Acta 14 del 30 de noviembre de 2005 - 27 de Julio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451452438

Acta 14 del 30 de noviembre de 2005

ACTA 14 DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2005

Legislatura 2005-2006

Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D.C., siendo las 10:20 a. m., del día miércoles 30 de noviembre de 2005, se reunió en el salón de sesiones la Comisión Tercera Constitucional Permanente, bajo la presidencia del honorable Representante César Negret Mosquera.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Angel Barco Enrique Emilio

Diazgranados Guido Sergio

Hoyos Villegas Juan Martín

Negret Mosquera César

Tamayo Tamayo Fernando

Wilchez Carreño Oscar Leonidas

Zabala de Londoño Jesusita

Zuleta Zuleta Rafael Augusto

Entotal ocho (8) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

Durante el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Amador Campos Rafael

Baquero Soler Omar Armando

Borja Díaz Wilson Alfonso

Casabianca Prada Jorge

Castro Gómez Santiago

Córdoba López Francisco Wilson

Crissien Borrero Eduardo

Gutiérrez Jaramillo Adriana

Mejía Gutiérrez José Albeiro

Mejía Urrea César Augusto

Moreno Ramírez Betty Esperanza

Pareja González Francisco

Petro Urrego Gustavo

Salas Moisés Luis Enrique

Sánchez Arteaga Fredy

Vargas Castro Javier Miguel

Viana Guerrero Germán

En total diecisiete (17) Representantes.

Con excusa los honorables Representantes:

Benito-revollo Balseiro Muriel

Pérez Pineda Oscar Darío.

El Secretario por orden de la Presidencia procedió a dar lectura al Orden del Día.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro del Interior y de Justicia, doctor Sabas Pretelt de la Vega, al Viceministro del Interior, doctor Luis Hernando Angarita Figueredo; al señor Director de Estupefacientes, doctor Juan Carlos Vives Menotti; al Ministro de Agricultura, doctor Andrés Felipe Arias Leiva; al Gerente General del Incoder, doctor Luis Ortiz López y al Director del departamento Nacional de Planeación, doctor Santiago Montenegro Trujillo, según proposición número 26 presentada por el Representante a la Cámara, doctor César Negret Mosquera para que absuelvan el siguiente cuestionario:

  1. ¿Cuántas actas ha firmado el Gobierno Nacional desde 1980 hasta la fecha, con comunidades indígenas del Cauca que han permitido el levantamiento de las vías de hecho?

  2. ¿Cuál es el estado de cumplimiento de esas actas?

  3. ¿Cuál es el número de hectáreas entregadas a las comunidades indígenas del Cauca, en desarrollo del cumplimiento de esas actas de políticas de Reforma Agraria o de reubicación de comunidades indígenas por parte de la Corporación Nasa Kiwe?

    4 ¿Cuál es el valor de las transferencias que hace la Nación a los resguardos indígenas del Cauca y cuál es el nivel de su ejecución?

  4. ¿Cuál es el número de hectáreas que durante el mismo lapso de 1980 a la fecha, se han entregado a las comunidades campesinas o afrodescendientes en el departamento del Cauca en desarrollo del programa de Reforma Agraria?

  5. ¿Cuál es la evaluación de la Dirección Nacional de Planeación sobre el impacto económico que para los ingresos fiscales de la Nación, del municipio o del departamento ha tenido la ampliación de resguardos en el departamento del Cauca?

    Invítese al señor Gobernador del departamento del Cauca, doctor Juan José Cháux Mosquera; al Presidente del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Consejero Mayor, José Buenaventura Díaz y al Presidente de la Organización ¿Fedecampo¿, señor Francisco Quintero.

    III

    Lo que propongan los honorables Representantes

    Presidente:

    Gracias señor Secretario yo quisiera que dejáramos un punto de proposiciones porque hay una sobre la mesa que espero que se aprueben cuando haya quórum decisorio.

    Le damos la bienvenida a la teleaudiencia a este debate que se ha convocado con el propósito de analizar la situación de la tenencia de tierra no solamente en el departamento del Cauca sino en Colombia. Agradecemos la presencia de los invitados de los señores Representantes de ¿Asocampo¿, de las comunidades afro colombianas igualmente saludamos a los congresistas del Cauca que asisten en el día e hoy que no son de esta comisión doctor José Gerardo Piamba Castro, Luis Fernando Velasco, y la presencia del gobernador del Cauca que también atendió ayer un debate sobre los mismos temas en el Senado de la República.

    Señor Juan Martín Hoyos debo dejar la presidencia para iniciar el debate; yo le pediría que después de mi intervención se permita por supuesto la intervención de los señores representantes que se inscriban, posteriormente que el Ministro del Interior que está por llegar, porque está atendiendo un tema en un debate de una votación en la Comisión I de la Cámara, para que él también dé sus explicaciones; lo mismo que el Viceministro de Agricultura que ya está presente y el señor subdirector de Planeación el doctor Santamaría para que termine el debate con la intervención del gobernador del Cauca y que me permita a mí entonces en mi calidad de citante cerrar el debate señor Juan Martín Hoyos para que usted presida.

    Presidente (E.) doctor Juan Martín Hoyos:

    Gracias entonces procediendo con sus instrucciones tiene la palabra el Representante Negret pero antes también quisiera que los señores Representantes que van a hablar que se inscriban por favor en la mesa para ir dándole la palabra en el orden en que lo hagan.

    Honorable Representante César Negret Mosquera:

    Muchas gracias, se trata señor Presidente, señores de la audiencia nacional de un tema recurrente en el departamento del Cauca. Desde el año 1980 hasta la fecha se han firmado en el departamento del Cauca 23 acuerdos, 3 acuerdos por parte del Presidente Virgilio Barco, 6 por parte del Gobierno del Presidente César Gaviria, 8 por el Presidente Samper, 5 acuerdos en el Gobierno del Presidente Pastrana y 1 en el actual Gobierno del Presidente Uribe. Este último con un cambio cualitativo sustancial como es que ya no corresponde a las comunidades indígenas definir en dónde compran, ni qué compran, esa fue una intervención muy positiva en ese acuerdo del Viceministro Luis Hernando Angarita.

    Pero señor Presidente en el Cauca ya estamos cansados de que piensen que el Cauca es un departamento baldío, de que funcionarios, lamentablemente siempre de segundo orden, y bajo las afugias de un paro llegan allá y sobre un papel firman 3.000, 4.000, 5.000 hectáreas, 7.000 dejando al departamento del Cauca en la zozobra y al derecho de la posesión en una situación vulnerable. Son muchos los que hemos tenido que asistir a esos eventos, a mí particularmente me correspondió como gobernador, aunque yo me retiré a tiempo de ese festín que montaron y que en el caso del Cauca lo lideraba el Viceministro Eastman en el Gobierno del ex Presidente Pastrana, yo no asistí y el acto de la firma fue lamentable, irrespetaron los colores patrios y eso le costó al Cauca y al país 100.000 millones de pesos.

    Los informes que presentan son cualitativos, importantes, de avances, de cumplimientos pero allá en el Cauca hay unas comunidades campesinas y negras que no marchan, que no se toman las vías, que no invaden la propiedad privada y parece que para ellos no hubiera ninguna solución, ya en el Cauca entonces señor Viceministro de Agricultura, señor Director del Incora queremos decir no más funcionarios de segundo orden que lleguen a firmar documentos allá y que luego tienen que avalar los ministros comprometiendo el futuro de una región que ha sido generosa y solidaria con las comunidades indígenas pero que también está en deuda con las campesinas y negras.

    Los informes del Gobierno han sido enviados cuantitativamente, cualitativamente han venido cumpliendo pero los paros se han interrumpido a mí me hicieron varios como gobernador, al gobernador Cháux también le ha tocado liderar el tema de las invasiones y él ha tenido que responder con la autoridad que obliga el respeto de la propiedad privada; no puede haber ante vías de hecho soluciones de diálogo, ni de concertación tiene que ser el imperio de la ley y de la autoridad el que se imponga para recuperar la propiedad privada, sobre ese principio fundamental de respeto a la propiedad privada se ha elegido este país, curiosamente en el período del gobernador Tunubalá no hubo paros, yo me he puesto a pensar porqué y claro, es que los que hacían los paros estaban en el gabinete departamental y entonces era como complicado hacerse auto paros, eso pues desde el punto de vista anecdótico pero histórico.

    Señor Presidente allí está el gobernador del Cauca en el debate y hay que erradicar esa concepción del tema de los terratenientes del Cauca, en este momento según cifras del Dane la población indígena del Cauca son 182.666 habitantes de una población de 1.360.000 habitantes, los indígenas representan el 13.35% de la población total del departamento del Cauca, están asentados en 88 resguardos y de acuerdo a estadísticas del departamento Nacional de Planeación la población indígena poseía en el 2003 527.000 hectáreas. Los Paeces 445.000, los Llanacomas 42.000, los Guambianos 30.000, los Coconucos 69.000, los Totoroes 15.000, los Embera de la Costa Pacífica 69.000, los Ingas 4.000 y hay unos que ocupan varios espacios fundamentalmente en el Tambo, en el Alto del Rey 1.200 hectáreas.

    Sin embargo aquí no aparecen en esta relación las tierras invadidas porque hoy hay tierras invadidas que no se han legalizado, que han afectado a ciudadanos de bien cuyos precios salieron del mercado y que no tienen ninguna posibilidad de redención económica, principalmente tierras en la ribera del Río Las Piedras de una población vecina a Popayán donde pequeños propietarios, personas de bien, sus fincas fueron invadidas y no tienen hoy ninguna posibilidad de redención porque el Gobierno por ley de la República no puede negociar predios invadidos y esa gente requiere alguna solución principalmente la de la cuenca del Río Las Piedras.

    Entonces debemos partir hoy de que en poder de las comunidades indígenas del Cauca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR