Acta de Comisión 084 del 21 de Mayo de 2013 Cámara - 19 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739794

Acta de Comisión 084 del 21 de Mayo de 2013 Cámara

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE REPÚBLICA DE COLOMBIA ACTA NÚMERO 084 DE 2013 (mayo 21)

Legislatura 2012-2013

A las diez y once minutos de la mañana (10:11 a. m.) el Vicepresidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Jhon Jairo Roldán Avendaño, actuando como Presidente ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Arias Castillo Wilson Neber

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Caicedo Sastoque José Edilberto

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Naranjo Escobar Diego Alberto

Ortega Samboni Jairo

Patiño Amariles Diego

Pinto Hernández Miguel Ángel

Quintero Trujillo Jairo

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Roldán Avendaño Jhon Jairo

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Tavera Amado Didier Alberto

Yepes Martínez Jaime Armando

Con excusa se encuentran los honorables Representantes:

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Vásquez Villanueva Silvio

Secretario:

Tenemos quórum decisorio señor Presidente.

Presidente:

Dándole una cordial bienvenida a la señora Ministra de Educación la doctora María Fernanda Campo que nos acompaña hoy dentro de la citación a la discusión del Proyecto de ley 177 de 2012 Cámara, por medio de la cual se crea el Programa Nacional para el Fomento de la Articulación entre la Educación Media, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y Educación Superior; se otorgan subsidios para el desarrollo de la articulación y se dictan otras disposiciones.

Sírvase leer el Orden del Día señor Secretario.

Secretario:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA

CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ORDEN DEL DÍA

Cuatrienio Constitucional 2010-2014

Salón: José Fernando Castro Caycedo

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2012 al 20 de junio de 2013

Artículo 78 Ley 5ª de 1992

Para la sesión ordinaria del martes 21 de mayo de 2013

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión del Proyecto de ley número 177 de 2012 Cámara, por medio de la cual se crea el Programa Nacional para el Fomento de la Articulación entre la Educación Media, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y Educación Superior; se otorgan subsidios para el desarrollo de la articulación y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorables Representantes Jairo Ortega Samboni, Juana Carolina Londoño Jaramillo, Atilano Giraldo, Didier Tavera Amado y Diego Patiño Amariles.

Ponentes: honorables Representantes Jairo Ortega Samboni y Wilson Arias Castillo.

Ponencia primer debate positiva: honorable Representante Jairo Ortega Samboni.

Ponencia primer debate negativa: honorable Representante Wilson Arias Castillo.

Publicación: Proyecto de ley Gaceta del Congreso número 686 de 2012; P.P.D. Positiva Gaceta del Congreso número 906 de 2012; P.P.D. Negativa Gaceta del Congreso número 188 de 2013.

De conformidad con el artículo 233 de la Ley 5ª de 1992 y en desarrollo de la Proposición número 058 del 14 de mayo de 2013, cítese a la Ministra de Educación Nacional, doctora María Fernanda Campo Saavedra; al Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, y a la Directora del Servicio Nacional de Aprendizaje, (Sena), doctora Gina Parody D¿Echeona, e invítese al señor Víctor Manuel Gómez, Profesor de la Universidad Nacional; al señor Jonhy Fernando Acosta Villota, Coordinador Nacional del Comité de Estudiantes y Egresados del Sena; a la señora Aleyda Murillo Granados, Presidenta del Sindicato de Empleados Públicos del Sena; al señor Carlos Mario Lopera, Observatorio Educación Superior Universidad Gran Colombia: ¿para que expresen la posición del Gobierno nacional referente al proyecto de ley antes mencionado¿.

Proposición presentada por honorables Representantes Iván Darío Agudelo Zapata, Luis Guillermo Barrera Gutiérrez, Diego Naranjo Escobar, John Jairo Roldán Avendaño, José Edilberto Caicedo Sastoque, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Wilson Arias Castillo.

III

Anuncio de proyectos de ley, de conformidad con el artículo 8º del Acto Legislativo número 01, del 3 de julio de 2003, los cuales se discutirán y votarán sus respectivas Ponencias para primer debate, en la próxima sesión.

IV

Representantes

El Presidente,

Silvio Vásquez Villanueva.

El Vicepresidente,

John Jairo Roldán Avendaño.

El Secretario,

Fernel Enrique Díaz Quintero.

El Subsecretario,

Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón.

Secretario:

Leído el Orden del Día señor Presidente; póngalo en consideración.

Presidente:

Entonces en consideración el Orden del Día; tiene la palabra el Representante Luis Guillermo Barrera.

Honorable Representante Luis Guillermo Barrera Gutiérrez:

Gracias, señor Presidente; un afectuoso saludo para la Mesa Directiva y para la señora Ministra y los compañeros, solamente en este punto de la discusión del Orden del Día quisiera señor Presidente proponerle que el tercer punto del mismo (que tiene que ver con el anuncio de proyectos de ley) sea votado en el primer punto del Orden del Día, para salvaguardar la posibilidad de que en la próxima sesión tengamos la oportunidad de discutir estos proyectos que son de importancia para el país y de importancia para la próxima Comisión.

Entonces es eso Presidente; en resumen que el tercer punto del Orden del Día quede como primer punto del mismo.

Presidente:

Tiene la palabra el Representante Wilson Arias.

Honorable Representante Wilson Arias Castillo:

Gracias, Presidente, con el saludo a la Comisión y de nuevo el reconocimiento por la asistencia para que se pueda continuar este interesante intercambio; un saludo a la señora Ministra, al doctor Víctor Manuel Gómez de la Universidad Nacional, a Patricia Bedoya del Sindicato de Empleados del Sena y a Jhon, del Comité estudiantil que ya fue anunciado.

Presidente, sabrá usted excusarme pero si yo recuerdo bien no habíamos anunciado el proyecto de articulación para el día de hoy, habíamos anunciado sí una audiencia, un debate que tendría intercambio entre nosotros, pero comoquiera que no fue anunciado no quisiera yo que pecáramos ahí de un vicio de legalidad en relación con el primer punto.

Entonces lo quiero hacer notar, si fuere necesario se podría anunciar para la siguiente oportunidad su votación que no en esta oportunidad, me aclara Secretario por favor.

Presidente:

Honorable Representante Wilson Arias en la sesión pasada de la Comisión se estableció la necesidad que estuviesen personas protagonistas del Proyecto de ley número 177 de 2012 Cámara, el Gobierno, el Sindicato, en este caso el docente de la Universidad Nacional que hicieron un trabajo en el sentido del proyecto de ley. Entonces, la intención del día de hoy es escuchar a los invitados, escuchar al Gobierno. Yo creo que, tanto la ponencia a favor en cabeza del doctor Jairo Ortega Samboni como la ponencia en contra en cabeza suya, señor Wilson Arias, ya se ha debatido; igual vamos a extender el debate hoy, entonces hoy vamos a extender esta discusión y hoy se dirá para la próxima sesión coordinando con debate de control político que tenemos pendiente cuándo se somete a votación este proyecto.

A consideración entonces señor Secretario el Orden del Día con la modificación presentada por el Representante Guillermo Barrera, continúa la discusión del Orden del Día con la modificación, anuncio que va a cerrarse, ¿lo aprueba la Comisión?

Secretario:

Aprobado señor Presidente.

Presidente:

Continúe con el Orden del Día señor Secretario.

Secretario:

Anuncio de proyectos de ley de conformidad con el artículo 8º del Acto Legislativo número 01 del 3 de julio de 2003, los cuales se discutirán y votarán su respectiva ponencia para primer debate en la próxima sesión.

Los proyectos por anunciar son los siguientes:

Proyecto de ley número 110 de 2012, por medio de la cual se autoriza la prestación del servicio público de transporte en tricimóvil.

Proyecto de ley número 063 Cámara, 207 de 2012 Senado, por la cual se reforma parcialmente la Ley 115 de 1994.

Proyecto de ley número 177 de 2012 Cámara, por medio de la cual se crea el Programa Nacional para el Fomento de la Articulación entre la Educación Media, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y Educación Superior; se otorgan subsidios para el desarrollo de la articulación y se dictan otras disposiciones.

Proyecto de ley número 136 de 2012 Cámara, por la cual se modifica la Ley 142 de 1994 de servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.

Proyecto de ley número 261 de 2012 Cámara, 26 de 2011 Senado, acumulado con el Proyecto de ley 38 de 2011 Senado, por la cual se expide el Código Aeronáutico.

Proyecto de ley número 249 de 2013 Cámara, por medio de la cual se establecen medidas para fortalecer y formalizar el sector artesanal, se crea el fondo de promoción artesanal y se dictan otras disposiciones.

Anunciados los proyectos, señor Presidente, y tenemos una proposición, señor Presidente.

Presidente:

Dele lectura a la proposición, señor Secretario, para ponerla en consideración.

Secretario:

Proposición

Teniendo en cuenta la competencia de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes establecida en la Ley 3ª de 1992 como son obras públicas y transporte, comunicaciones, prestación de servicios públicos, calamidades públicas, turismo y desarrollo turístico, es importante la asistencia de los integrantes de esta Comisión a determinados eventos y congresos que redunden en el debate y discusión de las diferentes iniciativas legislativas que cursan en la Comisión. Es por esto que se solicita la autorización para que los integrantes de la Comisión Sexta, el secretario, el subsecretario asistan a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR