Acta de comisión 35 del 07 de junio de 2000 - 29 de Septiembre de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451242342

Acta de comisión 35 del 07 de junio de 2000

ACTA DE COMISIÓN 35 DEL 07 DE JUNIO DE 2000

(junio 7)

Siendo las 11:00 a.m. del día siete (7) de junio de 2000, previa convocatoria se reunieron los honorables Senadores de la Comisión Segunda para sesionar.

El señor Presidente de la Comisión, doctor Antonio Guerra De la Espriella, declara abierta la sesión.

El señor Secretario de la Comisión, procede con el llamado a lista, contestando los honorables Senadores:

Antonio Guerra De la Espriella

Eladio Mosquera Borja

Enrique Gómez Hurtado

Francisco Murgueitio Restrepo

Guillermo Ocampo Ospina

Javier Cáceres Leal

Jimmy Chamorro Cruz

Jorge Iván Salazar Palacio

Juan Gabriel Uribe Vegalara

Luis Eladio Pérez Bonilla

Martha Catalina Daniels Guzmán

Rafael Orduz Medina.

Con excusa deja de asistir el honorable Senador:

Marceliano Jamioy Muchavisoy.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista.

II

Continuación del debate en la cual están citados los Ministros del Interior, doctor Humberto De la Calle Lombana; Defensa Nacional, doctor Luis Fernando Ramírez Acuña y el señor Comisionado para la Paz, doctor Camilo Gómez Alzate; según Proposición número 15 presentada por el honorable Se- nador Enrique Gómez Hurtado.

III

Discusión en primer debate

del siguiente proyecto de ley:

¿ Proyecto de ley número 81 de 1999 Senado, por la cual se expiden normas sobre organización y funcionamiento de la seguridad y defensa nacional y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Germán Vargas Lleras.

Ponente: honorable Senador Enrique Gómez Hurtado.

IV

Proposiciones y varios

El señor Secretario, informa que hay otro Proyecto de ley que es el número 81 de 1999 Senado, \"por la cual se expiden normas sobre organización y funcionamiento de la seguridad y defensa nacional y se dictan otras disposiciones\".

Autor: honorable Senador Germán Vargas Lleras.

Ponente, honorable Senador Enrique Gómez Hurtado.

El señor Presidente de la Comisión, solicita al señor Secretario informar si hay algún otro tema para incluir en el Orden del Día antes de ponerlo a consideración de los honorables Senadores.

El señor Secretario de la Comisión, informa que sí, hay una solicitud de reapertura del debate al Proyecto de ley número 214 de 1999, \"por medio de la cual se regula la actividad de practicaje en aguas marítimas y fluviales de la Nación colombiana\".

Toma la palabra el señor Presidente de la Comisión:

Gracias señor Secretario, se pone en consideración de los honorables Senadores el Orden del Día con los dos proyectos puestos a consideración. Anuncio que se abre la discusión.

Toma la palabra el honorable Senador Javier Cáceres Leal:

Señor Presidente, para solicitar muy respetuosamente se modifique el Orden del Día en el sentido de que se le dé primero el debate a los proyectos de ley que hacen curso en la Comisión.

El señor Presidente somete a consideración el orden del día con el cambio propuesto por el Senador Javier Cáceres. ¿Lo aprueba la Comisión? Ha sido aprobado.

En ese orden le solicito al señor Secretario se sirva iniciar y darle cumplimiento al Orden del Día.

El señor Secretario pregunta a la mesa directiva si en primer lugar iría la reapertura del debate para el proyecto de ley, por la cual se regula la actividad marítima y fluvial del practicaje como servicio público en áreas marítimas y fluviales de Jurisdicción de la autoridad marítima nacional.

El señor Presidente manifiesta:

Como son 2 proyectos a tratar, la reapertura del debate del que usted acaba de mencionar y el que leyó el señor Secretario, hagámoslo en ese orden, de manera que proceda en ese sentido.

Toma la palabra el señor Secretario de la Comisión:

Reapertura del debate del Proyecto de ley número 221 de 2000 Senado, \"por la cual se regula la actividad marítima y fluvial del practicaje como servicio público en áreas marítimas y fluviales de jurisdicción de la autoridad marítima nacional\".

Toma la palabra el Senador Ponente, doctor Antonio Guerra De la Espriella:

Señor Secretario sírvase por favor explicarle a la honorable Comisión Segunda el porqué de la reapertura del debate del proyecto de ley que fue aprobado en esta Comisión la semana inmediatamente anterior y del cual el Presidente de la Comisión es el ponente.

Toma la palabra el señor Secretario de la Comisión, doctor Felipe Ortiz M.:

Señor Presidente, en el pliego de modificaciones inicialmente aprobado en la Comisión se cometieron algunas imprecisiones de orden de técnica y numeración y algunos apartes de repetición de artículos por lo cual se haría necesario una reapertura del debate de este proyecto, de forma que el texto salga completamente claro de la Comisión Segunda del Senado.

Toma la palabra el Senador Ponente, Antonio Guerra De la Espriella:

Esas son las explicaciones esenciales que nos han inducido a solicitar la reapertura del debate, son como lo acaba de decir el señor Secretario, formalidades que se omitieron en el momento de presentar el proyecto para segundo debate; para evitar cualquier inconveniente de tipo jurídico y una eventual demanda ante la Corte Constitucional, hemos creído que lo conducente es reabrir el debate para aprobarlo en una forma correcta una vez subsanadas las anomalías por ese asunto meramente formal.

El señor Secretario procede leer el informe con el cual termina la ponencia: Dése primer debate con las modificaciones propuestas al Proyecto de ley número 221 de 2000 Senado, \"por la cual se regula la actividad marítima y fluvial del practicaje como servicio público en áreas marítimas y fluviales de jurisdicción de la autoridad marítima nacional\".

A la vez informo que sobre la mesa de cada Senador se encuentra el pliego de modificaciones con todas sus aclaraciones.

El honorable Senador Javier Cáceres Leal, quien en estos momentos asume la Presidencia, somete a consideración el informe con el cual termina la ponencia. ¿Lo aprueban? Ha sido aprobado.

Lectura del articulado del proyecto.

El honorable Senador Javier Cáceres, quien preside, pregunta a los honorables Senadores ¿si omiten la lectura del articulado del proyecto? Sí lo quieren.

El señor Secretario informa que el proyecto consta de 70 artículos.

El honorable Senador Javier Cáceres, somete a consideración de los honorables Senadores el articulado del proyecto. Se cierra la discusión. ¿Aprueba la Comisión el articulado del proyecto? Ha sido aprobado.

Título del proyecto: Por la cual se regula la actividad marítima y fluvial de practicaje como servicio público en áreas marítimas y fluviales de jurisdicción de la autoridad marítima nacional.

El señor Presidente, doctor Javier Cáceres Leal:

Somete a consideración el título del proyecto. ¿Lo aprueba la Comisión?

Ha sido aprobado.

¿Quiere la Comisión que este proyecto pase a segundo debate?

Sí lo quiere. Se nombra ponente al mismo Senador Antonio Guerra para que rinda ponencia en segundo debate.

¿ Proyecto de ley número 81 de 1999 Senado, \"por la cual se expiden normas sobre organización y funcionamiento de la seguridad y defensa nacional y se dictan otras disposiciones\".

Autor: honorable Senador Germán Vargas Lleras.

Ponente: honorable Senador Enrique Gómez Hurtado.

Toma la palabra el Senador Ponente, doctor Enrique Gómez Hurtado:

Gracias señor Presidente, este es un proyecto que tiene una función principal consistente en aclarar una serie de conceptos en torno de los temas de la seguridad y la defensa nacional. El proyecto fue originalmente presentado por el Senador Germán Vargas Lleras y después adicionado por el Ministerio de Defensa, en donde se le hicieron algunas adiciones, asumiendo en buena parte, casi en totalidad el texto presentado por el Senador Vargas Lleras. Sobre ese proyecto al habérseme entregado a mí la ponencia se hicieron algunas modificaciones que tienen más que ver con la devolución lógica del proyecto, la separación por temas específicos y algunas modificaciones que el ponente consideró interesantes para aclarar su texto y evitar algunas contradicciones o algunas incongruencias que en el proyecto se han encontrado.

La ponencia dice lo siguiente: En cumplimiento de la designación de la Presidencia de la Comisión Segunda Constitucional, como ponente del Proyecto número 81 de 1999 presento a su consideración el informe respectivo y ponencia para primer debate.

Trámite del proyecto: El presente proyecto fue presentado por el Senador Germán Vargas Lleras con el objeto de actualizar y compendiar las disposiciones en materia de seguridad y defensa nacional, cuyas bases fundamentales son el Decreto 3398 de 1965, la Ley 48 de 1968, normas tan cambiantes como el devenir de la historia nacional. Con la conciencia de que esta iniciativa en sí misma no constituye la respuesta a la complicada situación de orden público que atraviesa el país, estamos convencidos de que la nación requiere de un cuerpo normativo en la materia que ofrezca una meridiana claridad conceptual y un sistema coordinado y moderno para la determinación de políticas y cursos de acción para la defensa y seguridad nacional.

El proyecto se orienta a expedir normas sobre organización y funcionamiento de la seguridad y defensa nacional y dictar otras disposiciones. El estudio recogió las iniciativas y proposiciones que el Ministerio de Defensa y seguridad nacional trabajó ahora y en anteriores oportunidades enriqueciendo el proyecto. Estas consideraciones se consignan en gran parte en el pliego de modificaciones.

Como metodología me pareció más conveniente en vez de hacer un proyecto y crear enfrente todas las modificaciones correspondientes porque hay una tabla terrible de modificaciones, me pareció más lógico hacer un proyecto ya resumido y presentarlo como tal, incluyendo dentro del proyecto las modificaciones correspondientes. Para el efecto de los honorables Senadores podrán hacer la comparación entre el texto original y el texto que se presenta.

El texto definitivo del proyecto a aprobarse se divide en 4 títulos denominados respectivamente principios básicos, seguridad nacional, defensa nacional y sistema de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR