Acta de Comisión 03 del 01 de Octubre de 2013 Senado - 26 de Noviembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490740278

Acta de Comisión 03 del 01 de Octubre de 2013 Senado

COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 03 DE 2013 (octubre 1°)

Legisla tura 2013-2014

Bogotá, D. C., siendo las 10:40 a. m., del día martes 1° de octubre de dos mil trece (2013), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador Musa Besaile Fayad.

Señor Presidente, doctor Musa Besaile Fayad:

Buenas tardes, siendo las 12:45 del mediodía damos inicio a la sesión de la Comisión Cuarta del Senado de la República en presencia de los honorables Senadores, en presencia del señor Vicepresidente, sírvase señor Secretario leer el Orden del Día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Nos permitimos llamar a lista señor Presidente, contestaron a lista los siguientes honorables Senadores:

Besaile Fayad Musa

Clavijo Contreras José Iván

Galvis Aguilar Honorio

Herrera Acosta José Francisco

Merheg Marún Juan Samy

Morales Díz Martín Emilio

Name Vásquez Iván Leónidas

Restrepo Escobar Juan Carlos

Zuluaga Aristizábal Jaime.

Se hicieron presentes durante la sesión:

Asthon Giraldo Álvaro

Cepeda Sarabia Efraín José

Gechem Turbay Jorge Eduardo

Quintero Marín Carlos Arturo.

Señor Presidente le informo que al llamar a lista han contestado 9 honorables Senadores hay quórum para decidir, me permito leer por instrucciones suyas el Orden del Día:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

ORDEN DEL DÍA

Sesión de Comisión martes 1° de octubre de 2013, siendo las 12:45 del mediodía.

I

Llamado a lista

II

Aprobación del Acta número 01 del 24 de julio de 2013

Legislatura 2013-2014

Publicada en la Gaceta del Congreso número 647 de 2013.

III

Discusión y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley anunciados en sesión conjunta realizada el día 24 de septiembre de 2013, Proyecto de ley número 182 de 2012 Senado, Proyecto de ley número 194 de 2013, Proyecto de ley número 270 de 2013 Senado, Proyecto de ley número 281 de 2013 Senado, Proyecto de ley número 274 de 2013 Senado.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

Está leído el Orden del Día, señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Musa Besaile Fayad:

Leído el Orden del Día señor Secretario sometámoslo a votación, aviso, anunciamos que se va a cerrar, ¿aprueba la Comisión?

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí la aprueba señor Presidente.

El siguiente punto del Orden del Día señor Presidente.

La aprobación del Acta número 01 del 24 de julio de 2013.

Legislatura 2013-2014.

Publicada en la Gaceta del Congreso número 647 de 2013.

Señor Presidente, doctor Musa Besaile Fayad:

En consideración la del Orden del Día, el acta anunciada por el señor Secretario, anunciamos que se va a cerrar ¿aprueba la Comisión? queda aprobado.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí aprueban el acta señor Presidente.

III

Discusión y votación en primer debate de proyectos de ley

El primer Proyecto de ley es el número 182 de 2012, 087 de 2012 Cámara, por medio de la cual la nación se asocia a la celebración de los 100 años de fundación del municipio de La Cumbre en el departamento del Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones.

El autor es el Representante Heriberto Sanabria Estudillo.

El ponente el Senador Carlos Arturo Quintero Marín, se encuentra publicado en la Gaceta del Congreso número 505 de 2013.

Señor Presidente, doctor Musa Besaile Fayad:

Señor Secretario sírvase verificar si el Senador Carlos Arturo Quintero Marín, ponente de este proyecto ¿se encuentra en el recinto?

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

No se encuentra señor Presidente.

Señor Presidente, doctor Musa Besaile Fayad:

En vista que el honorable Senador Ponente de este proyecto, no se encuentra en el recinto vamos a seguir con el siguiente Orden del Día señor Secretario.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Segundo Proyecto de ley el número 194 de 2012 Senado, 054 de 2012 Cámara, por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración de los 100 años de la erección del municipio de Montebello, en el departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones.

El autor es el Representante Germán Blanco Álvarez.

El ponente el Senador Juan Samy Merheg Marún.

Publicado en la Gaceta del Congreso número 603 de 2013.

Señor Presidente, doctor Musa Besaile Fayad:

Senador Merheg tiene el uso de la palabra como ponente de ese proyecto.

Honorable Senador, doctor Juan Samy Merheg:

Gracias Presidente, este es un proyecto que hemos venido tratando de aprobar ya hace un tiempo, yo le pido a la Comisión para que apruebe este proyecto Montebello es un municipio del sureste de Antioquia, que vive hoy y que su economía gira alrededor de la agricultura, yo creo que esto es digamos un mensaje, que mandaría el Congreso de la República y las Comisiones Cuartas en especial a este municipio que tanto ha sufrido por ese problema que tenemos en el agro colombiano básicamente en el tema cafetero que es digamos su gran producto, su economía gira alrededor de este propósito y que hoy todos conocemos pues la realidad digamos de esa industria o de ese cultivo por eso le pido a todos los honorables Senadores, que nos acompañen y que me acompañen con el voto a favor de este proyecto para que pueda surtir el efecto en la Comisión Cuarta de Senado. Muchas gracias Presidente.

Señor Presidente, doctor Musa Besaile Fayad:

Tiene el uso de la palabra el señor Vicepresidente, el doctor Honorio:

Señor Vicepresidente, doctor Honorio Galvis:

Señor Presidente muchas gracias, es que en el anuncio el proyecto pero quisiera de todos modos proponer un pequeña modificación al título no y al texto del proyecto, a ver, la Nación ¿por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración de los 100 años de la erección del municipio de Montebello¿ a pesar de que erección por supuesto es fundación, en nuestr o medio está más asociado a ponerse rígido algo, levantarse, en fin, entonces yo propongo que cambiemos la palabra erección por fundación.

Señor Presidente, doctor Musa Besaile Fayad:

Tiene el uso de la palabra el Senador Martín Morales.

Honorable Senador, doctor Martín Morales Díz:

Gracias Presidente, veo y escucho con preocupación que el Senador Honorio tiene una inquietud muy profunda con el tema de erección, y prefiere un sinónimo, yo creo Senador Honorio que el tema de erección, creo que le hace bien al proyecto no sé si, usted cree que semánticamente o semiológicamente se afecte en la redacción del mismo, yo sí creo y confirmo la ponencia y me afirmo en la ponencia que viene haciendo el Senador Samy Merheg, entendiendo y respetando lógicamente la discrepancia en ese sentido con el Senador Honorio veo que le preocupa mucho la palabra erección.

Señor Presidente, doctor Musa Besaile Fayad:

Tiene el uso de la palabra el doctor Honorio.

Señor Vicepresidente, doctor Honorio Galvis:

No, a ver no hay, yo pienso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR