Acta de comisión 026 de 2000 - 17 de Julio de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451240542

Acta de comisión 026 de 2000

ACTA DE COMISIÓN 026 DE 2000

(mayo 17)

Legislatura 1999 ¿ 2000 - Segundo Período

Siendo las once de la mañana (11:00 a.m.), el Presidente de la Comisión ordena llamar a lista y contestaron los siguientes honorables representantes:

Acosta Osio Alonso

Amaya Alvarez Armando

Cabrera Silva Gustavo Adolfo

Gutiérrez Poveda Julio

López Cortés Gustavo

López Morón Campo Elías

Posteriormente y durante el desarrollo de la sesión, se hicieron presentes los honorables representantes:

López Cossio Alfonso

Mantilla Serrano Jorge Humberto

Mejía Marulanda María Isabel

Olano Becerra Plinio Edilberto

Ordosgoitia Santana Luis Carlos

Paz Ospina Marino

Ramos Maldonado Carlos Arturo

Sánchez Franco Oscar

Uribe Bent María Teresa

Vélez Galves María Clementina

Con excusa dejó de asistir el honorable representante:

Mesa Arango Ernesto.

Acatando la Resolución número 0559 del 10 de mayo de 2000, proferida por la Presidencia de la Cámara de Representantes, dejó de asistir el honorable representante:

Saravia Gómez Darío.

El Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio, señor Presidente.

El Presidente:

Señor Secretario, ábrase la sesión y procédase a leer el orden del día.

El Secretario:

ORDEN DEL DIA

Para la sesión Ordinaria del día miércoles 17 de mayo de 2000

Hora: 9:00 a.m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Informe del señor Ministro de Educación Nacional, doctor Germán Alberto Bula Escobar, sobre el manejo de los Recursos de los Convenios de Desempeño de algunos departamentos

III

Continuación del debate, según Proposición número 063,

del 26 de abril de 2000 y su Cuestionario Aditivo

IV

Lo que propongan los honorables representantes El Presidente,

Armando Amaya Alvarez.

El Vicepresidente,

Oscar Sánchez Franco.

El Secretario,

Fernel Enrique Díaz Quintero.

El Subsecretario,

Argemiro Ortigoza González.

El Secretario:

Señor Presidente, tal como lo informara usted a la Comisión, el señor Ministro de Educación Nacional se excusó, por eso entraríamos al punto tercero, que es continuación del debate al Director de la Aeronáutica Civil, con relación a un cuestionario aditivo, presentado por el doctor Plinio Olano y la Proposición principal presentada por usted. Además unos comentarios que hicieran los doctores Gustavo López Cortés y Campo Elías López Morón.

El Presidente:

Muchas gracias señor Secretario, entonces para darle continuidad al debate planteado la semana inmediatamente anterior, pero antes quisiera informarle a la Comisión que al señor Ministro de Educación se le presentó un inconveniente de tipo familiar, por lo tanto por Secretaría se excusó de poder estar acá y debemos hoy fijar una fecha para la intervención del señor Ministro, entonces procedemos a la continuación del debate sobre la seguridad aérea y el tema de las negociaciones de la Aeronáutica con American Airlines, procedemos a darle el uso de la palabra al doctor Gustavo López Cortés.

Honorable representante Gustavo López Cortés:

Un saludo para el doctor Huertas, los funcionarios y de igual manera para los compañeros de la Comisión Sexta, con el doctor Huertas ya habíamos estado allí en la oficina de manera un poco más individual charlando a cerca de algunas circunstancias que se han venido presentando en el departamento de Antioquia y concretamente en el Aeroparque Olaya Herrera de Medellín y en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, realmente las explicaciones del doctor Huertas, en esa forma como lo expresé antes, tienen su valor, tienen su crédito, pero la verdad señor Presidente el planteamiento consiste que por parte de la Administración del Aeroparque Olaya Herrera de Medellín fue el antiguo Aeropuerto que sirvió nacionalmente al país, se viene presentado la situación de tipo económico, limitatoria, por cuanto hay alguna necesidad y se le ha planteado a la Aeronáutica de autorizar o permitir el incremento del cobro en la tasa aeroportuaria y de la tarifa a las empresas que sirven en este aeropuerto.

La administración del Aeroparque, viene un tanto preocupada, porque de no darse o permitirse esa autorización de incrementar la tasa aeroportuaria y el cobro de una mejor tarifa a las empresas que sirven al aeropuerto al Aeroparque, la administración se ve limitada precisamente para mantener el aeropuerto en la debida forma como hasta ahora lo ha venido haciendo, cumpliendo con los parámetros de la Aeronáutica Civil.

En segundo lugar, la pregunta ya era un poco más genérica, tenía que ver con información, nos diera la Aeronáutica Civil. Información acerca del estado actual para el desarrollo de políticas nacionales con respecto a la política de cielos abiertos, que precisamente el Aeropuerto José María Córdova, parece que no está todavía, dentro de este estadio de servicios, teniendo otros aeropuertos del país, especialmente el de Bogotá, por ello quería pedirle al doctor Huertas de manera respetuosa una explicación al respecto sobre el Aeropuerto José María Córdova, es un aeropuerto bien dotado, de muy buenas especificaciones, cuándo entonces entraría en esas políticas que tiene la Aeronáutica y el Estado colombiano de cielos abiertos, a eso se circunscribe señor Presidente, las inquietudes son sencillas, ya había tenido alguna información extra, pero sería muy bueno que el señor Director nos manifestara acá de acuerdo a sus políticas de la Aeronáutica, las inquietudes que le he venido planteando. Muchas gracias señor Presidente.

El Presidente Oscar Sánchez Franco:

Con mucho gusto honorable representante, tiene el uso de la palabra el doctor Armando Amaya Alvarez.

Honorable representante Armando Amaya Alvarez:

Muchas gracias señor Presidente, un saludo muy especial al doctor Huertas por su permanente reciprocidad al llamado que hace la Comisión Sexta de la Cámara, tuvimos la oportunidad doctor Huertas de estar en el debate sobre el tema de la seguridad aérea en el municipio especialmente de Cúcuta, el tema del Aeropuerto Camilo Daza y de verdad que quiero manifestarle que las explicaciones del Director encargado de la Aeronáutica, el Coronel Javier Pérez, nos han dejado de manera satisfactoria complacidos, pero sin embargo quisiera, doctor Huertas en ese tema y de acuerdo a la respuesta que la Aeronáutica en su momento envío, dejar algunos, yo no diría que compromisos, pero sí una manifestación expresa de la Aeronáutica Civil, tenemos la suficiente claridad de la permanencia del VOR, que fue volado por la guerrilla el 1° de noviembre y que fue trasladado al interior del aeropuerto, muy cercano al cruce de las pistas, sigue siendo un aparato de tipo provisional de lo que tienen en stop o los que tienen bodega la Aeronáutica Civil y que siguen siendo utilizados como una medida de emergencia para poder facilitar las operaciones aéreas comerciales en Colombia.

Quisiéramos, nos puntualizara usted por favor en el tiempo, dependiendo de las vueltas del cobro el reaseguro que la Aeronáutica tiene que solicitarle a la empresa con que se contrató el seguro en el tiempo, porque sigue insistiendo todavía a pesar de todas las explicaciones y todas las reuniones que se han hecho con la Directora de la Aeronáutica, que por demás tengo que decirlo, ha sido una persona muy acuciosa, muy dedicada y de manera responsable ha estado frente al problema hasta donde las decisiones y sus capacidades en la toma de las mismas se lo han permitido, primero definiendo que efectivamente no vuelve a estar a 14 millas de la pista como estaba anteriormente en el Valle del Río Zulia, sino que va a estar en el cruce de las pistas, es primero definir efectivamente que se va a mantener por seguridad dentro de las instalaciones del aeropuerto, segundo en el tiempo cuando se tiene previsto de manera definitiva establecer el VOR y me imagino que retirarán el que está y establecerán un VOR de mejores especificaciones técnicas, me imagino, si no de las mismas especificaciones técnicas.

Doctor Ernesto Huertas Escallon, Director de la Aeronáutica Civil (interpelación):

Yo quisiera aclarar que el VOR que tiene en este momento el Aeropuerto de Cúcuta, es inclusive mejor que el que tenían antes, no quiere decir que porque sea transportable o permita su transporte sea un VOR que no reúna las características y las condiciones requeridas para el aeropuerto.

Honorable representante Armando Amaya Alvarez:

Entonces le cambio la pregunta, ¿permanecerá este que está o se instalará uno de iguales o mejores características?

Doctor Ernesto Huertas Escallón, Director Aeronáutica Civil:

Permanecerá este hasta tanto no llegue el nuevo que se está comprando.

Honorable representante Armando Amaya Alvarez:

Y el otro tema, que quiero reiterar en eso, porque no solamente oyendo a los usuarios del Aeropuerto de Cúcuta, sino también oyendo a las autoridades de Cúcuta y oyendo a la misma Aeronáutica Civil, me dejó un sinsabor que no existiera una coordinación entre las autoridades que venían prestando el servicio del VOR y la información a la Aeronáutica de que iba a ser retirado efectivamente esa vigilancia, entendemos las razones de seguridad y los estudios de seguridad que hicieron, pero lo que nos dejo muy preocupados es que se enterara la Aeronáutica Regional un mes y medio después, casi que la víspera de la voladura de que había sido retirada la fuerza pública, yo creo que si se hubiera mantenido una información mucho más fluida, se había podido hacer algún plan de contingencia que le permitiera a la Aeronáutica y a las mismas Fuerzas Armadas poder hacer un operativo que evitara la voladura de esto, que le ha ocasionado muchos traumatismos a la aviación comercial del Norte de Santander.

Doctor Ernesto Huertas Escallón, Director Aeronáutica Civil:

Creo que podemos establecer un diálogo rápido y vamos a ir contestándole rápidamente esa pregunta, referente a la vigilancia de toda estas instalaciones de la Aeronáutica la Fuerza Pública manifestó la imposibilidad que tienen de cuidárnoslas todas, por un lado el Ejército por otro la Policía, hicimos un plan de contingencia y...

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