Acta de comisión 31 del 30 de marzo de 2011 cámara - 17 de Mayo de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451398042

Acta de comisión 31 del 30 de marzo de 2011 cámara

ACTA DE COMISIÓN 31 DEL 30 DE MARZO DE 2011 CÁMARA. ACTA NÚMERO 31 DE 2011

(marzo 30)

Período Constitucional 2010-2014

Legislatura 2010-2011 Segundo Período

Lugar: Salón Los Comuneros, Comisión Segunda

Hora: 10:15 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio

Vicepresidente: honorable Representante Pedro Pablo Pérez Puerta

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Señora Secretaria, por favor verificar el quórum.

Se hicieron presentes al inicio de la Sesión los siguientes honorables Representantes:

José Ignacio Mesa Betancur

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Pedro Pablo Pérez Puerta

Telésforo Pedraza Ortega

Albeiro Vanegas Osorio

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Representantes:

Acuña Cardales Yahir Fernando

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Eduardo José Castañeda Murillo

Iván Cepeda Castro

Carlos Eduardo León Celis

Óscar de Jesús Marín

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

Hernán Penagos Giraldo

Augusto Posada Sánchez

Luis Enrique Salas Moisés

Juan Carlos Sánchez Franco

Iván Darío Sandoval Perilla

Carlos Alberto Zuluaga Díaz

Señor Presidente le informo que no hay quórum ni deliberatorio. Apremiaré a los honorables Representantes como ha sido su orden.

No hay sonido.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

¿Cómo dice doctor Telésforo?

Hace uso de la palabra el honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega:

De una vieja citación que yo tenía aquí a los Ministros de Comercio y de Agricultura que me dijo Pilar que habían confirmado, entonces yo quiero saber si efectivamente sí está confirmado o no.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Quiero primero decirle a los Representantes, de acuerdo con el reglamento he llamado a los Representantes para que se hicieran presentes a las 10:00 de la mañana. La mesa directiva, conforme lo había dicho está atenta a que iniciemos sesiones puntualmente.

Tenemos quórum deliberatorio. Vamos a dar lectura al Orden del Día y lo dejamos para su aprobación inmediatamente tengamos quórum decisorio. Entre otras cosas porque el Orden del Día comienza hoy con aprobación de proyectos de ley.

Hay una, sí hay una, honorable Representante, Telésforo que la hace el doctor Luis Enrique Salas, está a las 11:00 de la mañana. Tenemos proyectos de ley primero, pero démosle respuesta al doctor Telésforo sobre la citación a la que él ha hecho referencia señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Doctor Telésforo hasta, ahora nos ha confirmado el Ministro de Industria, Comercio y Turismo. Está por confirmarnos el Ministro de Agricultura y se va a hacer concomitantemente con una citación que se hizo al Director Nacional de Planeación. Las invitaciones ya están enviadas en plena coordinación con su unidad técnica legislativa.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Tiene la palabra el doctor Pedraza.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Telésforo Pedraza Ortega:

Para proponer que con el propósito de lograr los objetivos que su señoría persigue en el sentido de ir evacuando los proyectos, quisiera proponer que en el cuarto punto del Orden del Día mejor quedaran los anuncios de los proyectos que no hay ningún problema y en el quinto lugar quedara el debate de control político; entonces así de esa manera conectamos la aprobación de los dos proyectos que están hoy a consideración de la comisión y posteriormente el anuncio de los proyectos y luego el debate de control político, me parece que así están todos los parlamentarios debidamente informados y creo que no hay absolutamente problema alguno respecto del tema de la información de los proyectos que tenemos para ser aprobados en esta comisión o por lo menos para ser analizados. Creo que no habría ningún inconveniente porque eso es cuestión de tres minutos.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Tiene razón doctor Telésforo, así se hará. El Orden del Día, como tal se le presentará a la comisión haciendo la variación que usted sugiere en el sentido de que el anuncio de los proyectos de ley vaya enseguida de la discusión y aprobación de proyectos de ley para primer debate. En el momento en que hagamos la lectura del Orden del Día señora secretaria, tendremos en cuenta la proposición del Representante Telésforo Pedraza para que le demos salida en ese sentido.

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Señora Secretaria ¿hay excusas sobre la citación?

Hace uso de la palabra la señora Secretaria General de la Comisión, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Señor Presidente y honorables Representantes que están citados a las 11:00 de la mañana, hora que el Presidente determinó para realizar el debate de control político, luego no hay ninguna excusa porque todos confirmaron que van a asistir.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Albeiro Vanegas Osorio:

Informarles que hace media hora se hizo el apremio de los Congresistas. Mientras hacemos quórum, quiero informarles algo que les va a interesar mucho.

El 4 de enero de 2011 el Congreso de Colombia aprobó la Ley 1431, como ustedes lo saben estableció un nuevo procedimiento de votar y yo quiero que recordemos algunas cosas sobre ello. Para esto voy a utilizar este ipod que me acaba de donar la comisión segunda a la mesa directiva de la comisión. Yo aspiro a que todos ustedes tengan un ipod muy pronto, versión 2. Por ahora no hubo sino para el Presidente de la Comisión, pero ustedes pueden tener la seguridad de que yo seré eficaz en el sentido de que haya para todos.

El artículo primero de la Ley 1431 de 2011 que modificó el artículo 129 de la Ley 5ª, o sea el Congreso de la República dice: habrá votación ordinaria, se utilizará para los casos señalados en este artículo y se efectúa dando los congresistas con la mano un golpe sobre el pupitre. El secretario informará sobre el resultado de la votación y si no se pidiere en el acto la verificación se tendrá por exacto el informe. Lo que quiere decir que con uno solo de los congresistas que está inconforme habrá que repetirse la votación. Si se pidiera la verificación por algún Senador o Representante para dicho efecto podrá emplearse cualquier procedimiento electrónico que acredite el sentido del voto de cada congresista y el resultado total de la votación, lo cual se publicará integralmente en el acta de la sesión.

Teniendo en cuenta el principio de la celeridad de los procedimientos de que trata el artículo 3º de este reglamento se establecen las siguientes excepciones al voto nominal y público de los congresistas, y cuyas decisiones se podrán adoptar por el modo de votación ordinaria antes descrito. Los puntos que yo voy a leer son aquellos sobre los cuales se puede votar lo que se llama el pupitrazo, que como dice la norma es dando un golpe sobre el pupitre, entonces por votación ordinaria se puede votar lo siguiente:

  1. Consideración y aprobación del Orden del Día y propuestas de cambios, modificaciones o alteraciones del mismo.

  2. Consideración y aprobación de actas de las sesiones.

  3. Consideración y aprobación de corrección de vicios subsanables de procedimientos en el trámite de proyectos de ley.

  4. Suspensión o prórroga de la sesión. Declaratoria de la sesión permanente o levantamiento de la sesión por moción de duelo o circunstancia de fuerza mayor.

  5. La declaratoria de sesión reservada, la declaratoria de sesión informal, la declaración de suficiente ilustración, las mociones o expresiones de duelo de reconocimiento de rechazo, repudio, así como saludos y demás asuntos de orden protocolario.

  6. Proposiciones de cambio o traslado de comisiones que acuerden o soliciten sus respectivos integrantes.

  7. Resolución de las apelaciones sobre las decisiones del Presidente o la mesa directiva de la Corporación o de las comisiones.

  8. Proposiciones para citaciones de control político, información general o de control público o para la realización de foros o audiencias públicas.

  9. La adopción o aprobación de textos rehechos o integrados por declaratoria parcial de inconstitucionalidad.

  10. Las decisiones sobre apelación de un proyecto negado o archivado en comisión.

  11. La decisión sobre excusas presentadas por servidores públicos citados por las comisiones o por las cámaras legislativas.

  12. La adopción de los informes de las comisiones de ética sobre suspensión de la condición congresional.

    Y escuchen lo siguiente Representantes, tampoco se requerirá votación nominal y pública cuando en el trámite de un proyecto de ley exista unanimidad por parte de la respectiva comisión o plenaria para aprobar o negar todo o parte del articulado de un proyecto, a menos que esta forma de votación sea solicitada por alguno de sus miembros. Si la unanimidad no abarca la totalidad del articulado se someterá a la votación nominal y pública en las diferentes proposiciones sobre los artículos respecto de los cuales exista discrepancia.

    Se puede votar también de manera ordinaria el título de los proyectos siempre que no tenga propuesta de modificación. También la pregunta sobre si la cámara respectiva quiere que un proyecto sea ley de la república o reforme la constitución. La pregunta sobre si se declara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR