al terminar se votó una proposición, que finalmente no supe qué fue lo que votamos, me cuentan que es una condecoración póstuma para el joven grafitero, que todos votamos ese día. La verdad que no me acuerdo señor Presidente que la hayamos aprobado, creo que se aprobó; lo que pediría es que sin quietarle méritos a la proposición que hizo el Senador Camilo Romero, preferiría que de pronto sin quitar el espíritu de la condecoración, aplazáramos un poco el tema de la condecoración, hasta tanto la Fiscalía no investigue, no avance, y finalmente dé con los responsables. Porque en ese escenario, creería que sería apresurado de parte nuestra, tomar partido en unas circunstancias que todavía son objeto de investigación.

Simplemente es como para que esperemos un poco, no procedamos todavía, hasta que la Fiscalía no entregue respuestas de lo que pasó en ese cruento suceso, señor Presidente muchas gracias.

El señor Presidente, Marco Aníbal Avirama Avirama:

Le concede la palabra a la Senadora Myriam Paredes.

Interviene la Senadora Myriam Alicia Paredes Aguirre:

Señor Presidente y honorables colegas, para hacerla llegar por escrito, quisiera presentar la proposición señor Presidente, en el sentido de destacar el nombramiento del doctor Luis Eladio Pérez Bonilla, como nuevo Embajador de Colombia en la hermana República de Venezuela; Luis Heladio Pérez es nariñense, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, incluso fue Presidente de esta Comisión. Es hombre destacado en el ejercicio de la política, creo que vale la pena que la Comisión haga ese reconocimiento a esa designación. Por supuesto elevé los mejores deseos, porque su gestión sea en beneficio de la patria colombiana. Ahora apenas se termine la sesión, hago llegar por escrito a la Mesa esa proposición.

El señor Presidente, Marco Aníbal Avirama Avirama:

Informa que le concede la palabra al Senador García Realpe.

Interviene el Senador Guillermo García Realpe:

Gracias señor Presidente, un saludo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR