Acta de comisión 31 del 24 de mayo de 2000 - 29 de Septiembre de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451242322

Acta de comisión 31 del 24 de mayo de 2000

ACTA DE COMISIÓN 31 DEL 24 DE MAYO DE 2000 Cuatrienio 1998- 2002 Legislatura 1999-2000 - Primer Período Sesiones Ordinarias

(mayo 24)

Cuatrienio 1998- 2002

Legislatura 1999-2000 - Primer Período

Sesiones Ordinarias

Siendo las 10:45 a.m. del día veinticuatro (24) de mayo de 2000, previa convocatoria se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda del Senado.

El señor Presidente declara abierta la sesión y se procede con el llamado a lista, contestando los honorables Senadores:

Antonio Guerra de la Espriella

Eladio Mosquera Borja

Enrique Gómez Hurtado

Francisco Murgueitio Restrepo

Guillermo Ocampo Ospina

Javier Cáceres Leal

Jimmy Chamorro Cruz

Jorge Iván Salazar Palacio

Luis Eladio Pérez Bonilla

Marceliano Jamioy Muchavisoy

Rafael Orduz Medina.

Con excusa deja de asistir la honorable Senadora:

Martha Catalina Daniels Guzmán.

El señor Secretario de la Comisión el doctor Felipe Ortiz, informa a la presidencia que hay quórum para deliberar y decidir.

En el transcurso de la sesión, siendo las 11:15 a.m. se hizo presente el honorable Senador Juan Gabriel Uribe Vegalara.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Héctor Fabio Velasco Chávez, según Proposición número 11 presentada por el honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo

III

Discusión en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 246 de 2000 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo relativo al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, y sus estatutos¿, firmado en Caracas el 30 de junio de 1972.

    Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Ponente: honorable Senador Jorge Iván Salazar Palacio.

  2. Proyecto de ley número 248 de 2000 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo entre la República de Colombia y el Reino de España sobre Cooperación en Materia de Prevención del Uso Indebido y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas¿, hecho en Santa Fe de Bogotá, septiembre 14 de 1998.

    Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Ponente: honorable Senador Jorge Iván Salazar Palacio.

    IV

    Proposiciones y varios

    El señor Presidente de la Comisión, doctor Antonio Guerra De la Espriella, somete a consideración de los honorables Senadores el orden del día, anuncio que está abierta la discusión, se va a cerrar.

    Toma la palabra el honorable Senador Enrique Gómez Hurtado:

    Por factores de quórum que puedan presentarse, solicito alterar el orden del día y se aprobará las proposiciones como primera parte del orden del día.

    El señor Presidente somete a consideración el orden del día con la proposición sugerida por el honorable Senador Gómez Hurtado.

    Toma la palabra el señor Vicepresidente de la Comisión, doctor Francisco Murgueitio Restrepo:

    Gracias señor Presidente, tengo entendido que en la mañana de hoy llegó una excusa del señor Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, en el sentido de su imposibilidad de presentarse en el día de hoy y de igual manera me ha llamado antes de salir del país el mismo Comandante General de las Farc, a pedirme el favor de que es muy importante y estratégico para la Fuerza Aérea tener este debate. De manera que por sustracción de materia es imposible hacerlo hoy, solicito a la presidencia y a la secretaría de la Comisión reprogramar dicho debate y además hacerlo en sesión secreta por el pedido del propio comandante de la Fuerza Aérea, en virtud a que se tocarán temas de estrategia de interés nacional.

    De manera que aunando la proposición del doctor Gómez, entonces él reprogramaría el orden del día:

    - Proposiciones

    - Discusión de proyecto.

    Y se reprogramaría el debate programado para hoy en una fecha posterior con sesión secreta señor Presidente.

    Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión:

    A propósito señor Secretario, usted recibió las respuestas del general comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, porque yo no tuve ocasión de conocerlas, independientemente de que hoy el debate no se lleve a cabo por la excusa que ya ha manifestado el doctor Francisco Murgueitio.

    Toma la palabra el señor Secretario de la Comisión:

    No señor Presidente, la excusa del señor Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana recibida pero no las respuestas del cuestionario.

    El señor Presidente pregunta qué dice el reglamento en ese sentido, simplemente para conocimiento, desde luego habría que informarle que para sucesivas ocasiones independientemente de la excusa debe hacerse llegar a la Secretaría de la Comisión las repuestas pertinentes, así lo entiendo. Quiero que nos confirme para que se le haga conocer al General para futuras ocasiones si es que yo estoy en lo correcto.

    Toma la palabra el señor Secretario de la Comisión:

    Sí señor Presidente, en el reglamento hay establecido un artículo en donde existe la obligación del funcionario citado al presentar las respuestas a la citación previo el debate.

    Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión: la presidencia considera señor Secretario que debe oficiársele al comandante en ese sentido, porque nos hubiera dado la oportunidad de analizar las respectivas respuestas y tener mayor ilustración para el día que se reprograme dicho debate infortunadamente. Pero como aquí entendemos ese tipo de cosas, no vamos a aplicar estrictamente el reglamento, pero sí a reconvenirlo porque creo que es justo hacerlo.

    Toma la palabra el honorable Senador Enrique Gómez Hurtado:

    Para una pregunta, si se hace una serie de preguntas para un debate y de acuerdo con quien tenga que responder, esas respuestas deben darse en sesión secreta, no sé cuál es el manejo cuando se distribuya un documento que tiene condiciones reservadas, no sé cuál es el procedimiento porque de todas maneras ya nos salimos un poco verdaderamente de la confianza que implica una sesión secreta, ahí puede haber una razón del comandante de la Fuerza Aérea para no haber dado la respuesta porque las quisiera dar en sesión secreta.

    Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión:

    Con mucho gusto ya el señor Secretario va a pasar a absolverle esa inquietud, pero quiero informarle a los honorables Senadores que la solicitud de sesión reservada o secreta no la hizo el señor Senador citante sino hasta hoy, el señor General se lo ha manifestado al Senador Murgueitio; de manera que ese es un asunto posterior al interés nuestro de conocer la respuesta.

    Toma la palabra el señor Secretario de la Comisión:

    Sí señor Presidente, en el caso de las respuestas secretas se entregan en sobre cerrado a cada Senador, de forma que el secreto violado en contravía de los deseos de la autoridad correspondiente. Igualmente la sesión secreta debe ser aprobada en sesión de Comisión conforme lo establece el reglamento.

    Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión:

    Entonces en esas condiciones pongo a consideración el orden del día con las modificaciones propuestas por el Senador Gómez Hurtado y el Senador Murgueitio. ¿Aprueban la comisión? Ha sido aprobada.

    Señor Secretario, quisiera que la primera proposición fuera la de la sesión secreta o reservada como lo ha solicitado el señor Vicepresidente de la Comisión, senador citante además a solicitud del comandante de las FAC.

    Pregunto: quieren los honorables Senadores que la sesión que se va a hacer con el comandante de las FAC cuyo cuestionario está en su despacho, se realice en sesión secreta? Sí lo quieren.

    Toma la palabra el honorable Senador Luis Eladio Pérez Bonilla:

    No recuerdo muy bien el cuestionario del Senador Murgueitio que me parece que hay un tema para tratar con el señor comandante de las FAC, que tiene que ver con adquisición de aviones por parte de la Fuerza Aérea, que me parece que no tendría mucho objeto hacer ese efecto, esa parte o sí Senador Murgueitio, es toda la sesión.

    Toma la palabra el honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo:

    Gracias Presidente, es que realmente quien me ha insinuado la reserva del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR