Acta 24 del 10 de noviembre de 2004
ACTA 24 DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2004
Sesiones Ordinarias - Cuatrienio 2002-2006
Legislatura 2004-2005 - Primer Período
En la ciudad de Bogotá D. C., el día diez (10) de noviembre del dos mil cuatro (2004), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.
I
Llamado a lista y verificación del quórum
La Presidencia indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:
Cristo Bustos Juan Fernando
Figueroa Villamil Nelson
Gaviria Díaz Carlos
González Díaz Andrés
Martínez B. Oswaldo Darío
Pardo Rueda Rafael
Piñacué Achicué Jesús Enrique
Rojas Jiménez Héctor Helí
Vargas Lleras Germán.
En el transcurso se hicieron presentes los honorables Senadores:
Blum de Barberi Claudia
Gerléin Echeverría Roberto
Gómez Gallo Luis Humberto
Holguín Sardi Carlos
Navarro Wolff Antonio
Rivera Salazar Rodrigo
Uribe Escobar Mario.
Dejaron de asistir con excusa los honorables Senadores:
Cuello Campo Oscar Alberto
Ramírez Pinzón Ciro
Trujillo García José Renán.
Bogotá, D. C., noviembre 10 de 2004
Doctor
GUILLERMO LEON GIRALDO GIL
Secretario Comisión primera
Senado de la República
Ciudad
Distinguido doctor Giraldo:
Muy comedidamente me permito solicitar excusas por no asistir a la Comisión Primera que se realizará el día de hoy, debido a que se me presentaron inconvenientes asuntos personales.
Agradezco la atención a la presente,
Cordial Saludo,
Firmado por:
Oscar Cuello Campo.
Senador de la República.
* * *
Bogotá, D. C., noviembre 10 de 2004
Doctor
GUILLERMO LEON GIRALDO GIL
Secretario General Comisión primera
Honorable Sendo de la República
Ciudad
Apreciado doctor:
Comedidamente me permito comunicarle que por encontrarme en un chequeo médico me es imposible asistir a la sesión programada para el día de hoy.
Agradezco la atención a la presente.
Cordial Saludo.
Firmado por:
Ciro Ramírez Pinzón,
Senador de la República.
Bogotá D. C., noviembre 10 de 2004
Doctor
JUAN FERNANDO CRISTO
Presidente
Comisión Primera Constitucional
Ciudad
Respetado doctor Cristo:
Por medio de la presente, me permito informar a usted que por motivos de índole personal, no podré asistir a la sesión programada para el día de hoy 10 de noviembre del año en curso.
Por la atención a la presente, quedo altamente agradecido.
Cordialmente,
Firmado por:
José Renán Trujillo García,
Senador de la República.
La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.
Siendo las 10:50 a. m., la Presidencia declara abierta la sesión e indica a la Secretaría dar lectura al Orden del Día.
II
Consideración y Votación del Orden del Día
Por Secretaría se da lectura al Orden del Día.
ORDEN DEL DÍA
día miércoles 10 de noviembre de 2004
Hora: 10:00 a.m.
I
Llamado a lista y verificación del quórum
II
Consideración y Votación del Orden del Día
III
Consideración y Votación del Acta número 23
IV
Lectura de ponencias, consideración y votación de proyectos para primer debate
-
Proyecto de ley número 102 de 2004 Senado, por la cual se convoca a una Asamblea Constituyente acumulado con el Proyecto de ley número 104 de 2004 Senado, por la cual se convoca a una Asamblea Constituyente.
Autor: Proyecto de ley 102 de 2004honorables Senadores: Juan Fernando Cristo Bustos, Camilo Sánchez Ortega, Joaquín José Vives Pérez y Juan Manuel López Cabrales.
Proyecto de ley 104 de 2004honorables Senadores: Rafael Pardo Rueda, Andrés González Díaz, Mauricio Pimiento, Sandra Ceballos Arévalo y Luis Fernando Velasco.
Ponente primer debate:honorable Senador Rafael Pardo Rueda.
Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número483 de 2004.span>
Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número 653 de 2004.
V
Negocios sustanciados por la Presidencia
VI
Lo que propongan los Honorables Senadores
El Presidente,
Juan Fernando Cristo Bustos.
El Vicepresidente,
Jesús Enrique Piñacué Achicué.
El Secretario,
Guillermo León Giraldo Gil.
La Presidencia abre la discusión del Orden del Día e informa que cuando se registre quórum decisorio se someterá a votación.
III
Consideración y Votación del Acta número 23
La Presidencia informa que cuando se registre quórum decisorio se someterá a votación el Acta número 23, correspondiente a la sesión del día 9 de noviembre de 2004.
Por Secretaría se da lectura al cuarto punto del Orden del Día:
IV
Lectura de ponencias, consideración y votación de proyectos para primer debate
Proyecto de ley número 102 de 2004 Senado, por la cual se convoca a una Asamblea Constituyente. Acumulado con el Proyecto de ley número 104 de 2004 Senado, por la cual se convoca a una Asamblea Constituyente.
Por Secretaría se da lectura a la proposición positiva con que termina el informe de ponencia.
La Presidencia abre el debate general y concede el uso de la palabra al ponente honorable Senador, Rafael Pardo Rueda:
Gracias Presidente. El proyecto tiene dos orígenes, se presentaron dos proyectos de ley, uno presentado por los miembros de la Dirección Liberal que hacen parte del Congreso a excepción de la Senadora Piedad Córdoba y otro presentado por los Senadores Andrés González, Mauricio Pimiento y por mi persona y por los Representantes a la Cámara, Velasco y Sandra Ceballos.
Los dos proyectos plantean la convocatoria a través de una ley a una Asamblea Constituyente con el propósito, ahí hay diferencia entre los dos proyectos en el de la Dirección Liberal con el propósito de establecer un mecanismo de régimen parlamentario y el propuesto por nosotros con el propósito de establecer un mecanismo de régimen semiparlamentario o semipresidencial.
El proyecto fue fusionado por el Presidente de la Comisión y me encargó la ponencia, tuvimos una sesión de invitados a hablar sobre el tema, estuvieron invitados varias personas que han escrito y presentado posiciones sobre estos temas, estuvieron los ex Presidentes Alfonso López y Ernesto Samper, el señor ex Fiscal Gómez Méndez, estuvo el ex Alcalde de Bogotá Jaime Castro, el columnista Pedro Medellín, el columnista y constitucionalista Juan Manuel Charry, el ex Constituyente Augusto Ramírez, el ex Constituyente también Armando Novoa, estuvo también el doctor Tito Libio Caldas.
Y en esta sesión se presentaron planteamientos a favor y en contra de la posibilidad de adoptar un régimen parlamentario. Hubo una segunda sesión de audiencia pública que se convocó por parte de la secretaría de la comisión y participaron varios representantes de partidos políticos, ciudadanos que se inscribieron, participó también el ex Ministro Edmundo López Gómez y se concluyó con el período de audiencias y de oír las posiciones de las distintas personas que han opinado sobre el tema, Presidente en esto.
En esencia podemos decir que en las sesiones de invitación estuvo también el Consejero presidencial José Obdulio Gaviria quien es la persona que el Presidente Uribe destacó para ser digamos representante del gobierno en las discusiones sobre régimen parlamentario.
En esencia quienes plantean alguna forma de cambio hacia un régimen distinto al régimen presidencial puro o al régimen presidencial que tenemos en Colombia, esencialmente lo plantean por varias razones. En primer lugar, la existencia del presidencialismo es una característica política de los países americanos originada en la Constitución de los Estados Unidos y fue adoptada prácticamente por todos los países que tomaron su camino independiente de España y de Portugal en el siglo XIX.
A diferencia de los países Arabes (...) Que todos adoptaron esos países principalmente en el Caribe, adoptaron el régimen parlamentario público.
La estabilidad de los regímenes presidenciales es un digamos, un atributo que los analistas han coincidido en afirmar que se tiene una gran estabilidad y una gran gobernabilidad cuando hay o régimen de partido único, hoy hay bipartidismo.
La ruptura del bipartidismo en casi todos los países que tenían bipartidismo en los últimos quince años, Colombia y México entre ellos, ha mostrado unas fallas protuberantes del régimen presidencial que no se observaban cuando existía bipartidismo.
Las fallas esencialmente tienen que ver con la dificultad de generar mayorías parlamentarias por parte de un gobierno, pues en el presidencialismo se tiene una característica fundamental y se tiene una legitimidad dual, se tiene una legitimidad que comparten el Presidente de la República por selección popular y el Congreso por su elección popular. Esa legitimidad popular dual genera que en no pocas ocasiones conflictos sumamente serios institucionales en países americanos.
De hecho se observa que al menos 20 Presidentes de América Latina han tenido que terminar su mandato en los últimos veinte años, su mandato anticipadamente. Han tenido dificultades para continuar en el por razones políticas, por razones de gobernabilidad, por razones de oposición, por razones de escándalos, pero en esencia han tenido que abandonar el cargo Presidentes, prácticamente en todos los países.
Para mencionarles en Venezuela, en Ecuador, tres Presidentes han abandonado el cargo antes de terminar el período, en Perú, en Bolivia, en Paraguay, en Brasil, entre los países suramericanos. Y en Argentina entre los países suramericanos.
El sistema presidencial tiene una inflexibilidad inherente a su propio origen que hace que las crisis políticas sean crisis no del Presidente, ni crisis políticas, sino crisis institucionales, y usualmente las crisis acaban generando unos procesos de polarización y de asentamiento de la controversia que en muchas ocasiones genera problemas evidentes de estabilidad del sistema político y del sistema democrático.
Antes de los años 90 en América Latina existía un mecanismo absolutamente censurable de resolución de las crisis políticas que era a través de las intervenciones militares en golpes militares tomando la estructura del poder y de alguna manera gobiernos que perdían su gobernabilidad, que generaban digamos...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba