Acta de comisión 33 - 29 de Septiembre de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451242334

Acta de comisión 33

ACTA DE COMISIÓN 33

(mayo 31)

Siendo las 11:00 a.m. del día treinta y uno (31) de mayo del 2000, previa convocatoria se reunieron los honorable Senadores para sesionar.

El señor Presidente declara abierta la sesión y se procede con el llamado a lista, contestando los honorable Senadores:

Antonio Guerra de la Espriella

Eladio Mosquera Borja

Enrique Gómez Hurtado

Francisco Murgueitio Restrepo

Guillermo Ocampo Ospina

Jimmy Chamorro Cruz

Jorge Iván Salazar Palacio

Juan Gabriel Uribe Vegalara

Luis Eladio Pérez Bonilla Marceliano Jamioy Muchavisoy

Martha Catalina Daniels Guzmán.

Con excusa deja de asistir los honorables Senadores:

Javier Cáceres Leal

Rafael Orduz Medina.

El señor Secretario de la Comisión el doctor Felipe Ortiz, informa a la presidencia que hay quórum para deliberar y decidir.

ORDEN DEL DIA

I Llamado a lista

II

Citación al señor Comisionado para la Paz, doctor Camilo Gómez; al señor Ministro del Interior, doctor Humberto De la Calle Lombana y al señor Ministro de la Defensa Nacional, doctor Luis Fernando Ramírez Acuña. Según Proposición número 15 presentada por el honorable

Senador Enrique Gómez Hurtado.

III

Discusión en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 245 de 2000 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo sobre Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Indonesia¿, dado y firmado en Jakarta, el 31 de octubre de 1999.

    Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Ponente: honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz.

  2. Proyecto de ley 221 de 2000 Senado, por la cual se regula la actividad de practicaje en aguas marinas y fluviales de la Nación colombiana.

    Autor: Ministerio de Defensa Nacional.

    Ponente: honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella.

    IV

    Discusión en primer debate de los siguientes ascensos militares:

  3. Ascenso al Grado de Contraalmirante del Capitán de Navío de la Armada Nacional, Carlos Humberto Pineda Gallo.

    Ponente: honorable Senador Jorge Iván Salazar Palacio.

  4. Ascenso al Grado de Contraalmirante del Capitán de Navío de la Armada Nacional, Ricardo José Pulido Osuna.

    Ponente: honorable Senador Eladio Mosquera Borja.

  5. Ascenso al Grado de Brigadier General del Coronel de Infantería de Marina, Rodrigo Alfonso Quiñones Cárdenas.

    Ponente: honorable Senador Enrique Gómez Hurtado.

  6. Ascenso al Grado de Contralmirante del Capitán de Navío de la Armada Nacional, José Luis Cuenca Ferrada.

    Ponente: honorable Senador Guillermo Ocampo Ospina.

    V

    Proposiciones y varios.

    El señor Secretario informa a la Presidencia que se han presentado las siguientes excusas para el debate. Antes de ello quiero informar que en el recinto de la Comisión se encuentra el Capitán de Navío Ricardo José Pulido.

    Las excusas llegadas a la comisión son las siguientes: Dirigida por el Alto Comisionado para la Paz, doctor Camilo Gómez Alzate. He recibido comunicación de fecha 30 de mayo del año 2000 mediante la cual se me cita de acuerdo con la proposición número 15 aprobada en la misma fecha para analizar la situación de la zona de distensión en sesión de esta célula legislativa el día de mañana miércoles 31 de mayo a las 10:00 a.m. deseo reiterar el interés que me asiste de atender este importante debate para informar sobre este tema a la comisión, no obstante me veo en la necesidad de excusar mí asistencia, toda vez que me encuentro en San Vicente del Caguán cumpliendo desde el pasado 29 de mayo tareas programadas con anterioridad, relacionadas con el proceso de paz.

    Por ello dejo en consideración a la Comisión así como del honorable Senador Enrique Gómez Hurtado quien suscribe la citación, la posibilidad de programar una nueva fecha para llevar a cabo este debate, el cual atenderé gustoso.

    Hay otra excusa que dice: De la manera más atenta y cordial me dirijo a usted con el propósito de excusarme y asistir a la citación programada para el día 31 de mayo según proposición número 15 suscrita por el honorable Senador Enrique Gómez Hurtado. Lo anterior en razón a que compromisos ineludibles relacionados con mi cargo me impiden asistir a tan importante citación. Cordialmente, Luis Fernando Ramírez Acuña, Ministro de Defensa Nacional.

    Hay otra excusa que dice: Recibí su comunicación del pasado 30 de mayo mediante el cual me informaba la nueva fecha de la citación para atender el debate correspondiente a la proposición número 15 presentada por el honorable Senador Enrique Gómez Hurtado, la cual fue programada para el día de hoy en el recinto de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República. Infortunadamente el día de hoy debo desplazarme a la ciudad de Bucaramanga con el propósito de atender la situación de orden público en la zona, lo cual exige mi presencia urgente en dicha ciudad.

    Sin embargo quedo atento a que esta célula legislativa fije una nueva fecha para atender la citación a que se refiere la proposición mencionada. Ruego a los honorables Senadores acepten mis excusas y comprendan los motivos de mi inasistencia. Con un cordial saludo, Humberto de la Calle Lombana, Ministro del Interior.

    Toma la palabra el honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz:

    Muchas gracias, señor Presidente, quiero pedir con sentimiento de consideración y respeto a la pregunta del Senador Enrique Gómez Hurtado que este es un debate de importancia nacional. Que vayamos adelantando antes de entrar al debate en sí, aprobar dos proyectos de ley, señor Presidente, que son importantes y muy breves y podemos explicarlo muy rápidamente, el cual usted es ponente de uno de ellos y yo soy el otro ponente.

    Pedirle naturalmente con todo respeto al Senador Enrique Gómez Hurtado, que nos permita evacuar esto en 5 minutos y por lo tanto pediría a usted, al Senador Enrique Gómez, al pleno de la Comisión Segunda, que cambiemos el orden del día para evacuar los dos proyectos y de esta manera, entonces contemos con eso y los ascensos. Muchas gracias, señor Presidente.

    El señor Presidente somete a consideración el orden del día leído con las modificaciones propuestas por el Senador Chamorro. Anuncio que está abierta la discusión, se va a cerrar, queda cerrada. ¿Aprueba la honorable Comisión la modificación del orden del día? Ha sido aprobada.

    Se continúa con el orden del día:

    ¿ Discusión en primer debate de los siguientes proyectos de ley:

  7. Proyecto de ley número 245 de 2000 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo sobre Cooperación Económica y Técnica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Indonesia¿, dado y firmado en Jakarta, el 31 de octubre de 1999.

    Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Ponente: honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz.

    Hace uso de la palabra el Senador Ponente, doctor Jimmy Chamorro Cruz:

    Señor Presidente, este Acuerdo sobre Cooperación Económica y Técnica se realizó en octubre del año pasado en Jakarta, en Indonesia. Este acuerdo versa sobre la participación en el comercio y el intercambio internacional. ¿Por qué es importante para Colombia? Indonesia es un país que cuenta con una riqueza muy importante y quizás cuenta con una ubicación geográfica de las más privilegiadas, porque sin duda alguna además de ser la nación una nación ubicada naturalmente en un Archipiélago, quizás el archipiélago más grande del mundo; cuenta con una ubicación geográfica que es a la hora de la verdad la entrada al Medio Oriente y Asia. En otras palabras, conecta al Medio Oriente con Asia.

    Esa ubicación es muy importante para Colombia dentro de todo este proceso de globalización. Indonesia lidera Asia en varios aspectos, por ejemplo, en la producción de gas natural; en petróleo, es un productor importante; inclusive de café, productor de textiles y otro tipo de productos que lo han convertido en un país muy importante en el ámbito del comercio exterior, naturalmente de dicho continente.

    Cuál ha sido hasta ahora el intercambio comercial que tenemos con dicho país, importamos de acuerdo con fuentes del DANE, importamos de enero a noviembre del año 1999 algo así como 2 millones de dólares. Perdón exportamos de Colombia a Indonesia algo así como 2 millones de dólares e importamos una cifra de 27.6 millones de dólares en el mismo término, lo que naturalmente da a entender que no hay un balance desde el punto de vista comercial con Indonesia. A través de este acuerdo lo que se trata naturalmente es de que eso sea recíproco de acuerdo como lo establece la Constitución Política para los acuerdos el cual realice Colombia; uno de los 3 aspectos debe ser la reciprocidad.

    Por eso creo que este proyecto es importante creo que en buena hora el Gobierno lo suscribió, con esto se va a crear también un comité de trabajo que va a sesionar por llamarlo de alguna manera de manera alterna en Indonesia y en Colombia. Este proyecto por supuesto es de una iniciativa gubernamental del Ministro de Relaciones Exteriores y por lo tanto pido a la Comisión con esta muy breve explicación que se apruebe en primer debate y pueda seguir su curso naturalmente hasta la Plenaria del Senado dicho proyecto de ley. Muchas gracias, señor Presidente.

    Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión:

    Con mucho gusto honorable Senador, si usted me lo permite yo quisiera a su muy ilustrada exposición, agregar algo que me parece fundamental en el caso del mejoramiento de las relaciones entre Indonesia y Colombia. Indonesia como Colombia son países tropicales y en Indonesia se ha venido desarrollando muy promisoriamente lo que se denomina o denominan los cultivos semipermanentes y permanentes en los cuales Colombia ha hecho réplicas importantes como en el caso de la Palma Africana de aceite que compite en términos de área con nuestro país y desde luego en otro producto también importante, quizás mucho más desarrollado en Indonesia que en Colombia como es el cocotero.

    Aquí fundamentalmente hemos dejado que este cultivo sea de minifundio y por generación espontánea y no como en países estilo Indonesia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR