Acta de comisión 32 - 29 de Septiembre de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451242326

Acta de comisión 32

ACTA DE COMISIÓN 32

(mayo 25)

Siendo las 11:15 a.m. del día veinticinco (25) de mayo de dos mil (2000), previa convocatoria, se reunieron para sesionar los honorable Senadores Miembros de esta Comisión.

El señor Presidente, Antonio Guerra de la Espriella, declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario, llamar a lista.

El señor Secretario se dispone al llamado a lista, contestando los siguientes honorables Senadores:

Cáceres Leal Javier

Chamorro Cruz Jimmy

Daniels G. Martha Catalina

Guerra de la Espriella Antonio

Mosquera Borja Eladio

Murgueitio Restrepo Francisco José

Ocampo Ospina Guillermo

Orduz Medina Rafael

Pérez Bonilla Luis Eladio

Salazar Palacios Jorge Iván

Uribe Vegalara Juan Gabriel.

Con excusa dejaron de asistir los honorable Senadores:

Enrique Gómez Hurtado y

Marceliano Jamioy Muchavisoy.

El señor Secretario informa al señor Presidente, que hay quórum para deliberar y decidir.

Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión, doctor Antonio Guerra de la Espriella:

Quiero presentarles a los honorables Senadores un cordial saludo, así como hacerlo extensivo en nombre de la Mesa Directiva, a los señores Ministros del Despacho, el señor Canciller de la República y el señor Ministro de Justicia y del Derecho, doctor Rómulo González.

El señor Presidente solicita al señor Secretario leer el orden del día:

El señor Secretario procede a dar lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista

II

Citación a los señores Ministros de Relaciones Exteriores, doctor Guillermo Fernández de Soto y de Justicia, doctor Rómulo González Trujillo; e invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Jaime Bernal Cuéllar; al señor Fiscal General de la Nación, doctor Alfonso Gómez Méndez y al señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Nilson Elías Pinilla, según Proposición número 12 presentada por el honorable

Senador Luis Eladio Pérez Bonilla.

III

Proposiciones y varios.

El señor Presidente somete a consideración de la Comisión el orden del día. Continúa la discusión. Va a cerrarse. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el orden del día? Ha sido aprobado.

El señor Presidente solicita al señor Secretario proceder con el segundo punto del orden del día.

II

Citación a los señores Ministros de Relaciones Exteriores, doctor Guillermo Fernández de Soto y de Justicia, doctor Rómulo González Trujillo; e invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Jaime Bernal Cuéllar; al señor Fiscal General de la Nación, doctor Alfonso Gómez Méndez y al señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Nilson Elías Pinilla, según Proposición número 12 presentada por el honorable

Senador Luis Eladio Pérez Bonilla.

El señor Secretario informa al señor Presidente, que el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia ha presentado excusa en los siguientes términos: ¿Recibí su atenta comunicación en referencia, en la cual por su conducto la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado me invita a sesión ordinaria del día 25 de mayo a las diez (10:00) a.m, con el fin de analizar la situación de los Tratados Internacionales en materia de extradición. Al respecto me permito informarle que lamentablemente no puedo asistir debido a que en esa fecha dictaré una conferencia sobre Casación Penal, en el curso programado desde tiempo atrás por la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Debo además asistir a la Sesión Ordinaria de la Sala de Casación Penal y en la tarde cumpliré Comisión de Servicios.

Dispuesto a prestar la colaboración armónica que posteriormente vuelva a requerirse, me suscribo, cordialmente, Nilson Pinilla Pinilla, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Igualmente, de la Fiscalía General de la Nación llegó la siguiente comunicación: En relación con la amable invitación que le formuló el honorable Senado de la República al señor Fiscal General de la Nación, para asistir y absolver algunos interrogantes dentro del debate que se realizará el próximo 25 de mayo, en cumplimiento de la proposición número 12, me permito excusarlo, pues para la fecha el señor Fiscal se encuentra cumpliendo compromisos institucio-nales fuera del país. Cordial saludo. Jaime Córdoba Triviño.

Esos son los documentos recibidos en Secretaría señor Presidente.

El señor Presidente solicita al Secretario, se sirva comunicar si el señor Fiscal General de la Nación delegó al Vicefiscal, para que lo representara a la citación del día de hoy.

El señor Secretario responde: No señor Presidente, sin embargo, la Secretaría de la Comisión se comunicó con la el señor Vicefiscal y él informó que a pesar de sus múltiples compromisos estaría tratando de asistir a la sesión.

El señor Presidente pregunta:

¿Y sobre la presencia del señor Procurador General de la Nación qué se sabe? Senador Luis Eladio Pérez, entiendo que el señor Procurador tuvo ocasión de expresarle a usted las excusas correspondientes para ausentarse de la sesión.

El honorable Senador Luis Eladio Pérez Bonilla da respuesta a la pregunta formulada por el señor Presidente de la Comisión:

El señor Procurador, quien se hizo presente a la hora de la invitación me manifestó unas razones que las entiendo supremamente valederas, del por qué no puede asistir, a efectos de evitar cualquier conflicto posterior sobre algunas apreciaciones que él eventualmente pudiese emitir. Son muy valederas las razones por las cuales el señor Procurador no se hace presente. Sin embargo, creo que él en la Secretaría de la Comisión radicó la carta correspondiente y ha enviado a un Procurador delegado para que asista a la sesión y en el evento que sea pertinente, no sé si el señor Procurador enviado por el Procurador General de la Nación pueda intervenir o simplemente hacer presencia en el acto.

Toma la palabra el señor Presidente, doctor Antonio Guerra de la Espriella:

Conocidas las excusas y desde luego aceptadas, reitero que se encuentran con nosotros los señores Ministros del Despacho, tanto de justicia, como de Relaciones Exteriores, quienes han sido citados y por lo tanto serán los funcionarios quienes respondan al cuestionario respectivo.

Continuando con el segundo punto del orden del día, el señor Presidente le concede el uso de la palabra al Senador citante.

Toma la palabra el honorable Senador Luis Eladio Pérez Bonilla:

Señor Presidente, señor Ministro de Relaciones Exteriores, señor Ministro de Justicia, señor delegado de la Procuraduría, apreciados colegas, periodistas. Este debate naturalmente tiene una importancia para el país, en la medida en que con él se pueda esclarecer un tema que es bastante sensible a la opinión pública, como es el de la extradición. Y cuando hablo de esclarecer me refiero al hecho circunstancial de que exista la claridad absoluta en cuanto a los tramites, la razón de ser de la misma, y en fin, las modalidades que se han venido aplicando a efectos de implementar este instrumento jurídico, muy válido en el ámbito internacional, que indiscutiblemente lo comparto en la medida en que sirve para combatir el delito transnacional.

Debo señor Presidente manifestar mi rechazo por la actitud asumida, no sé por quién y bajo qué responsabilidad, en el entendido de que para este debate se había solicitado la transmisión por Señal Colombia, con anterioridad, aprobado por la Plenaria del Senado, de igual manera por la Comisión y no sé cuáles sean las razones para que ello no se produzca. Pretendo entender que no se trata de ningún saboteo, no sé, me gustaría se esclareciera antes de iniciar señor Presidente esa parte.

Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión, doctor Antonio Guerra de la Espriella:

Desde un principio fui sorprendido por la ausencia de las cámaras de la televisión para la Señal Colombia, tal como había sido no solo aprobado por esta Comisión, sino por la Plenaria del Senado de la República y todo indicaba y apuntaba a que tendríamos para este importante debate la Señal Colombia.

En comunicación sostenida con el Secretario General del Senado, me manifestó a muy temprana hora de la mañana, que en Cámara también habían solicitado para la mañana de hoy la prestación de este servicio, sin embargo, hace aproximadamente unos 30 o 40 minutos el Secretario General del Senado me manifestó que había logrado un acuerdo con su similar de la Cámara y habían suscrito un documento de entendimiento, para que la Señal Colombia con sus respectivas cámaras y equipos se hiciera presente para esta sesión. Es el momento que veo con extrañeza que ni siquiera estén intentando colocar los elementos necesarios para la transmisión de este importantísimo debate. Hasta ahí puedo dar fe de lo que ha sucedido, pero repito, si el señor Secretario de la Comisión tiene una información adicional, ruego comentarla a esta Comisión.

Toma la palabra el señor Secretario de la Comisión, doctor Felipe Ortiz M.:

Si señor Presidente, hablé con un funcionario de Invasión, quien me informa que se encuentra en la Plenaria de la Cámara y que ha recibido orden de no moverse, ni colocar Cámaras, ni en la Cámara de Representantes, ni en la Comisión Segunda del Senado.

El señor Presidente pregunta:

¿Hay algún debate desarrollándose en la Plenaria de la Cámara?

Responde el señor Secretario:

Tengo entendido que hay un debate sobre la Comisión Nacional de Televisión señor Presidente.

Toma la palabra el honorable Senador Luis Eladio Pérez Bonilla:

Acaba de comunicarse el señor Secretario General del Senado y comenta que después de mil audiencias, con la Ministra de Comunicaciones, con todo el mundo, parece que autorizaron y ya están subiendo los equipos, por supuesto que podemos seguir avanzando.

Continúa con su intervención el honorable Senador Luis Eladio Pérez Bonilla:

Este debate lo habíamos promovido desde el año pasado en compañía del senador Amylkar Acosta, y naturalmente con la benevolencia de la Comisión. Pretendimos hacerlo tal vez a finales de noviembre o a principios de diciembre. Sin embargo por diferentes circunstancias en esa época habíamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR