Acta de comisión 22 del 14 de diciembre de 1999 - 20 de Septiembre de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451241994

Acta de comisión 22 del 14 de diciembre de 1999

ACTA DE COMISIÓN 22 DEL 14 DE DICIEMBRE DE 1999

Siendo las nueve y veintisiete minutos (9:27), del día doce (12) de diciembre de mil novecientos noventa y nueve (1999), previa convocatoria, se reunieron para sesionar los honorables Senadores Miembros de esta Comisión.

El señor Presidente de la Comisión, doctor Antonio Guerra de la Espriella, declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario llamar a lista.

El señor Secretario procede al llamado a lista, contestando los siguientes honorables Senadores:

Acosta Medina Amylkar

Chamorro Cruz Jimmy

Gómez Hurtado Enrique

Guerra de la Espriella Antonio

Murgueitio Restrepo Francisco J.

Pérez Bonilla Luis Eladio

El señor Secretario informa a la presidencia que hay quórum para deliberar.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Daniels G. Martha Catalina

Jamioy Muchavisoy Marceliano

Losada Márquez Ricardo

Orduz Medina Rafael.

Sin excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:

Juan Gabriel Uribe Vegalara

Javier Cáceres Leal

Guillermo Ocampo Ospina.

El señor Presidente solicita al señor Secretario leer el Orden del Día.

El señor Secretario se dispone a dar lectura al

Orden del Dia

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro de Transporte, doctor Gustavo Adolfo Canal y al Director de la Aeronáutica Civil, doctor Ernesto Huertas Escallón; e invitación al Representante Legal de Intercontinental de Aviación, doctor Luis Alfredo Gallego y al Representante de la Asociación de Pilotos Civiles, doctor José Miguel Alvarado, según Proposición número 42, presentada por los Senadores Luis Eladio Pérez Bonilla y Amylkar Acosta Medina

III

Citación al señor Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Guillermo Fernández de Soto, según Proposición número 41, presentada por los Senadores Luis Eladio Pérez Bonilla y Amylkar Acosta Medina

IV

Discusión en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 175 de 1999 Senado, por medio de la cual se aprueba la ¿Enmienda del Protocolo de Montreal aprobada por la Novena Reunión de las Partes¿, suscrita en Montreal el 17 de septiembre de 1997.

    Autores: Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Ministerio del Medio Ambiente.

    Ponente: honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo.

  2. Proyecto de ley número 89 de 1999 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Dominicana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal¿, hecho en Santo Domingo, República Dominicana el día 27 de junio de 1998.

    Autores: Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Ministerio de Justicia.

    Ponente: honorable Senador Amylkar Acosta Medina.

    V

    Proposiciones y varios

    El señor Secretario informa al señor Presidente, que se acaba de conformar el quórum decisorio.

    El señor Presidente somete a consideración el Orden del Día:

    Toma la palabra el honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz:

    Señor Presidente, para solicitarle a usted y a los honorables Senadores citantes, doctor Luis Eladio Pérez y doctor Amylkar Acosta Medina, que evacuemos los proyectos de ley, que no creo van a suscitar debate, los cuales están en el Orden del Día de hoy. Solamente son dos proyectos y una vez evacuados los proyectos del ley, entramos sin ningún problema al debate tan importante para el cual hemos sido citados. Entonces mi proposición es la alteración del orden día.

    El señor Presidente somete a consideración de la Comisión el Orden del Día con la proposición de alteración, hecha por el honorable Senador Jimmy Chamorro. Esta abierta la discusión. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el Orden del Día? Ha sido aprobado.

    Sírvase señor Secretario con esa modificación aprobada, proceder con el punto de aprobación de los proyectos.

    I

    Discusión en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

    Proyecto de ley número 175 de 1999 Senado, por medio de la cual se aprueba la ¿Enmienda del Protocolo de Montreal aprobada por la Novena Reunión de las Partes¿, suscrita en Montreal el 17 de septiembre de 1997.

    Autores: Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Ministerio de Justicia.

    Ponente: honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo.

    Toma la palabra el honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo:

    Este proyecto puesto a consideración del Congreso viene con la firma de los Ministros del Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores, en virtud a que se contempla la modificación de un Convenio Internacional denominado ¿Protocolo de Montreal¿, que prevé el desarrollo progresivo de inclusión de sustancias químicas que son depredadoras de la capa de Ozono.

    El origen de este Acuerdo Internacional está en el Acuerdo de Viena, en donde la mayoría de los países del mundo han suscrito desde 1987 el compromiso de proteger la capa de Ozono. Y siguiendo ese Acuerdo multilateral el Protocolo de Montreal prevé enmiendas para incluir grupos de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono integradas por electroflurocarburos completamente halogenados y otras sustancias que en el devenir del progreso industrial se encuentran que química y físicamente desprotegen la Capa de Ozono.

    En el caso que nos ocupa la enmienda al Protocolo de Montreal tiene que ver con una sustancia denominada Bromuro de Metilo que se ha encontrado internacionalmente, que es depredadora de la Capa de Ozono y por lo tanto Colombia haciendo honor a su compromiso, debe incluir la restricción del uso, de importación y exportación del Bromuro de Metilo en las fronteras de nuestro país. Por esa razón debemos suscribir el Convenio que es un adendo al Convenio de Montreal. Por lo tanto solicito a la Comisión que cumpliendo tanto el Convenio de Montreal, como sus Convenios posteriores, incluyamos el Bromuro de Metilo como sustancia restrictiva, para ser usada químicamente en el país. Y les solicito aprobemos este Convenio Internacional.

    El señor Presidente solicita al señor Secretario se sirva leer la proposición con la cual termina el informe de ponencia.

    El señor Secretario procede a dar lectura a la proposición con la cual termina el informe:

    ¿Por lo anterior, me permito sugerir a esta Comisión la aprobación en primer debate del Proyecto de ley número 175 de 1999 Senado, ¿por medio de la cual se aprueba la `Enmienda del Protocolo de Montreal aprobada por la Novena Reunión de las Partes¿, suscrita en Montreal el 17 de septiembre de 1997¿.

    Del honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo.

    El señor Presidente somete a consideración de la Comisión el informe con el cual termina la ponencia: Está abierta la discusión. Anuncio que se va a cerrar. ¿Aprueban los honorables Senadores el informe con el cual termina la ponencia? Ha sido aprobado.

    Articulado del proyecto:

    El señor Presidente pregunta al señor Secretario de cuántos artículos consta el proyecto.

    El señor Secretario responde:

    El proyecto consta de cuatro (4) artículos y el proyecto de ley que lo aprueba de tres (3) artículos.

    El señor Presidente pregunta:

    ¿Quiere la Comisión que se omita la lectura del articulado del proyecto? Sí lo quiere la Comisión. Someto a consideración el articulado del proyecto. Está abierta la discusión. Anuncio que va ha cerrarse. Queda cerrada. ¿Lo aprueba la Comisión? Ha sido aprobado.

    Título del proyecto:

    ¿Por medio de la cual se aprueba la `Enmienda del Protocolo de Montreal aprobada por la Novena Reunión de las Partes¿, suscrita en Montreal el 17 de septiembre de 1997¿.

    El señor Presidente somete a consideración el título del proyecto, sigue la discusión. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el título del proyecto? Ha sido aprobado. ¿Quiere la Comisión que este proyecto tenga segundo debate en la Plenaria del Senado? Así lo quiere la Comisión. Se designa como ponente para segundo debate al honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo.

  3. Proyecto de ley número 89 de 1999 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo entre el Gobierno de la Republica de Colombia y el Gobierno de la Republica Dominicana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal¿, hecho en Santo Domingo, República Dominicana el veintisiete (27) de junio de mil novecientos noventa y ocho (1998).

    Autores: Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Ministerio de Justicia.

    Ponente: honorable Senador Amylkar Acosta Medina.

    Toma la palabra el honorable Senador Amylkar Acosta Medina:

    Por encargo y gentileza de su señoría, hemos tenido a bien, presentar una ponencia favorable a este proyecto que consideramos de la mayor importancia para el país. Creo que en los términos en que está planteado el proyecto y concebida la ponencia no amerita discusión alguna, salvo que alguno de los Miembros de la Comisión así lo considere. Por lo que le sugeriría señor Presidente que por secretaría se procediera a leer la proposición con que termina el informe de ponencia.

    El señor Secretario se dispone a dar lectura al informe con que termina la ponencia:

    ¿La única salvedad que hago al proyecto de ley es, con respecto al artículo 15 que trata la solución de controversia a los numerales 1 y 2, pues pienso que las mismas deben ser conocidas directamente por las Cortes de los respectivos países. En el caso nuestro, si se trata de lo netamente penal, la Corte Suprema de Justicia. Si de interpretación se tratare, la Corte Constitucional. De esta manera doy por presentada la ponencia solicitada.

    El señor Presidente somete a consideración el informe con el cual termina la ponencia. Sigue la discusión. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el informe con que termina la ponencia? Ha sido aprobado.

    Articulado del proyecto:

    El señor Presidente solicita al señor Secretario se sirva informar a la Comisión de cuántos artículos consta el proyecto.

    El señor Secretario responde:

    El Convenio consta de diecisiete (17) artículos y el proyecto de ley que lo aprueba de tres (3) artículos.

    El señor Presidente pregunta a la Comisión si quiere que se omita la lectura del Articulado. Así lo quiere la Comisión. Someto a consideración el articulado del proyecto. Va ha cerrarse. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR