Acta de comisión 34 - 29 de Septiembre de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451242338

Acta de comisión 34

ACTA DE COMISIÓN 34

(junio 6)

Siendo las once (11:00) a.m., del día seis (6) de junio del año dos mil, previa convocatoria, se reunieron para sesionar los honorables Senadores Miembros de esta Comisión.

El señor Vicepresidente, honorable Senador Francisco Murgueitio Restrepo, quien preside, declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario proceder con el llamado a lista.

El señor Secretario llama a lista, contestando los siguientes honorables Senadores:

Cáceres Leal Javier

Chamorro Cruz Jimmy

Daniles G. Martha Catalina

Guerra de la Espriella Antonio

Jamioy Muchavisoy Marceliano

Mosquera Borja Eladio

Murgueitio Restrepo Francisco J.

Ocampo Ospina Guillermo

Orduz Medina Rafael

Pérez Bonilla Luis Eladio

Salazar Palacios Jorge Iván

Uribe Vegalara Juan Gabriel.

Con excusa dejó de asistir el honorable Senador:

Enrique Gómez Hurtado.

El señor Secretario informa al señor Presidente, que hay quórum para deliberar y decidir.

El señor Presidente solicita al señor Secretario leer el orden del día.

El señor Secretario procede a dar lectura al orden del día correspondiente a la sesión de la fecha:

ORDEN DEL DIA

Sesión del día martes seis (6) de junio del año dos mil (2000).

I

Citación al señor Director General de la Policía Nacional, general Rosso José Serrano Cadena; al señor Ministro del Medio Ambiente, doctor Juan Mayr Maldonado; a la señora Ministra de Salud, doctora Gina Magnolia Riaño Barón y al Director Nacional de Planeación, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, según Proposición número 14 presentada por el honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, con aditiva del honorable Senador Rafael Orduz

Medina .

III

Discusión en primer debate del siguiente proyecto de ley:

  1. Proyecto de ley número 247 de 2000 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de Cooperación Técnica Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Bolivia¿, suscrito en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D. C. a los diez (10) días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho (1998).

    Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Ponente: honorable Senador Juan Gabriel Uribe Vegalara.

    IV

    Proposiciones y varios.

    El señor Vicepresidente, doctor Francisco Murgueitio Restrepo, quien preside la sesión, somete a consideración el orden del día leído. Se abre la discusión.

    Toma la palabra el honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz:

    Con la venia del promotor y el citante, el doctor Antonio Guerra de la Espriella, Presidente de la Comisión Segunda, quiero pedirle a él y a la Comisión Segunda, alterar el orden del día, con el fin de poder evacuar el proyecto de Ley, del cual es ponente el Senador Juan Gabriel Uribe Vegalara, para que podamos votarlo y de esta manera podamos entrar en el debate inmediatamente aprobemos este proyecto.

    Toma la palabra el señor Presidente:

    Con la modificación propuesta por el Senador Jimmy Chamorro, continúa la discusión del orden del día. Va a cerrarse. Queda cerrada. ¿Lo aprueba la Comisión? Ha sido aprobado. Queda entonces en segundo punto, la discusión y aprobación de proyectos y en el tercer punto el debate propuesto para el día de hoy.

    II

    Discusión en primer debate del siguiente proyecto de ley:

  2. Proyecto de ley número 247 de 2000 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de Cooperación Técnica Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Bolivia¿, suscrito en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D. C. a los diez (10) días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho (1998).

    Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Ponente: honorable Senador Juan Gabriel Uribe Vegalara.

    Toma la palabra el honorable Senador Juan Gabriel Uribe Vegalara:

    Este es un proyecto de ley o una ley que ya fue digamos ratificada, o ya fue presentada entre ambos gobiernos, el de Colombia y el de Bolivia, donde básicamente se trata de afianzar los lazos científicos de amistad, de cooperación, de colaboración entre gobiernos, obviamente hermanos, y obviamente existe la intención de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de mantener una mayor cantidad de lazos con el gobierno Boliviano.

    Para estos efectos, el Convenio, es relativamente largo, en el cual se tocan diferentes aspectos, desde el científico hasta el médico, el de sistemas, realmente diferentes acápites donde pueden colaborar ambos gobiernos, especialmente el colombiano y sobre esa base se crea una Comisión Mixta Colombo-Boliviana de colaboración técnica, científica y tecnológica que se reunirá cada dos años alternativamente en Colombia y en Bolivia.

    Las funciones de esta Comisión, digamos que es el eje central. Este Convenio tiene básicamente las siguientes funciones: Las de intercambiar las respectivas ofertas y demandas de cooperación técnica y científica, determinar y evaluar los sectores prioritarios para la realización de proyectos específicos. Promover programas de cooperación y evaluar los resultados de la ejecución de los proyectos, revisar, analizar y aprobar los programas bienales de cooperación técnica y científica, supervisar la adecuada observancia y cumplimiento del Acuerdo y formular a las partes las recomendaciones que consideren pertinentes.

    De manera que es un Convenio que tiene unos considerandos bastante amplios, de unos 10 artículos de considerandos, donde básicamente como le refiero a la Comisión, también existen posibilidades de destacar las modalidades de cooperación técnica, científica y tecnológica. De capacitación y formación de especialistas, de prestación de asistencia técnica mediante el envío de expertos de creación de redes de información. En general, este entrela-zamiento entre Bolivia y Colombia, lo cual me ha parecido a mí de sumo interés.

    Por lo anterior y para estos efectos pido a la Comisión Segunda, la colaboración a fin de que ratifiquemos y corroboremos este acercamiento entre los gobiernos de Bolivia y de Colombia.

    El señor Presidente solicita al señor Secretario, leer la proposición con la cual termina la ponencia.

    El señor Secretario se dispone a dar lectura al informe con el cual termina el informe de ponencia:

    Habida cuenta de las anteriores consideraciones y con acato de la Constitución y la ley, me permito proponer a los honorables Senadores: Dese primer debate al Proyecto de ley número 247 del año 2000 Senado, ¿por medio de la cual se aprueba el `Acuerdo de Cooperación Técnica Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Bolivia¿, suscrito en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D. C. a los diez (10) días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho (1998)¿.

    Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Ponente: honorable Senador Juan Gabriel Uribe Vegalara.

    El señor Presidente somete a consideración la proposición con la cual termina el informe de ponencia. Se abre la discusión. Queda cerrada. ¿La aprueba la Comisión? Ha sido aprobada. Articulado del proyecto

    El señor Presidente pregunta al señor Secretario, de cuántos artículos consta el proyecto de ley.

    El señor Secretario responde:

    El Acuerdo de Cooperación consta de 10 artículos y la Ley que lo aprueba de 3 artículos.

    El señor Presidente pregunta a la Comisión:

    Quiere que se omita la lectura del Articulado, para votarlo en bloque? Así lo quiere la Comisión. ¿Aprueba la Comisión el articulado del proyecto? Ha sido aprobado. Título del proyecto

    ¿Por medio de la cual se aprueba el `Acuerdo de Cooperación Técnica Científica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República de Bolivia¿, suscrito en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, D. C. a los diez (10) días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y ocho (1998)¿.

    El señor Presidente somete a consideración de la Comisión el Título del proyecto. Continúa la discusión. Queda cerrada. ¿Aprueba la Comisión el título del proyecto? Ha sido aprobado. ¿Quiere la Comisión que este proyecto tenga segundo debate en la Plenaria del Senado? Así lo quiere la Comisión. Se designa como ponente al honorable Senador Juan Gabriel Uribe Vegalara.

    III

    Citación al señor Director General de la Policía Nacional, general Rosso José Serrano Cadena; al señor Ministro del Medio Ambiente, doctor Juan Mair Maldonado; a la señora Ministra de Salud, doctora Gina Magnolia Riaño Barón y al Director Nacional de Planeación, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, según Proposición número 14 presentada por el honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, con aditiva del honorable Senador Rafael Orduz

    Medina .

    Toma la palabra el honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella:

    Simplemente para indagar a través de Secretaría, acerca del debate del día de mañana, si los funcionarios citados, con el Senador citante el doctor Enrique Gómez Hurtado, han confirmado para saber a qué atenernos, porque entiendo que la semana pasada casualmente se hizo una excepción en un debate previo que usted señor Presidente tenía citado al general comandante de la FAC, para tales efectos, y a pesar de ello, usted tuvo a bien cederle ese espacio para el debate del Senador Gómez Hurtado. Por esto quisiera saber si para esta semana dichos funcionarios han confirmado su asistencia.

    El señor Presidente solicita al Secretario se sirva informarle a la Comisión en qué estado se encuentra la citación de mañana.

    El señor Secretario informa:

    Hasta la fecha, a pesar de las insistencias, no hay confirmación ni del señor Ministro del Interior, ni del Alto Comisionado para la Paz. Con respecto al Ministro de Defensa se tiene información de que sí va a asistir, pero no hay aún confirmación oficial. Igualmente, hasta la fecha no se han recibido respuestas por parte de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR