Acta de comisión 36 del 14 de junio de 2000 - 29 de Septiembre de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451242346

Acta de comisión 36 del 14 de junio de 2000

ACTA DE COMISIÓN 36 DEL 14 DE JUNIO DE 2000

(junio 14)

Siendo las 11:00 a.m. del día catorce (14) de junio de 2000, previa convocatoria, se reunieron los honorables Senadores para sesionar.

El señor Vicepresidente de la Comisión, doctor Francisco Murgueitio Restrepo, quien se encuentra presidiendo declara abierta la sesión y solicita al señor Secretario proceder con el llamado a lista, contestando los honorables Senadores:

Eladio Mosquera Borja

Enrique Gómez Hurtado

Francisco Murgueitio Restrepo

Guillermo Ocampo Ospina

Jimmy Chamorro Cruz

Jorge Iván Salazar Palacio

Juan Gabriel Uribe Vegalara

Luis Eladio Pérez Bonilla

Martha Catalina Daniels Guzmán

Marceliano Jamioy Muchavisoy

Rafael Orduz Medina.

Con excusa dejan de asistir los honorables Senadores:

Antonio Guerra De la Espriella

Javier Cáceres Leal.

El señor Secretario de la Comisión informa a la Presidencia que hay quórum para deliberar y decidir.

ORDEN DEL DIA

I

Llamado a lista.

II

Lectura y aprobación

de las Actas de Comisión números:

17, del 23 de noviembre de 1999

18, del 30 de noviembre de 1999

19, del 07 de diciembre de 1999

20, del 09 de diciembre de 1999

22, del 14 de diciembre de 1999

23, del 13 de abril del 2000

25, del 02 de mayo del 2000

27, del 09 de mayo del 2000

III

Discusión en primer debate

de los siguientes proyectos de ley:

  1. Proyecto de ley número 225 de 2000 Senado, por medio del cual la Nación se asocia a los 200 años de la fundación del municipio de Sonson.

    Autores: honorables Senadores Gabriel Zapata, Luis Fernando Londoño y Aurelio Iragorri.

    Ponente: honorable Senador Antonio Guerra De la Espriella.

  2. Proyecto de ley número 91 de 1998 Senado, por medio de la cual se aprueba la \"Convención Interamericana contra la Fabricación y Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados\", adoptada en Washington, D. C., el 14 de noviembre de 1997.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.

    Ponente: honorable Senador Jimmy Chamorro Cruz.

  3. Proyecto de ley número 80 de 1999 Senado, por la cual se expide el Estatuto del Soldado Profesional.

    Autor: honorable Senador Germán Vargas Lleras.

    Ponente: honorable Senador Juan Gabriel Uribe Vegalara.

  4. Proyecto de ley número 103 de 1999 Senado, por medio de la cual se rinde homenaje al municipio de Vélez, departamento de Santander y se autorizan unas obras.

    Autor: honorable Senador Tito Edmundo Rueda Guarín.

    Ponente: honorable Senador Juan Gabriel Uribe Vegalara.

  5. Proyecto de ley número 81 de 1999 Senado, por el cual se expiden normas sobre organización y funcionamiento de la seguridad y defensa nacional y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador Germán Vargas Lleras.

    Ponente: honorable Senador Enrique Gómez Hurtado.

    IV

    Proposiciones y varios

    El señor Presidente, doctor Francisco Murgueitio Restrepo, somete a consideración el Orden del Día leído, se abre la discusión.

    Toma la palabra el honorable Senador Enrique Gómez Hurtado:

    Hay una proposición que presenté para continuar el debate sobre la zona de distensión etc. que ustedes escucharon en sesión pasada. Como quedamos en cierto modo comprometidos a que el señor Ministro del Interior iba a dar unas respuestas, quisiera que se aprobara de una vez la citación; repetir la misma citación anterior para el día 25 de julio, para que de una vez quede eso establecido. Si le parece podemos alterar el Orden del Día para presentar esa proposición por si acaso hay algún problema de quórum después.

    El señor Vicepresidente informa que se ha solicitado modificación del Orden del Día en el sentido de que el primer punto sea proposiciones y varios. Con la modificación solicitada continúa la discusión, anuncio que va a cerrarse. ¿Lo aprueba la Comisión? Ha sido aprobado.

    Se continua con el Orden del Día.

    Proposiciones y varios

    El señor Secretario procede a leer la siguiente proposición:

    En razón de que las respuestas entregadas a la Comisión Segunda del Senado por parte del Comisionado de Paz, doctor Camilo Gómez, no aclararon en nada las inquietudes formuladas por el citante Senador Enrique Gómez Hurtado, el debate continuará el próximo 25 de julio con las mismas preguntas y con la participación de los Ministros del Interior, doctor Humberto de la Calle y Defensa Nacional, doctor Luis Fernando Ramírez y el Comisionado para la Paz, doctor Camilo Gómez.

    Las preguntas son:

    ¿ ¿Cuál es la situación social real en la llamada zona de distensión?

    ¿ ¿Qué garantías tienen quienes allí están para la defensa de sus derechos humanos?

    ¿ ¿Cuánto tiempo se cree que durará la situación actual en esa zona?

    ¿ ¿Qué información se tiene sobre las actividades delincuenciales que desde allí son dirigidas y operadas?

    ¿ ¿Cuáles son los cálculos sobre la actividad cocalera en la zona y en los entornos sometidos a su influencia?

    ¿ Existe algún grado de vigilancia o información confiable sobre lo que sucede en San Vicente del Caguán.

    ¿ ¿Qué garantías están previstas para que los habitantes del Magdalena Medio no sufran la misma suerte?

    ¿ Podría conocerse el estado de las conversaciones y su eventual progreso, si es que ha habido alguno. Atentamente, doctor Enrique Gómez Hurtado. La citación es para el 25 de julio.

    El señor Presidente, doctor Francisco Murgueitio Restrepo, somete a consideración la proposición leída. Se abre la discusión, anuncio que va a cerrarse.

    Toma la palabra el honorable Senador Jorge Iván Salazar Palacio:

    Con la venia del Senador citante, quisiera presentar una aditiva que creo importante en estos momentos. Hemos visto que han empezado unos diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, Farc y gobierno, quisiera preguntarle a los altos miembros del gobierno citados, qué pasos se han adelantado entre las Farc y el Ejército de Liberación Nacional y qué diálogos se están adelantando en busca de encontrar un proceso de paz conjunto que lleve a Colombia a una paz verdadera.

    El señor Presidente pregunta si está de acuerdo el Senador Gómez. Con la adición propuesta le rogamos al Senador Salazar que la haga pasar por escrito. Continúa la discusión, anuncio que va a cerrarse, queda cerrada. ¿Aprueba la comisión la proposición? Ha sido aprobada.

    En el mismo tenor hemos acordado con el Senador Enrique Gómez para facilitar la aprobación de proyectos de ley en el día de hoy y en virtud por la premura del tiempo, por la finalización de este período de sesiones, en su momento en la iniciación de la próxima legislatura renovaremos la citación a la comandancia de las FAC para el debate que estaba previsto para el día de hoy en la atención a lo previsto anteriormente.

    Se continúa con el Orden del Día.

    ¿ Lectura y aprobación de las Actas de Comisión números:

    17, del 23 de noviembre de 1999

    18, del 30 de noviembre de 1999

    19, del 07 de diciembre de 1999

    20, del 09 de diciembre de 1999

    22, del 14 de diciembre de 1999

    23, del 13 de abril del 2000

    25, del 02 de mayo del 2000

    27, del 09 de mayo del 2000.

    El señor Presidente le pregunta al señor Secretario si los congresistas han recibido copia de las actas.

    El señor Secretario informa que sí fueron entregadas en forma magnética.

    El señor Presidente somete a consideración de los honorables Senadores la aprobación de las actas leídas. Quiere la Comisión votarlas en bloque, anuncio que queda cerrada. ¿La aprueban? Han sido aprobadas.

    III

    Discusión en primer debate

    de los siguientes proyectos de ley:

  6. Proyecto de ley número 225 de 2000 Senado, por medio del cual la Nación se asocia a los 200 años de la fundación del municipio de Sonsón.

    Autores: honorables Senadores Gabriel Zapata, Luis Fernando Londoño y Aurelio Iragorri.

    Ponente: honorable Senador Antonio Guerra De la Espriella.

    Toma la palabra el honorable Senador Juan Gabriel Uribe Vegalara:

    Presidente, antes de entrar en el tema de los proyectos, me gustaría sugerir en el tema de proposiciones y varios, que la Comisión tuviera algún tipo de actitud con respecto al General Rosso José Serrano, no sé si invitarlo a la Comisión o que la Comisión se desplace a la policía, etc. Me parece que el General Rosso José es una persona que merece de parte del Senado de la República y específicamente de esta Comisión algún tipo, no solamente de exaltación, sino de conversación con él. De revisión del beneficio de inventario del trabajo que él hizo en los 5 años de la policía, de establecer claramente cuál considera él cuáles son los pasos adelante que se deben seguir para mantener la Policía en alto como ha venido ocurriendo. Y me parece que no sé si valga la pena citarlo aquí para ese objeto o simplemente más bien hacer una reunión informal tal vez en la Policía, a objeto de que la Comisión pueda tener ese beneficio de inventarios y saber un poco de todo ese tema y hacia dónde se dirige.

    Toma la palabra el señor Vicepresidente de la Comisión, doctor Francisco Murgueitio:

    Debe tener el consenso de la Comisión que creo es suficientemente claro la propuesta del Senador Uribe con el señor Presidente de esta Comisión y con la aquiescencia de ustedes organizaremos lo pertinente para hacer lo que se está proponiendo por parte del doctor Uribe, tenga la seguridad doctor que con el señor Presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR